Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe duda que la gran mayoría de nuestros apellidos proceden de patronímicos derivados de linajes o de grandes personajes históricos, pues la abundancia de apellidos terminados en -ez casi completa nuestra relación española y es por ello por lo que la extensión de los mismos es evidente también en distintos continentes, tanto de hispano-américa como de países europeos e incluso asiáticos donde su presencia se hace notar.

MUÑOZ

Sobre el origen de este apellido existen tres versiones más principales:

  1. Procedente de un cónsul romano llamado Lucio Munio hacia el año 200 y parece que fue una de los cónsules que venció a los lusitanos.
  2. Otra procedencia se verifica como de la casa Real de Escocia.
  3. Del conde llamado Muñón Rodríguez que en año 750 combatió juntamente con don Pelayo.

El apellido ha tenido distintas derivaciones pasando a Muñiz-Munera.

Su etimología procede de origen vasco-navarro como: -muno o muño- que quiere decir “elevación” y la terminación en -z, como sabemos “hijo de”.

Como la mayoría de estos apellidos fue derivando a distintos lugares y posiciones geográficas y, como es natural, a hispano-américa.

Existen numerosas referencias de hombres de linaje conseguida su hidalguía, tanto en las distintas Órdenes militares como en las correspondientes Chancillerías de Valladolid y Granada, así como prestaciones en el Santo Oficio de la Inquisición.

Ya en el año 1178 se comienzan a tener suficientes referencias del apellido que se consolidó en otras muchas batallas y sucesos históricos a lo largo de los años, produciéndose en distintos linajes sin tener relación entre ellos, principalmente extendidos en Aragón y Valencia.

El escudo de armas más reconocido es el siguiente:

--- Cuartelado. 1º y 4º en oro cruz floreteada de gules y 2º y 3º en oro tres fajas de gules.

Otra variante se encuentra como: Cuartelado. 1º y 4º, Cruz de Calatrava de gules y 2º y 3º en oro tras fajas de gules y bordura de gules con cuatro cadenas de plata.

Hay que tener en cuenta que los escudos heráldicos no marcan exactamente el apellido sino interpretaciones de dinastías y obtenidos por los propios personajes.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN.

A nivel mundial existen 1.835.436 personas con primero, segundo y ambos apellidos. Siendo la cifra de los nacidos con el primer apellido de 283.366 y supone el número 287 en orden de apellidos del mundo y se encuentra en 113 países del mundo.

Los países de mayor cantidad de apellidos Muñoz, son además de España, México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros más

En España hace el número 17 entre los apellidos existentes con 282.211 con el primer apellido, 282.074 con el segundo y 7.085 con los dos.

En España las capitales son lógicamente las que mayor número de personas tienen certificado de nacimiento, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia entre otras.

Por nuestra parte Ciudad Real ocupa el número 12 con unas cifras de 7.116 personas con el primer apellido, 7.2229 con el apellido materno y 256 con ambos apellidos.

La difusión del apellido fue muy amplia, tanto en España como en el resto de países, aunque los orígenes más apoyados se refieren a la zona de Castilla, Aragón, y Valencia.

En Tomelloso es el apellido número 8 de importancia en relación al primer apellido.

PERSONAJES

Es uno de los apellidos que ha dejado gran larga lista de héroes, personajes, ilustres, hidalgos e infanzones, así como grandes guerreros y conquistadores.

_ Un tal García Muñoz que fue conocido por intervenir en el pacto de Concordia entre los reyes de Aragón y Castilla en 1178.

--- Pascual Muñoz, Privado del Rey Pedro II de Aragón, que estuvo en la conquista de Valencia, donde allí instauraron varias casas con el apellido en las provincias de Valencia y Alicante.

--- También se tiene noticia de Domingo Muñoz con relación a la ciudad de Córdoba.

En los tiempos Actuales podemos mencionar como conocidos o populares a:

--- Antonio Muñoz Molina, conocido escritor de Úbeda, por sus novelas “Beatus Ile” y “Beltenebros”, entre otros.

--- Recordemos que tenemos una localidad en Ciudad Real con el nombre de Pedro Muñoz, que fue un maestro de la Orden de Santiago a finales del siglo XIII, que dio nombre a la localidad.

Entre otros personajes podemos incluir como siempre alguno a nivel deportivo y recordamos a:

--- Miguel Muñoz Mozún, famoso entrenador del Real Madrid y de la Selección española.

En nuestra localidad Tomelloso, únicamente disponemos de la referencia de un alcalde que lo fue al final de la Guerra Civil de nombre Celedonio Muñoz Orea en el año 1937.

.