Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como resulta hasta cierto punto evidente, la mayoría de los apellidos españoles proceden de las zonas de centro norte de nuestra geografía, por ser los más antiguos y en la época anterior a la dominación musulmana  y es algo general que tanto Galicia, como Castilla, Cantabria, Navarra y País Vasco aportaran a nuestro inventario gran número de los apellidos existentes en España y  los más frecuentes proceden de apellidos patronímicos, como los terminados en -ez o -az y seguidos de los toponímicos referentes a  lugares.

SERNA

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

 La procedencia de este apellido se establece en la llamada Villa de la Serna, en el partido judicial de Saldaña en la provincia castellano leonesa de Palencia y como siempre otros lo incluyen como originario de Santander.

Mejor conectados - Telefónica

Este apellido como Serna simplemente, también derivó a os llamados -de la Serna.

Hay que tener en cuenta que antiguamente la palabra Serna quería decir un terreno agrícola o parte de un terreno donde se realizaban las faenas agrícolas trabajadores a las ordenes de su señor, como pago de sus impuestos, en lugar de pago en especie, en determinas épocas o bien colaborando en la recolección de frutos.

Como el resto de apellidos se fue extendiendo por España y muchos de sus descendientes fueron reconocidos participantes en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Carlos III, San Juan de Jerusalén y también presentes en las Chancillerías de Valladolid de Enrique II y Granada, inauguradas por los Reyes Católicos.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

A nivel mundial este apellido ocupa el lugar 3.114 con un censo de 175.492 personas, que portan este apellido, ocupando Colombia el primer país con el apellido con 66.417 personas, seguido de México, Estados Unidos y en cuarto lugar se sitúa España con un número de 11.379 con el primer apellido Serna-no de la Serna- y a continuación le siguen Perú, Filipinas y Argentina entre otras.

En España nuestro apellido ocupa el 487 º del puesto del número de apellidos existentes, con cifras de 10.834 de primer apellido, 10.616 con segundo apellido y 227 con ambos apellidos.

Las provincias con mayor número de personas nacidas es Alicante con 1.708 personas, Madrid con 1.628 y seguido de Barcelona, Murcia, País Vasco, Valencia, Burgos, Cantabria y Ciudad Real que ocupa el puesto número nueve con 402 personas.

 Hay que añadir que el apellido derivado “de la Serna” es también muy conocido y extendido, constituyendo en este caso varias familias de linajes establecidos y reconocidos como los provenientes de la alta burguesía en zonas como Andalucía y Cantabria.

PERSONAJES

Además de las referencias descritas anteriormente con el apellido “De la Serna” sí hemos encontrado referencias, especialmente durante la Guerra de la Independencia de España, en las figuras de José de la Serna y Martínez de Hinojosa, que además pasó a ser el último virrey del Perú; Agustín José de la Serna y Lafuente por sus actuaciones en la Guerra de la Independencia, así como nuestro periodista y escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna.

En Tomelloso hemos localizado a un alcalde que lo fue en dos ocasiones con el nombre de Andrés Serna Ortega en los periodos de 1894 a 1895 y con posterioridad en 1909, pero que en este caso solamente estuvo cuatro meses en el cargo.

Además, es totalmente necesario realizar una intervención al tomellosero José María Serna, del cual disponemos de una calle a su nombre y que fue un gran benefactor de Tomelloso, ayudando y apoyando numerosas inversiones y mejoras favorables para el pueblo, y, cómo no, propietario del llamado teatro Echegaray, que pasó a ser Teatro Serna y aunque se cerró, sus nietos abrieron uno nuevo con ese nombre, también cerrado hace ya algunos años.

.