Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Larga es la lista de apellidos que derivan de nominaciones patronímicas, tanto, como los que siglos antes emanan de otros reconstruidos de palabras definidas por la invasión de los visigodos en España, puesto que no debemos olvidar que la utilización de apellidos para distinguir y diferenciar a personas se produjo en base a los derivados de apelaciones a ciertas cualidades o actuaciones de determinados personajes relacionados de forma más habitual a ciertas cualidades, virtudes o aptitudes de cada personaje.

FERNÁNDEZ

No podemos negar que es un apellido de lo más popular, conocido y distribuido en España, pues ocupa el tercer lugar de los que mayor existencia tienen en España.

Como muchos apellidos de nuestras generaciones se trata de una procedencia patronímica, en este caso derivada de Fernando, es decir, “hijo de Fernando”, que a su vez esta palabra se genera de la palabra alemana, traída por los visigodos, de Fredinand, que literalmente quiere decir “paz y valor”, aunque su definición podría interpretarse como “viajero valiente” o quizá la otra opción de “libre y valiente”.

La ilación entre Hernández y Fernández es confusa y, aunque cada apellido se ha distribuido como propio, no cabe duda que existe una íntima relación entre ambos.

No existe un estudio suficientemente preciso del inicio de este apellido, pero se tiene referencia de un tal Hernán Fernández de la comarca de Covadonga en Asturias, que intervino en la batalla de Guadalete, donde fue el final de los visigodos en España entre los años 711-712.

La orientación menos discutida del origen y futura expansión del apellido es que se originó en las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y León.

Como en la gran mayoría de los casos las sucesivas generaciones a lo largo de los siglos fueron acreditando su hidalguía y su nobleza, de donde aparecieron distintos escudos y blasones, así como títulos nobiliarios en los servicios prestados al país en sus diferentes actividades.

El escudo más reconocido es el siguiente: En campo de plata, un roble de sinople y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de color sable.

Además, existen otros en Castilla, Cantabria y Asturias.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN.

El apellido Fernández ocupa el número 157 entre los apellidos mundiales con cerca de tres millones de personas que aportan este apellido.

Sin lugar a duda España ocupa el ranking, seguido de países como México. Argentina, Venezuela. Estados Unidos, Perú, Cuba y Colombia, todos ellos con más de 100.000 personas, donde incluso en Argentina y Uruguay ocupa el cuarto puesto en apellidos más importantes en estos países. En total este apellido se puede encontrar en 193 países del mundo.

Con relación de la distribución en España contamos con cifras como 928.618 personas con el primer apellido; 936.754 con el apellido materno y 54.262 con los dos apellidos.

En cuanto a su valoración puntual en orden de importancia se sitúan Madrid, Asturias, Barcelona, Sevilla, Pontevedra, La Coruña, Málaga como más relevantes.

En la provincia de Ciudad Real la cifra es de 12.096 personadas apellidadas Fernández, ocupando el 23 º lugar en relación a España.

PERSONAJES

 En cuanto a personalidades representativas de cierta fama o popularidad nos encontramos los siguientes:

--- Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en el siglo XV.

--- Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina del 2007 al 2015.

--- Alberto Ángel Fernández, desde 2009, actual presidente de Argentina.

--- Francisco Fernández Ochoa, famoso esquiador madrileño.

--- Blanca Fernández Ochoa, hermana del anterior y también gran esquiadora española.

--- Rudy Fernández, conocido baloncestista español

--- Florentino Fernández, periodista y humorista español.

En Tomelloso hemos encontrado a un alcalde con segundo apellido Fernández que ocupó el cargo de alcalde de 1903 a 1904 y de nombre Estanislao Gómez y Fernández.

Podemos añadir que con el nombre de Fernández existe una población en Argentina y una en Uruguay.

.