Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos reiteramos e insistimos en aquellos apellidos que se distinguen con facilidad en España, por su acostumbrado uso, por su abundancia y por ser de los más antiguos que se conocen, si bien en la mayoría de las ocasiones es difícil establecer las fechas originales de su primera aportación a los apellidos españoles.

DOMÍNGUEZ

Ya podemos suponer que se trata de un apellido patronímico por su terminación en -ez y la palabra procedente Domingo, que a su vez procede de la palabra latina “dominus” que se traduce como “perteneciente al señor”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Es, por tanto, casi necesario reseñar que los primeros Domínguez debieron proceder de personajes romanos durante el dominio en España de Roma.

A pesar de ello, no se ha precisado dónde apareció el primer personaje con este apellido, pero lo más posible es que se generaran distintas ramas del apellido y, por la misma razón, que estuviera distribuido por distintas zonas españolas, no existiendo una sola rama generatriz., por lo que la dispersión del apellido fue muy diversa. Algunas propuestas se arriman hacia la posibilidad que se extendiera desde el Galicia y Aragón como foco principal de diseminación, con mayor incidencia, ya no solo de cantidad, sino de diseminación, pues es muy difícil no encontrar una población donde no aparezca el apellido.

Mejor conectados - Telefónica

En todos los casos la dispersión llegó a ser tan amplia como provincias tiene España, de igual forma que las exploraciones españolas a los países americanos produjeran natural diseminación. En la extensión del apellido también recibió influencia en la Edad Media por personajes como Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de Silos. También este apellido cuenta con gran número de personajes que han conseguido su hidalguía en las distintas órdenes militares, así como en las Chancillerías de Valladolid y Granada.

Los distintos linajes y las distintas hidalguías y escudos de armas hacen que los blasones o escudos heráldicos sean muy variados, aunque describiremos el siguiente:

  1. Cuartelado. Primero  y cuarto, en plata, tres palos de gules; segundo y tercero, campo de azur, tres espadas de plata punta arriba con la guarnición de oro.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

Libro Cuevas de Tomelloso

A nivel mundial este apellido ocupa el número 525 en importancia, con una cifra total mundial de 1.261.715 personas y supone una representación mundial en 133 países.

En cuanto a su importancia tienen especial relevancia, además de España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana entre otros, siendo en Cuba donde existe mayor proporción de ellas sobre el total de habitantes.

Además, la existencia de este apellido en Brasil, parece extendido a través de Portugal.

En nuestro país, como hemos indicado, es muy frecuente en toda la geografía. Este apellido hace el número 23 entre los apellidos más importantes de España con 157.573 personas con el primer apellido; 160.136 con el segundo y 3.588 con el tercero, con una mayor importancia en cuanto al número de ellos en Madrid, Sevilla, Barcelona, Pontevedra, Huelva, Cádiz, Málaga, Las Palmas.

Nuestra provincia ocupa el número 32 más importante y a nivel de España el número 60, con unas cifras para nuestra provincia de: 1.064 personas con el primer apellido,1.029 con el segundo y 10 con los dos apellidos.

PERSONAJES

Numerosas han sido las personas que han dado fama desde escritores, poetas, pintores y militares entro otros que en su época resultaron relevantes.

---- José López Domínguez, famoso militara natural de Marbella que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en el año 1906.

---- En nuestra época actual podemos mencionar a Adolfo Domínguez como un embajador de la moda de fama internacional.

---- Podemos incluir a nuestra polémica deportista, campeona palentina Marta Domínguez.

En nuestra ciudad no hemos encontrado ningún personaje popular o representativo de los Domínguez que existen.

.