Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No existe un origen claro sobre este apellido, pero es un topónimo de una familia de la zona de Burgos de los llamados infantes de Lara en sus dos ramas de linaje correspondientes a los duques de Nájera y de los marqueses de Aguilar de Campoo, que durante los siglos X y XIV intervinieron en las luchas correspondientes a la época y donde extendieron sus dominios a varias provincias andaluzas y extremeñas.

Su etimología puede proceder del latín antiguo de las palabras “lar; “lares”, referidas a personajes tutelares de los etruscos y romanos.

 El escudo heráldico de los infantes de Lara es: en campo de gules, dos calderas puestas en palo, jaqueladas de oro, gringoladas de ocho cabezas de sierpe en sinople.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Este apellido se difundió ampliamente por España y por el resto del Mundo, esencialmente en los países hispanoamericanos.

En España este apellido ocupa el lugar número 106 en el total de apellidos existentes y las principales provincias donde el apellido es más abundante son Madrid, Barcelona, Málaga, Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada, temiendo en cuenta que las cinco provincias andaluzas suponen el 32 por ciento del total de España.

El numero de apellidos Lara que existen en España es del orden de 41.386 con el primer apellido, 41.001, con el segundo y 529 para ambos apellidos.

Para nuestra Comunidad Autónoma el total de apellidos en las cinco provincias suponen un porcentaje del 9,4 por ciento del total de España, con una cifra total de 3.895 personas con este apellido, según se distribuye en el cuadro adjunto.

Provincia Número % Comunidad Lugar Nacional
Ciudad Real 2.055 52,7 7
Toledo 785 20,1 12
Albacete 592 15,1 17
Cuenca 270 6,9 28
Guadalajara 213 5,2 31

En su expansión inicial, gracias a la época de los descubrimientos y viajes de los españoles en el siglo XV, de los193 países independientes, el apellido Lara se encuentra en el 88 por ciento de ellos, con un total de 170 países, donde aparece en mayor o menor intensidad algún apellido Lara.

 El total de apellidos Lara en el resto de los países del mundo es de 866.720 personas y ocupa el lugar 598 del mundo entre el total de apellidos.

Especialmente el país donde mayor extensión ha tenido este apellido es en México con una cifra de 296.222 personas, ocupando el apellido el número 52 de su país.

España ocupa, en cuanto a cifras, el quinto lugar, estando anticipados los países de Brasil, Estados Unidos y Colombia, además de México antes nombrado.

PERSONAJES FAMOSOS

No obstante, su difusión, no son muchos los personajes que han sido populares o famosos con este apellido al menos a nivel nacional o internacional.

Entre ellos hemos podido incluir:

*** AGUSTÍN LARA. - (Tiacotyalpan (Veracruz) en 1897 y fallecido en México en 1970). Famoso compositor y pianista mexicano, que se hizo popular por sus variadas composiciones de boleros como la canción por todos recordada: “Solamente una vez…”

*** JOSÉ MANUEL LARA. Hernández -(El Pedroso (Sevilla),1914-Barcelona,2003). - Famoso y conocido por haber sido el fundador de la afamada Editorial Planeta.

*** JOSÉ MANUEL LARA BOSH.-(Barcelona, 1946-2015).- Presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia e hijo del anterior.

*** MANUEL TUÑÓN DE LARA. - (Madrid,1915-Lejona (Vizcaya,1995). - Profesor, historiador y escritor republicano de gran prestigio en su ámbito cultural y político.

*** CAYO LARA MOYA. - (Argamasilla de Alba,1952). - Político manchego, que fue alcalde de su localidad, miembro del Partido Comunista y Coordinador Federal de Izquierda Unida desde el 2008 hasta el 2016, hoy retirado.

*** VICENTE LARA MORALES. - Agricultor de Tomelloso que merece estar entre las personas de este artículo por haber sido un buen agricultor, famoso especialista y maestro en la técnica de la poda del viñedo, gran persona integral y un buen amigo personal.

CURIOSIDADES

- En Venezuela existe el llamado Estado Lara que es uno delo 26 estados del país, muy famoso por tener una importante población y disponer de una montaña situada a 3.583 m.s.n.m.

- Lara de los Infantes es una localidad de la provincia de Burgos de 53 habitantes.

- No podíamos olvidar la Leyenda de los Siete infantes de Lara y de los sucesos amparados en la venganza entro dos familias y localizadas en los últimos 25 años del siglo 1000.

- Habría que añadir que Lara también se utiliza como nombre de mujer y que quiere decir: “protectora del hogar”

.