Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos encontramos con apellidos minoritarios y de poca extensión a nivel mundial e incluso a nivel de España, pero que en nuestra provincia resultan algo llamativos, dentro de la escasez general de ellos, por lo que nos ha parecido interesante al menos realizar un pequeño trabajo de estudio de estos apellidos.

MEZCUA

Fundación Elder

Por su pronunciación ya se puede comprender que debe tener origen vasco y de forma concreta se atribuye su procedencia del Valle de Amescoas en Navarra.

Tuvo poca extensión, pero no obstante el apellido consiguió su hidalguía y probaron su nobleza en las órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, donde existen referencias del apellido y que fue certificada y reconocida por el Duque de Madrid, Conde de Molina y Montemolín.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El escudo heráldico se corresponde con fondo de sinople cinco estrellas de oro puestas en palo.

Otra definición sería: en fondo de sinople, tres merletas de oro, puestas dos y una.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

Como decimos de poca expansión y no muy abundante apellido, y a nivel mundial hace el número 370.565 del orden de apellidos y unas cifras para el primer apellido de 738 personas, siendo los únicos países que tienen cifras algo evaluables España y a mucha diferencia Estados Unidos.

Dato importante es el que nos indica que Ciudad Real, después de Barcelona y Málaga es la que tiene una cifra de Mezcuas que no cabría esperara, por la extraordinaria distancia del origen de su apellido, pero así lo demuestran las cifras, que, aunque no son como para asustarse, sí son representativas: Barcelona, con unos 100, Málaga con unos 77 y Ciudad Real con 76 personas nacidos en las provincias y de primer apellido.

En España representa el apellido número 5.897 del total de existentes con personas de unas 700 en total con el primer apellido, 661 con el segundo y ninguna valorable con los dos apellidos.

Sentimos no disponer de datos de personajes representativos, aunque en Tomelloso conocemos este apellido por residir en Tomelloso como familias ya establecidas desde hace varias generaciones.

.