Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un curioso apellido que al mismo tiempo es nombre propio, incluso más abundante que como apellido y de gran tradición cristiana.

BENITO

La palabra proviene del latín “Benedictus”, que traducido significa “bendito” y que por castellanización pasó a ser Benito.

Su origen está casi determinado que procede de la época de los romanos y como hemos indicado los mismo se utiliza como apellido que como nombre.

Desde la época romana se extendió por España y por otros lugares y con la expansión española en América también es un apellido de uso corriente.

Existen numerosas referencias de personajes con este apellido que acreditaron su hidalguía en distintos hechos religiosos y en batallas realizados en los años 1521, 1630,1725, y 1860.

El escudo de los linajes se describe como: en campo de oro un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN.

Se indica que el apellido procede de la región leonesa, estando más extendido en ambas Castillas y La Rioja, encontrándose también presente en Andalucía y Galicia.

España es el país donde más extendido está el apellido, pero se puede encontrar en 92 países del mundo, principalmente en los países hispano americanos.

A nivel mundial es el apellido número 6.625 más común, encontrándose a 82.285 personas a nivel mundial con el primer apellido, situándose en importancia, después de España, en Filipinas, Argentina, Perú, México, Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y Francia con más de 100 personas con este apellido.

En España existen unas 36.000 personas con el primer apellido, 35.200 con el segundo y 609 con los dos apellidos, paterno y materno, y ocupa el ranking número 135 de los apellidos más comunes, con un índice de 1 apellido por cada 1.292 personas.

Las ciudades con mayor número de apellidos es Madrid con unas 9.600 personas, seguidas de Barcelona, Salamanca y Valladolid.

En nuestra región disponemos de 2.815 personas con este apellido, lo que supone un 8 por ciento del total nacional y 5.490 con la suma de los que disponen de primer, segundo y ambos apellidos.

La provincia con más personas apellidadas Benito es Toledo, seguida de Ciudad Real, Guadalajara; Cuenca y Albacete con cifras muy aproximadas para las tres primeras provincias del 25 al 39 por ciento, mientras que Cuenca y Albacete no superan en 9 por ciento, con Ciudad Real con unos 780 apellidos.

PERSONAJES

Ya en la época romana nos aparece la referencia del primer papa en la persona de Benedicto I en el año 579 y además como referencia española al papa Benedicto XIII, como Papa Luna.

No hemos encontrado referencia en Tomelloso de personajes ilustres o que hayan recibido algún tipo de premio, aunque el apellido sí es muy frecuente en nuestra ciudad como apellido y también como nombre.

 Como curiosidad el único Benito de apellido que alcanzó fama resulta ser un jugador de fútbol, por cierto, nacido en la Comunidad Autónoma, concretamente en el Puente del Arzobispo (Toledo) de nombre Gregorio (Goyo) Benito que fue un famoso y conocido defensa del Real Madrid.

.