Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos descubriendo para nuestros lectores figuras del panorama manchego.

Manchegos históricos

*** JOSÉ PÉREZ GIL (PÉREZGIL). - Caudete (Albacete), 1918-Alicante,1998. - Pintor.

A los ocho años se matriculó en Alicante en el colegio y posteriormente realizó los estudios de bachillerato, donde comenzó la utilización del manejo de pinceles y las mezclas de colores al óleo, demostrando sus primeras aptitudes para la pintura durante su matriculación en la Escuela de Artes y Oficios, pintando sus primeros cuadros a los catorce años y ya, en 1935, consiguió su primer premio en el Ateneo de Alicante.

Estuvo trabajando en diversas actividades para ayuda en la economía familiar. Como aprendiz de taller y siendo pintor decorador.

En 1936 realizó su primera exposición con notable éxito.

Durante la guerra civil se dedicó a la creación de carteles y le fue adjudicada una subvención para proseguir sus estudios de pintura.

Se instaló en Madrid, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y recibió distintos premios en otras exposiciones en Murcia, Alicante y Madrid y en 1947 finalizó sus estudios y se casó con Fina Carbonell en Alicante.

Durante los siguientes años produjo numerosas obras pictóricas entre bodegones, naturalezas muertas y retratos.

Es de destacar su viaje a Suiza que influyó en su estilo de pintura y ya en Alicante obtuvo varios premios en Alicante, Madrid, Albacete y Valdepeñas y en 1959 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Realizó diversas estancias en Italia Y París y en España realizó la decoración de la capilla de la Virgen de Gracia en Caudete.  Después de otros premios, uno de sus cuadros: “Sequía en Orihuela” recibió la Medalla Especial Princesa Sofía en 1968.

Prosiguió sus trabajos en los siguientes años y en 1978 quedó nombrado hijo ilustre de Caudete y, en 1979, hijo adoptivo de Alicante.

En 1985 se realizó una exposición antológica de sus obras con la presencia de treinta y seis piezas artísticas.

Su gran estilo paisajístico ha sido reconocido en todos los sectores artísticos y los medios de comunicación.

Falleció en Alicante a los ochenta años, sin haber dejado en ningún momento de su actividad artística.

Manchegos históricos

*** MARÍA DEL CARMEN-VILLASEÑOR BARRASA. -Horcajo de Santiago, Cuenca, -Puerto de la Cruz, Tenerife,2023.- Ventrílocua. -

Conocida popularmente como Mari Carmen y sus muñecos.

Desde ya muy pequeña edad sentía tendencia manifiesta por la dedicación al mundo artístico y comenzó sus actividades con el medio de la actuación con el guiñol de muñecos animados, gracias a las ayudas del padre del también ventrílocuo José Luis Moreno.

Se inició creando los muñecos que fue imaginando dándoles su forma de ser, sus movimientos y su voz adecuada para cada uno de ellos.

De ellos surgieron los que la hicieron famosa y popular y que comenzaron a ser famosos cuando apareció por primera vez en televisión en el año 1967, con su participación en un programa de gran audiencia de aquel entonces, cuyo título era “Noche del sábado”.

 Con posterioridad intervino en la película “La Graduada”, con Mariano Ozores y Lina Morgan.

En 1981, contrajo matrimonio con el abogado Manuel Almazora.

Prosiguió con sus apariciones en programas de televisión dedicados a variedades y también fue presentadora y conductora de distintos espacios televisivos.

Además, realizó otras actividades, como compositora de números musicales y escribió un libro titulado: “Ventana al Edén” y en México intervino en una película con su pato Nicol.

Finalmente se trasladó a Santa Cruz de Tenerife donde falleció a los ochenta años.

Se hace necesario recordar sus muñecos que con ella lograron su personalidad y consiguieron un éxito importante: la muñeca Daisy, como un personaje protestón, atrevida y lenguaraz; el pato Nicol, muy chulesco y poco formal; el león Rodolfo, entrañable personaje de gran sensibilidad y conocimiento; doña Rogelia, quizá la que más popularidad posiblemente llegó a alcanzar, representado a la característica vieja protestona e inconformista, muy respondona y nada conforme.

Manchegos históricos

*** ALONSO DE COVARRUBIAS. - Torrijos (Toledo), 1570-Toledo, 1570. - Arquitecto y escultor.

Sus inicios como arquitecto fueron llevados por los arquitectos Antón y Enrique Egas en Torrijos, donde aprendió sus primeros conocimientos en su futura profesión y posteriormente en la ciudad de Toledo.

Se sabe que marchó a Salamanca donde le pidieron opinión sobre el lugar de la nueva catedral.

 Se casó en el año 1510, el mismo en el que fue llamado para trabajar como escultor en la iglesia de San Andrés (Toledo) en dos sepulcros.

 En 1514, ya desarrollaba su actividad en el Hospital de Santa Cruz de Toledo y en la localidad de Sigüenza y en 1526 consiguió su primer contrato en Guadalajara para la construcción de un convento.

 Continuó su proceso en obras de Toledo y Sigüenza, así como en dos colegios mayores de Salamanca y en Santiago de Compostela y durante 1534 a 1570 en la de la parroquia de San Benito Abad de Yepes.

En 1534 fue nombrado maestro de obras de la catedral de Toledo y entre sus obras se encuentra la iglesia mayor de Baza y arquitecto del Real Alcázar de Madrid, continuando con el claustro del convento de Santo Domingo de Ocaña y la fachada y el claustro del Palacio Arzobispal de Toledo.

 Diversas de sus obras se encuentra realizadas y representadas en Getafe, Talavera de la Reina, Almorox, Olías del Rey, Corral de Almaguer, Mondéjar, Baza, Pastrana, Plasencia, Cáceres y Cebreros.

Manchegos históricos

*** DIEGO DE MAZARIEGOS Y PORRES. - Ciudad Real,1501- México,1530. – Conquistador.

Era hijo de una familia noble castellana. Acompañado de Alonso de Estrada, que era familiar suyo, se enrola con él para llegar a Nueva España con el ánimo de ocupar cargos en la nueva zona de los españoles.

Fue nombrado capitán por el Gobernador de Nueva España y fue encargado de conquistar la región de Chiapas en México, donde se produjo una batalla en la que los españoles salieron victorioso ante los indígenas en la batalla cocida como Tepechtía y como consecuencia de ello fueron dominando a los grupos étnicos existentes.

En 1528 funda una población que denominó como Villa Real de Chiapa, cuyo nombre actual es Chiapa de Corzo.

 Mazariegos apoyó la llegada de Pedro de Portocarrero y posteriormente se trasladó a la región del valle de Jovel y allí, en el año del mismo año, funda el poblado de nombre Villarreal de Chiapa de los Españoles, actualmente San Cristóbal de las Casas en recuerdo de Ciudad Real. Se casó con Inés Márquez y tuvo dos hijos.

 En esta ciudad se dispuso ya postreramente un monumento a su persona que durante las guerras de los distintos bandos en 1992 el monumento fue destruido.

En San Cristóbal de las Casas existe un Hotel con su nombre, así como una calle dedicada en Ciudad Real.

Manchegos históricos

*** DIEGO GUTIÉRREZ CORONEL.- Jadraque (Guadalajara),1724-1792.- Historiador.

Estudió en Alcalá de Henares con el título de bachiller con cursos de leyes y cánones.

Posteriormente se convirtió en sacerdote ocupando el cargo de Santo Oficio de la Inquisición, siendo comisario de Cuenca y Madrid, retirándose posteriormente y quedando únicamente como comisario de su localidad, en cuyo proceso se dedicó al estudio de la historia de las familias de La Alcarria, pasando seguidamente con las de Castilla, con distintos documentos, algunos perdidos en su mayoría.

 Sus obras más conocidas son el “Compendio Genealógico de la Casa de los Mendoza” y una posterior “Historia General”.

Otras obras fueron: “Compendio Genealógico de la Casa coronel “y sobre la biografía de otras casas de la nobleza, así como de los condados y reino de Castilla.

 Su obra sobre la biología e historia de Castilla es amplia y completa.

.