Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este apellido no es de los más frecuentes en nuestra localidad, ni tampoco muy extendido en España y otros países.

ANDÚJAR

ORÍGEN

Como muchos apellidos tienen distintas acepciones sobre su origen y procedencia, pero la más comentada- sin una justificación evidente de comprobación documental- es que se trata de un topónimo de la ciudad jienense de Andújar, ciudad que era conocida como Iltharaca y Alturja por los árabes. Parece ser que existía una casa solariega en Murcia cuyo apellido pasó posteriormente Jorquera, localidad de Casas Ibáñez en Albacete.

No existen notas específicas sobre su recorrido histórico y su escudo de armas es: Bandera de gules con cinco llagas y ondas de agua en punta.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

En España el apellido Andújar ocupa el lugar 804 entre el total de existentes y con un número de 6.629 personas con el primer apellido, 7.042 con el apellido materno y 49 con ambos apellidos.

Se encuentra más extendido en las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia y en nuestra Comunidad Autónoma existen 870 personas con este apellido, que supone un 13 por ciento del total nacional, siendo la provincia de Ciudad Real la de mayor numero con 374 personas, Albacete con 358, Cuenca con 81, Toledo con 37 y Guadalajara con 20.

En el resto del mundo se encuentra clasificado en el puesto número 20.791 y aparece en 34 países con un total de 24.933 personas

La República Dominicana es el país con mayor número de personas que portan este apellido con una cifra de 9.625 y ya, posteriormente, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina todos con más de 1.000 personas.

España supone el 27 por ciento del total de apellidos existente a nivel mundial.

PERSONAJES

Hemos encontrado la referencia de Luis Andújar como un fraile de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1514 y Diego Andújar que estuvo al servicio del San Oficio en 1563.

Fray Francisco de Andújar (1760-1817), religioso franciscano que ejerció de profesor de matemáticas en Venezuela.

Actualmente tenemos a nuestro tenista Pablo Andújar (1986), clasificado con el número 100 del mundo, nacido en Cuenca y dispone de 4 ATP.