Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otro apellido de los que disponemos en Tomelloso, cuya interpretación pertenece a una asimilación terminal patronímica de “hijo de….”, porque su terminación es en -ez y de los que abundan especialmente en nuestro país y son mayoría en Tomelloso, por generarse de forma muy particular en derivados patronímicos de nombres propios.

SÁNCHEZ

Apellido patronímico que significa hijo de Sancho, cuya palabra se traduce como “santo, inviolable”. Se apuesta que procede de la invasión romana en España   y en Asturias existen antecedentes en ese siglo, emanando de la palabra “Sauco” romana, como representando al Dios del juramento.

Otras atribuciones se enmarcan en la palabra griega “Sandez”, que quería decir “noble”, como título nobiliario en Aragón.

 Según distintos trabajos, el apellido Sánchez lo fundó un tal Rodrigo Sánchez, que era un descendiente de los Reyes de Aragón y su linaje se trasladó al rey García Sánchez I de Pamplona y de Navarra.

También se plantea la posibilidad que, durante la persecución de los Reyes Católicos a los judíos, fuera el origen de una tribu sacerdotal judía, descendientes de la línea Aron.

Otra tercera aceptación se indica que, cuando los godos perdieron su predominio en España en el siglo VIII, se refugiaron en las montañas de Asturias, vascongadas y los Pirineos, de donde surgió este apellido.

Además de estos orígenes, existen numerosas versiones sobre la extensión de este apellido por toda España, buscando los lugares desde donde se extendieron por la geografía española con distintos trabajos realizados por expertos en la materia que resumimos, aunque es difícil dar una versión verídica, ya que, indudablemente, este apellido pasó de los numerosos reyes y noblezas de reyes de nombre Sancho de España, lo que igualmente ha producido una diversidad de escudos de armas y de blasones de variada estructura.

Así, de la procedencia inicial comentada sobre Rodrigo Sánchez de Cangas de Onís (Asturias), pasamos a resumir otros también verificados.

--- En el año 926 aparece el rey García II Sánchez de Navarra, hijo de Sancho I de Navarra.

--- En el año 994 nos encontramos con García III Sánchez, denominado “El Temblón”.

--- En el año 1054, García IV, Sánchez III, el de Nájera.

--- En el año 1100, Sancho Sánchez, como ricos hombres en la conquista de Barbastro (Huesca).

--- En 1118 aparecen los caballeros Lope Sánchez de Ogiure y Galindo Sánchez de Belchite, en la conquista de Zaragoza.

--- En 1266 fue justicia de Aragón la persona de Pero Sánchez.

Los linajes se encuentran repartidos en distintas zonas, regiones y provincias de España reconocidas como estirpes del apellido.

Podemos mencionar los linajes de Asturias y Santander en los lugares de Gijón, Ribadesella y las montañas de Santander en Arnuero, Santoña, Queveda, Torrelavega e Ivio.

En la zona de La Rioja y Navarra en Tudela, Logroño, Cornago y Cascante.

En la zona de Aragón aparece Fernando Sánchez, conde de Perpiñán y Rosellón.

En Alicante aparece, Pero Sánchez como Justicia de 1570 a 1573.

Otra extensión del apellido se produjo cuando Alfonso X, con motivo de la conquista de Murcia, repartió numerosas tierras a distintos Sánchez.

En cuanto a los escudos de armas, se produce la misma diversidad que los linajes y la expansión del apellido.

--- Partido en dos. En campo de gules una torre de plata, aclarado de sable, superado de una estrella de oro y el segundo en sinople con un brazo armado sosteniendo la leyenda “Ave María gratia plena”.

--- Málaga. Escudo con dos cuarteles: el primero en campo de plata, un león rampante de sable y en la segunda, en campo de plata, dos fajas de azur.

--- Alburquerque.  De azur un castillo de oro, sumado su homenaje de una bandera blanca y acostada de dos calderas.

--- Aragón. En oro cuatro palos de gules. En jefe un lambel de plata.

--- Castilla-La Mancha. Escudo cortado. El primero en gules, un castillo de plata, aclarado de gules y surmontado en una estrella del mismo metal. En el segundo, en sinople un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro que tiene en la mano una cinta también de plata con el lema” Ave María gratia plena” de letras de sable.

--- En plata banda de sinople y engolada con cabeza de dragones de oro, lenguado de gules.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Es uno de los apellidos más extendidos y antiguos de España y ocupa el séptimo lugar más importante a nivel nacional,  el 92 º a nivel mundial y se encuentra extendido en 189 países del mundo.

Nuestra colonización en América, produjo esta gran difusión y así incluso el país con mayor número de apellidos Sánchez no es España, sino México con 1.537.179 personas de primer apellido, que supone el apellido número 8º de la población mexicana, con 2.250.000 con primero, segundo y ambos apellidos,  seguido de España con 824.073 y, a continuación, países como Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Cuba y Nicaragua, entre los más principales.

En España nos encontramos con unas cifras aproximadas de más de 1.700.000 personas con las tres opciones y distribuidas con 822.946 como primer apellido, 829.357 como segundo y 35.769 llevando los dos apellidos.

En nuestra provincia nos encontramos situados en el 21 º lugar con una cifra de 12.371 de personas como primer apellido, siendo el orden real de: Madrid como primera provincia, con 131.808 personas, seguida de Barcelona, Murcia, Sevilla, Cádiz, Alicante, Málaga, Valencia y Salamanca, entre las más importantes.

PERSONAJES

 Además de los expuestos en el apartado anterior podemos incluir algunos importantes personajes de otros países.

--- Luis Miguel Sánchez Cerro como presidente de Perú de 1931 a 1933.

--- Salvador Sánchez como presidente de El Salvador en 2014 a 2019.

En España podemos mencionar:

--- Rafael Sánchez Ferlosío, aunque nacido en Roma, famoso escritor español, que estuvo casado en primeras nupcias con la también escritora Carmen Martín Gaite.

--- Ignacio Sánchez Mejías, famoso torero, que tuvo relación con nuestra región, pues falleció como consecuencia de una cogida de toro en la Plaza de Manzanares.

--- Pedro Sánchez Pérez- Castejón, naturalmente no podía faltar como actual presidente del gobierno de España.

 En Tomelloso, siendo uno de los primeros apellidos de nacimiento en la localidad, no hemos tenido ningún alcalde con el apellido, pero sin embargo existen dos calles:

--- Calle Lorenzo Sánchez López, en honor a nuestro catedrático de Historia y gran escritor, fallecido en el año 2008.

--- Calle Martín Sánchez que parece estar dedicada a la persona que intervino en las declaraciones que se hicieron para completar las llamadas Relaciones topográficas de Felipe II.

.