Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Resulta curioso conocer que apellidos que se generaron en determinadas zonas geográficas, fueron extendiéndose con facilidad por otras zonas donde actualmente se conservan muy pocos de ellos en la génesis de su lugar de origen, siempre motivado por los desplazamientos de las familias a lugares más propicios para su subsistencia como ocurrió en la difusión de ellos por distintas partes del mundo.

VILLENA

ORIGEN

La toponimia de esta palabra ha sido muy discutida y los especialistas no se ponen de acuerdo en el origen de la palabra, sobre de origen árabe o romana.

Se trata de un apellido toponímico, cuya procedencia más aceptada surge de las casas solariegas ubicadas en la zona de Ávila, Salamanca y en la ciudad de Cuéllar en Segovia a partir del siglo XIV y cuyos personajes intervinieron en la Reconquista de Andalucía.

El escudo de armas consiste en campo de sinople un león rampante de púrpura.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Este apellido se encuentra enumerado como el 672 º más abundante en España y existen unas 7.972 personas con el primer apellido; 7.732 con segundo apellido y 90 con los dos.

Las provincias de mayor número de apellidos se encuentran en Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid. Nuestras provincias llegan a tener 1.146 apellidos, siendo Albacete el quinto con 741 personas; Ciudad Real en el puesto número 9, con 181 personas; Cuenca en el lugar número 10 con 171 apellidos; Guadalajara con 28 personas en el puesto 28 y en el puesto numero 30 Toledo con 26 apellidos.

En el resto del mundo os encontramos que ocupa el lugar número 8.382 º con 64.542 personas que llevan este apellido.

Filipinas y Perú ocupan los dos primeros lugares, seguidos por España en tercer lugar del mundo y son 61 países en los que se encuentra al menos una vez este apellido.

 El apellido Villena se difundió en España con el establecimiento del señorío de Villena en 1252 por Fernando III en favor de su hijo Manuel de Castilla, correspondiente a los territorios ocupados por los términos de Tobarrra, Almansa, Yecla, Sax y Villena, en las denominadas Tierras de don Manuel.

PERSONAJES

Siguiendo el proceso histórico el Ducado de Villena se creó por Pedro V de Aragón en 1336 a favor del infante Juan Manuel como primer duque que duró hasta 1366 en que pasó a la corona.

 En un segundo periodo Juan II volvió a crear el ducado en 1420 siendo su titular Enrique de Trastámara como sexto duque y terminó en 1445 que volvió a pasar a la corona.

En los tiempos actuales disponemos del personaje madrileño Luis Antonio de Villena, nacido en 18951, cuyas actividades en el mundo literario de la cultura le ha dado la fama que se merece como poeta, narrador, ensayista y crítico. Perteneciente a la Generación del 68.

 En relación nuestra localidad contamos con una calle dedicada a Cirilo Villena, persona que ejerció de teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento en el periodo de 1912 a 1920 y que en unas solares propiedades suyas permitió la construcción de la calle que lleva su nombre.

 También nos aparece un alcalde con el nombre de Sinforiano Villena y Parra que debió ejerce muy poso días pue coincidió con el final del reinado de Isabel II y el comienzo del sexenio revolucionario y consta que estuvo nombrado el 30 de septiembre de 1868 y fue sustituido en octubre del mismo año.

 

*** Se hace necesario recordar que en Alicante existe una importante localidad con este nombre de Villena con una población de 34.000 habitantes.

.