Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ahora que los visigodos van a desparecer de nuestra historia, sería conveniente recordar que muchos de nuestros apellidos proceden de estas invasiones germánicas que consentidos por los romanos se instauraron en España y que, por motivos de sus propias luchas internas, terminaron cayendo en manos de los musulmanes, pero muchos de ellos persistieron en la península y dejaron su herencia generacional.

Fundación Elder

RUIZ

Este apellido procede del nombre Roderick de origen germánico, que correspondía a la categoría de un personaje de gran reputación y fama y según hemos conseguido “aquel que es rico en gloria y dinero”. Este inicial nombre pasó a transformarse en “Rodrigo” en la España medieval y su escritura pasó a Rui o Riu y finalmente Ruiz y parece que fue el último rey visigodo el que aportó el apellido.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El apellido no tiene un origen único, pero se sabe que procede de la época de la España medieval de donde se dispone información creíble, habiendo estudiosos que añaden que procede el País vasco y de Navarra.

Su dispersión fue tan diversa que distintos lugares, zonas, regiones o provincias aluden a ser su origen, lo que ha producido a lo largo de los siglos una gran disparidad, pero no solamente en los lugares primitivos de expansión, sino también en relación a los distintos escudos y blasones heráldicos existentes, hecho que no solamente se ha producido en este apellido, sino también en otros apellidos de similar procedencia.  La más preponderante se nomina en las Vascongadas y Navarra, pero también se atribuye a la zona de Viergol, en el Valle de Mena, partido judicial de Villarcayo en la provincia Burgos.

Aparecieron opciones de lugares y linajes donde el apellido parece ser que se inició:

--- Una primera información se dispone de una familia Ruiz en Hetura-Burrundia, con el nombre de Francisco Antonio Ruiz de Alegría.

--- Durante la conquista de Baeza, el rey Fernando II de Castilla, repartió entre sus caballeros diversas tierras en Córdoba y Sevilla, algunos de ellos de este apellido.

--- Otra información procede del llamado Solar de Viergol en el Valle de Losa en la provincia de Burgos.

--- Del Ayuntamiento de Valderredible en Reinosa, al sur de Santander.

--- En la localidad de Belorado en Burgos, se encuentran familias originales con este apellido.

--- Famoso hidalgo fue Martín Ruiz de Quintanilla del Rebollar.

Así mismo tenemos las descripciones de distintos escudos heráldicos:

--- En plata un carballo al natural, fustado de sinople y engalanado de oro, resaltado el tronco de un león de oro, empinado y abrazado al mismo, bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro.

--- En gules, un ciervo de plata de un haz de trigo de oro y un águila de plata, coronado de oro, sobre el ciervo e intentando picarle.

--- De sinople carballo de plata superado con dos estrellas de oro.

--- Escudos con esmaltes y un águila volando y acosando a un ciervo espantado.

--- De gules, ciervo acostado de plata, cebado de un haz de trigo de oro y surmontado de un águila de sable que lo ataca.

--- En campo de oro, cinco panelas de sinople. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

--- Cuartelado; 1 y 4, en plata, un águila de sable; y 2 y 3, un árbol de sinople, con un lobo pasante al natural.

Distintos ruices consiguieron su hidalguía y títulos nobiliarios, algunos aún existentes, especialmente en la época de la lucha contra los árabes y que militaron en las distintas Órdenes Militares existentes, así como en las Chancillerías de Valladolid y Granada.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

En el mundo hace el número 20112 de los apellidos existentes y se encuentra distribuido en 194 países, siendo el país con mayor número de personas con el primer apellido, México con 708.718, seguido a continuación de España con 376.458, y en tercer lugar Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Venezuela, todos ellos con más de 100.00o personas y después Nicaragua y Guatemala entre otros.

Como ejemplo en México hace el número 20 de los apellidos y en Nicaragua en 13º y a nivel de hispano-américa supone el 21 º.

En España supone el 12 º mayor apellido con unas cifras de 369.418 como primer apellido, 373,.459 como segundo y 9.128 con los dos apellidos. Las ciudades con mayor cantidad son Madrid con 44.781; Barcelona con 40.146 y seguidos de Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz.

Ciudad Real ocupa la 14 ª posición con 8227 personas de nacimiento en la provincia.

Prácticamente el apellido se difundió por toda España, pero más precisamente por las zonas de Castilla y Aragón donde se encuentran las más importantes del apellido en zonas de Bolea (Huesca), Boltaña, Barbastro, Castejón de Monegros, Borja, Tauste., Tardienta, Almodóvar y Zuera.

PERSONAJES

Muy difícil hacer un resumen del apellido Ruiz en cuanto a personajes principales más menos conocidos, pero que contienen una biografía que les permite ser nombrados y hemos seleccionado alguno de ellos.

--- Bartolomé Ruiz, conquistador español que llegó a Panamá en 1536.

--- Blas Ruiz, interesante conquistador que se permitió explorar Asia en zonas como la actual Laos y Camboya.

--- Alonso Ruiz, conquistador que llegó a México con Cortés.

--- Martín Ruiz de Gamboa en el año 1552 en Chile.

--- Ruy de Velasco, comendador mayor de la Orden de Calatrava en la batalla de Alarcos en el año 1195.

--- Pedro Ruiz González, conocido pintor español cuyas obras se encuentran en el Museo del Prado con `pinturas de tipo religioso.

--- Manuel Ruiz Zorrilla, que llegó a ser presidente del gobierno en el reinado de Amadeo I.

--- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, eclesiástico y escritor del “Libro del Buen Amor”(1283-1350).

Dentro de tiempos más actuales, podemos mencionar:

--- Adolfo Tomás Ruiz Cortinos, presidente de México de 1952 a 1958.

--- José Martínez Ruiz, nuestro conocido AZORÍN, alicantino y gran escritor, fallecido en 1967.

--- Pedro Ruiz, que se hizo al menos conocido como crítico periodístico en el programa deportivo “Estudio Estadio”, catalán, nacido en 1947.

--- Ágata Ruiz de la Prada, madrileña, diseñadora de moda y empresaria.

.