Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Para  lograr esa promoción han existido agrupaciones de todo tipo personas y entidades que, con su buena voluntad y arduo trabajo, lo han pretendido y otras que todavía existen en sus actividades.

Queda claro que nos estamos refiriendo a aquellas que han pretendido saltar nuestras fronteras, provinciales, regionales y nacionales  de cara al exterior, sin que se puede dejar al lado a  aquellas asociaciones que, aunque de ámbito y actuación local, han sabido sacar de nuestro término y dar prestigio con  sus propias actividades, como los grupos culturales, deportivos y sociales que también han conseguido buenas cuotas de conocimiento y divulgación de nuestra localidad, pero además han existido otras cuya función y objetivos desde su creación han sido los de promocionar a Tomelloso fuera de nuestra propias fronteras y en este artículo hemos seleccionado algunas a las que más directamente he conocido de una manera u otra y me ha permitido conocerlas  y apoyar sus actividades más de cerca, especialmente referidas a la cualificación de nuestros vinos.

Mejor conectados - Telefónica

Seguramente hayan existido otras agrupaciones con este fin primordial de promocionar Tomelloso al exterior y me disculpo si a lo largo de estos artículos dejo alguno en el olvido o mejor dicho en el desconocimiento de sus datos.

“Centro de Promoción de Tomelloso a través de sus vinos “.

Romería Tomelloso 2024

 Con este extenso nombre para una Asociación  se creó esta agrupación  en el año 1988, concretamente el 28 de febrero. La presentación tuvo lugar al final de los actos de clausura del XXV Aniversario de la Cooperativa “Virgen de las Viñas”.

Miguel Abad

Para la constitución de esta asociación se llevaron a cabo diversas reuniones previas estando representadas distintas instituciones, asociaciones de amas de casa, viticultores, industriales y cooperativas y en el que finalmente quedaron integrados todos los representantes del sector vitivinícola y el objetivo fundamental era la promoción de los vinos de Tomelloso con un amplio programa de actividades como confeccionar una ruta de bodegas, celebración de una feria del vino, publicaciones sobre temas vitivinícolas a través de numerosas actividades que pasarían por distintos cursos de vinos, de hostelerías, de catas y en definitiva crear una  nueva imagen de nuestros vinos y  de la propia localidad.

Destacar que en aquella época existía, desde diferentes ámbitos, la impresión o criterio de  que éramos unos grandes productores de vino, pero que nuestra calidad a la venta dejaba mucho que desear y era un opinión generalizada que era necesario cambiar y trasladar a  la opinión pública, no solo a los consumidores, sino también entre técnicos, bodegueros y compradores la imagen real de la calidad de  nuestras producciones vinícolas en el mercado consumidor.

 Una de sus primeras actividades fue la presentación oficial de la Asociación en Ciudad Real, durante la celebración de la 5ª Semana de la Provincia con un stand propio. Durante el transcurso de la misma se plasmó insistentemente en conocer a Tomelloso no únicamente por su abundancia de producción vínica sino por disponer de una calidad que estaba a la altura de cualquier competidor de la Unión Europea.

Como motor de la Asociación y principal promotor se encontraba su presidente Miguel Abad Arroyo, de reconocido prestigio en la localidad por ser propietario de su empresa especializada en vermuts, concretamente el tan conocido como el “Rushmore”, que, por cierto, la revista “Ciudadano” reconoció como el tercer mejor vermut del mundo, después de Cinzano y Martini y recordar que Miguel Abad fue alcalde de Tomelloso desde 1977 a 1979 y cuya tradición ha seguido su descendencia con sus tradicionales vermuts y licores en la empresa Soleras de Tomelloso con su hijo Francisco Miguel.

Miguel Abad

En la presentación del Stand estuvieron presentes su presidente Miguel Abad Arroyo, y personalidades como Ricardo Rodríguez, director de la Escuela de Capacitación Agraria, Araceli Olmedo y el alcalde Javier Lozano de Castro.

Miguel Abad, como entusiasta promotor hizo fuerte hincapié en las notables mejoras que se estaban produciendo en la calidad de nuestros vinos y derivados y cuya Asociación realizó numerosas actividades de promoción, hasta que en 1992 perdimos la pista de las actuaciones de la Asociación, sin conocer los motivos y quizá debido a que el presidente inauguró una nueva ubicación de sus instalaciones, que quizá no le permitió continuar en la actividad.

De todas formas sus actuaciones y actividades realizadas por la Asociación, fueron evidentemente efectivas, pues desde luego influyeron notablemente en el conocimiento de la calidad de nuestras elaboraciones y de nuestro producto final, el vino.

.