Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Apellido poco frecuente y. desde luego de procedencia seguramente externa, aunque muy posiblemente de la zona norte de España.

CORONADO

Se notifica que la palabra “coronado” puede referirse seguramente perteneciente a un clérigo tonsurado que goza del fuero de la iglesia, como igualmente de alguna persona que ha sido reconocida con una corona. No obstante, existen otras muchas apreciaciones sobre el sentido de la misma.

Aunque se piensa que los primeros apellidos surgieron de Galicia, nos encontramos con otras opiniones sobre si pudieran tener un origen en Aragón o Cataluña.

En el siglo XVI ya existe una referencia del apellido establecida en las Islas Canarias. Como todos los apellidos españoles en la época del descubrimiento de América, el apellido pasó a implantarse a distintos países de hispano américa.

En los años 1354 a 1373 aparece censada una antigua casa en Valencia con este nombre.

Así mismo, se conoce a este apellido en hechos acaecidos ante las Chancillerías de Valladolid y Granada que consiguieron demostrar su hidalguía.

El escudo heráldico es de la estructura siguiente: escudo acuartelado. En el primero y cuarto, en fondo de azur, cinco lises de oro, puestos en aspa y en el segundo y tercero una bandera de gules.

El escudo de los Coronado de Galicia presenta otra estructura: en campo de gules león rampante de oro fajado de gules y bordura de azur con ocho flores de lis de plata, con otra variante en la que no existe bordura.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

A nivel mundial, además de en España, el apellido aparece en 72 países y es el apellido que ocupa el lugar número 2.263 con un total de 242.087 apellidos Coronado.

 Los países con mayor número de apellidos Coronado como primer apellido y lugar de nacimiento se encuentra en México con 76.530, seguido de Perú, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Filipinas, Venezuela y en octavo lugar España, siendo los de mayor densidad Guatemala y Panamá.

En Uruguay existe un poblado con el nombre, así como en California Y México, dos poblaciones.

En España hace el número 731 entre los apellidos existentes y disponemos de unos 7.400 apellidos “Coronado” como primer apellido, 7.367 de segundo materno y 49 con los dos apellidos. Por provincias es Madrid la primera con 1.493 persona de primer apellido, seguida de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real que ocupa el número sexto con 320 apellidos Coronado de primero, 299 de segundo apellido y 6 con ambos, que supone ser el número 269 entre el total de apellidos con un porcentaje de 4,36 por ciento.

PERSONAJES

En el siglo XVI aparecen varios personajes que cobraron importancia y consiguieron distintos méritos:

--- Diego Coronado, natural de Mérida en el año 1512.

--- Juan Coronado de Villanueva de la Serena en el año 1581.

--- Constanza Coronado, de Sevilla en 1579.

--- Francisco Coronado Páez, de Garcinarro (Cuenca) en 1578.

--- Hernando Coronado, de Jaén en 1574.

--- Francisco Vázquez Coronado de 1510 a 1514, que fue un conquistador español y descubridor del Cañón del Colorado.

--- Juan Vázquez de Coronado, sobrino del anterior, que conquistó Costa Rica.

--- Carolina Coronado, nuestra ilustre y famosa escritora de Almendralejo (1820-1911).

En las fechas actuales el único Coronado más popular lo encontramos en nuestro conocido actor José Coronado.

A nuestro lugar de Tomelloso solamente hemos localizado como popular o reconocido a Francisco Antonio Coronado, que fue alcalde de nuestra ciudad en dos periodos: de 1874 a 1875 y en una segunda ocasión de 1890 a 1893.

.