Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Parece extraño la aparición de algunos apellidos en Tomelloso que son poco frecuentes a nivel de España y que, aunque a nivel general tampoco han sido muy representativos, sí aparecen dispersos por la geografía, así como por distintos países del mundo.

RONCERO

Fundación Elder

Apellido español cuyo significado ha ido variando con el tiempo, pero que puede definirse como: adulador, engañoso, regañón, perezoso o halagador, entre otros significados.

Este apellido es muy antiguo, pues ya en el siglo XII, y concretamente en los años 1114 y 1115, ya se tienen referencias durante la primera conquista de Ibiza y Mallorca a los musulmanes por los catalanes y pisanos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El apellido es de origen castellano y a lo largo de los siglos sus sucesores tuvieron la ocasión de llegar a ser gentes de armas y conseguir su hidalguía, que fue confirmada por Alfonso XIII.

Su primera extensión se produjo hacia las tierras de Extremadura, dispersándose posteriormente por el resto de la geografía española.

También nos encontramos este apellido en países de hispano-américa cuando la fase de colonización española en los países hispano americanos.

Su escudo de armas es: en campo de azur un león rampante de oro sosteniendo en cada mano un racimo de uvas, también de oro.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

Aunque a nivel mundial se encuentra muy extendido, las cifras son pequeñas, pues ocupa el puesto número 82.130 en el orden de apellidos con solamente 5.323 personas con su primer apellido.

España ocupa la primera posición con una cifra de unos 4.500 apellidos como cifras mayores, unos 4.600 como segundo apellido y unos 63 con los dos.

Los países de mayor cantidad de pertenencia de este apellido después de España, son: Argentina, Brasil, Francia, México y Reino Unido.

Por otra parte, en España ocupa el puesto 1.151 entre los apellidos existentes, localizándose el mayor censo de personas con su primer apellido en: Madrid, Cáceres, Barcelona, Ciudad Real, Zamora y Badajoz, entre otras.

Nuestra provincia cuenta con 265 personas con primer apellido, aunque en total con primer apellido, segundo y ambos nos encontramos con la cifra de 491.

PERSONAJES

No hemos encontrado referencias concretas de personajes ilustres con este apellido, si bien se conocen muchos nombres de personajes de armas y guerreros en diferentes hechos de batallas históricas sin una cualificación especial.

En Tomelloso tampoco hemos encontrado personajes que hayan destacado en la rama política, social, cultural o artística, lo cual no quiere decir que no los haya.

Si se me permite el único Roncero que me suena, es el periodista forofo del Madrid y comentarista televisivo Tomás Roncero.

.