Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Existen apellidos poco representativos en algunas poblaciones que, sin embargo, tuvieron bastante personalidad, lo que demuestra la movilidad existente en nuestro país en cuanto al traslado de unas regiones a otras, motivadas por diversas razones, pero que denotan la gran dispersión existente en los patronímicos de los apellidos.

ARIAS

ORIGEN

El apellido Arias deriva de un patronímico de origen cristiano y atribuido y proveniente de los judíos sefardíes existentes en España hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos.

El origen de la palabra es atribuido a varios criterios:

…. Proveniente del Dios griego de la guerra Ares.

… De un santo de origen francés del siglo VI, llamado Aredius.

… También se opina que se trata del nombre Urías que era el marido de Betsabé, de la que estuvo enamorado el rey David y le mandó al frente de las tropas para que fuera eliminado.

El origen del apellido individual se atribuye proveniente de la región asturleonesa y gallega, incluso se habla que desciende de nombres de reyes suevos de Galicia.

El apellido se fue extendiendo por diferentes casas solariegas y de linajes como los conocidos de Sirgal, San Miguel de Penas y Monterroso en la provincia de Lugo, así como distintos linajes en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Sanguesa en Navarra.

Su expansión más amplia se produjo en Asturias, Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura.

El escudo es: En campo de azur un león rampante de oro y el escudo de armas: Cuartelado con el primer cuartel en plata, con cruz llena de gules; el segundo en plata, águila de sable y en el mantel de gules con castillos de plata.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

En España el apellido Arias es el 84 más común, siendo 105.087 personas las que utilizan este apellido, con la siguiente distribución: 52.441 como primer apellido; 52.564 con apellido materno y 913 con ambos apellidos.

 Las ciudades con mayor número de apellidos es Madrid, seguido de Barcelona, Asturias, León, y Lugo.

Por nuestra parte, Ciudad Real ocupa el número 10 con 351 personas, Toledo en el puesto número 25 con 518 apellidos Arias; Guadalajara con su lugar 37 y solamente 287 apellidados; Cuenca en el lugar 42 con 161 apellidos Arias y, por último, en el puesto 47, Albacete con 108 personas con este apellido. En resumen, la Comunidad Autónoma no llega al 25 por ciento del total de apellidos en España y concretamente Ciudad Real con el 55 por ciento de la Comunidad y el 2,4 por ciento de España.

 A nivel mundial el apellido Arias ocupa el lugar 586 entre el total de apellidos mundiales y se encuentra en 118 países de los 196 existentes y suponen una cifra de 880.211, existiendo seis países con más de 50.000 personas aportando el apellido, que, por este orden, son: Colombia, México, Argentina, Venezuela, España y Perú.

PERSONAJES

Existen distintas distinciones de hombres de armas que consiguieron su hidalguía en batallas y órdenes militares, así como otros personajes del mundo de la cultura.

*** Pedro Arias Dávila. - Nació en Segovia en 1440 y falleció en la ciudad de León en Nicaragua en 1531. Provenía de una familia noble de judíos conversos y por su trayectoria en su fase de España fue llamado “El Galán”, “El Justador” y “El Bravo” y era uno de ocho hermanos.

Participó en las guerras de Granada, de Portugal y Francia y ya, de edad avanzada, fue destinado a una zona boscosa de Darién en Panamá, donde llevó unas duras actividades guerreras y de violentas represiones y llegó a ser gobernador de la luego llamada Castilla del Oro y también de Nicaragua. Fue también fundador de la situación actual de Panamá capital.

*** Antonio Arias. - Jesuita, nacido en Béjar (Salamanca) en 1546 y fallecido en Lituania en 1591. Fue un teólogo jesuita y participó activamente en las actuaciones religiosas de Lituania y Polonia.

*** Antonio Arias. - También jesuita, nacido en Valladolid en 1565 y fallecido en México en 1603, que tuvo una gran producción literaria a pesar de su fallecimiento muy joven y fue uno de los primeros jesuitas que fueron a la Nueva España, actuando de profesor de dos colegios.

*** Pedro Arias de Benavides. - Médico, nacido en Toro en 1530 y practicó su profesión en Guatemala y México, y, a su regreso a España, escribió un libro sobre las enfermedades de América titulado “Secretos de Chirurgia”, en 1567.

*** Antonio Arias Fernández. - Famoso pintor, de padres gallegos, nacido en Madrid en 1614, que realizó distintas obras de carácter barroco y algunos cuadros se encuentran expuestos en el Museo del Prado de Madrid. Falleció en Madrid en la miseria en 1684.

*** Benito Arias Montano, nació en Fregenal de la Sierra en 1527 y fallecido en Sevilla en 1598. Fue un ilustre humanista, biólogo, traductor y filólogo, participante en el Concilio de Trento y editor de la llamada Biblia Regia.

*** José Arias Tejero y Correas. - Nació en Pontevedra en 1799 y fue un militar español defensor de la causa real de Fernando VII, que tuvo que huir con las guerras carlistas y regresar cuando la restauración borbónica.

Entre el grupo de personajes extranjeros podemos mencionar:

*** Harmodio Arias Madrid. - Nacido en Penonomé (Colombia) y fallecido en Miami en 1963. Fue un político, embajador y abogado, que llegó a ser el 15 º presidente de Panamá desde 1932 a 1936.

En Argentina existe una localidad en el departamento de Robles con el nombre de Arias, así como otro en Venezuela y dos arroyos en Uruguay.

Entre los personajes modernos en España podemos nombrar a:

*** Rafael Arias Salgado.- Nacido en Madrid en 1942, fue representante de la formación política UCD y ocupó cuatro carteras ministeriales en el periodo de 1979 a 1982.

*** Miguel Arias Cañete.- Nacido en Madrid en 1950, abogado y político, perteneciente al Partido Popular y que ha sido Comisario Europeo de Energía dese 2014 a 2019.

*** Inocencio (Chencho) Félix Arias Llamas.- Político y diplomático español, nacido en Albox(Almería) en 1940, habiendo ocupado importantes cargos políticos, siendo subsecretario de Asuntos Exteriores y representante permanente de España ante las Naciones Unidas, habiendo ocupado los cargos en las tres posturas democráticas de partidos políticos: UCD,PSOE y PP.

*** Carlos Arias Navarro.- Nacido en Madrid en 1908 y fallecido en la misa capital en 1989. Fue un político que llegó a ser alcalde de Madrid de 1965 a 1973, presidente durante la dictadura en los años 1973 a 1976.

Volviendo a nuestra localidad de Tomelloso hemos encontrado a personajes que fueron alcaldes en su época;

*** Francisco Arias Ortiz, en un breve periodo del año 1869.

*** Pedro Antonio López Arias, desde1895 a 1898 y

*** José Antonio Torres Arias en dos periodos: 1905-1907 y un breve tiempo en 1930.

.