Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Procedemos a pasar revista a nuestros personajes manchegos de forma resumida en sus biografías para recuerdo, memoria que no debemos olvidar, porque, en definitiva, han conseguido llenar páginas enteras de nuestra historia como manchegos.

ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN. -Albacete,1939-Madrid,2021.- Poeta, ensayista y traductor.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia en 1961.

Dos años después marchó a residir en Madrid, ocupando un puesto de la Administración Central.

En los años 1974 y 1976, codirigió la revista de poesía La ilustración poética española e iberoamericana que llegó a publicarse en doce ocasiones.

Fue calificado como novísimo, por su interpretación de la poesía de tipo surrealista y también participó en el memorialismo con distintas relaciones de su vida y además fue un traductor de las obras francesas de Baudelaire y Víctor Hugo.

Fue colaborador de programas de televisión en la 2 y en Telemadrid.

Falleció en Madrid en el año 2021 a los 82 años.

Escribió dieciséis obras poéticas y escribió también en otros géneros literarios y las tres publicaciones de su memoria.

JOAQUÍN BALDOMERO FERNÁNDEZ-ESPARTERO ÁLVAREZ DE TORO. - Granátula de Calatrava (Ciudad Real),1793-Logroño,1879.- Militar y político.

Tuvo en sus inicios un enfoque eclesiástico, pero la Guerra de la Independencia la enfocó hacia la batalla. Estuvo presente en prácticamente todos los conflictos bélicos de la época: Guerra de La Independencia, guerra de la Independencia de Perú, donde fue ascendido a capitán y seguidamente a comandante y Primera Guerra Carlista.

Fue ascendido en 1823 a coronel de Infantería y aun estando en Perú fue nombrado brigadier al mando del Estado Mayor de Perú.

Con la llegada del absolutismo en España fue llamado y regresó en 1824 a recibir órdenes.

Marchó de nuevo a Perú, en 1825, habiéndose perdido el virreinato con la derrota de Ayacucho y fue apresado por Simón Bolívar estand a punto de ser ejecutado, aunque fue salvado y tuvo que regresar a España, actuando en actividades burocráticas y ya en 1828 fue nombrado comandante de armas en Logroño y destinado el Regimiento Soria en Barcelona y Palma de Mallorca.

Durante la Primera Guerra Carlista demostró su valentía en la batalla, así como su dureza en algunos actos y dejadez en otros, pero con repercusiones como ejecuciones y crímenes contra los rebeldes.

Fue nombrado comandante militar de Vizcaya y se reafirmó con la defensa de la capital.

En 1835 tuvo un fracaso con la batalla de Vergara donde fue vencido por los carlistas al mando de Zumalacárregui. Prosiguiendo con la guerra tuvo varias victorias contra los carlistas en Mendigorria y el puente del rio Nervión, que la valió la Cruz Laureada de San Fernando y la Gran Cruz de Carlos III. Prosiguió ganando victorias en varias batallas y fue ascendido a teniente general y obteniendo el acto de diputado a las Cortes Generales, que no desempeñó.

Fue nombrado General jefe del ejército del Norte y en 1836 tuvo lugar la entrada en Bilbao con su victoria en la batalla de Luchana.

Intervino en las batallas de Aranzueque, en Peñacerrada, Ramales y Guardamino.

Por fin se llegó a realizar el acto del abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto y la consecuente final de la victoria sobre Cabrera en la conquista de Morella. Como consecuencia fue nombrado grande de España, duque de la Victoria y también príncipe de Vergara, con tratamiento de Alteza Real.

En 1840 fue nombrado presidente del Consejo de ministros, aunque dimitió.

El motín de la Granja de San Ildefonso condujo a que Espartero alcanzara la regencia siendo elegido en 1841 y después de los acontecimientos del levantamiento de O’Donnell y el alzamiento de Barcelona, le obligaron a disolver las cortes.

Espartero huyó a Inglaterra en 1843 y se mantuvo hasta 1848, cuando regresó a España, viviendo en Logroño y en el bienio progresista-1854-1856 fue presidente del consejo de ministros, que terminado el periodo abandonó.

Al ser destronada la reina Isabel II por la Revolución de 1868, le propusieron al Corona de España que renunció, así como cuando el final del reinado Anadeo I fue también sondeado para  que fuera presidente de la República, a lo que se negó.

El mismo rey Alfonso XII le visitó en varias ocasiones, una para indicarle la concesión de la Gran Cruz de San Fernando y en 1876 la comunicó que los carlistas habían desaparecido totalmente.

Estuvo casado con María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, no teniendo hijos.

Es innumerable sus condecoraciones y distinciones. Dispone de una estatua ecuestre en el jardín de Retiro en Madrid, su tumba en la catedral de la Redonda en Logroño, así como en Granátula de Calatrava y en Logroño, además varios cuadros pictóricos.

GARCI LASSO DE LA VEGA. -(Garcilaso de la vega)., Toledo,1491-1503-Niza,1536.- Poeta y militar español.

Era hijo de comendador mayor de León en la Orden de Santiago. Su padre falleció y se crio en la Corte y en 1519 era jefe de armas del rey Carlos I. Allí aprendió idiomas y el arte de la esgrima y a tocar distintos instrumentos.

Fue nombrado miembro del Orden de Santiago y gentil hombre de la Casa de Borgoña.

Participó como combatiente en la campaña de Fuenterrabía y en la guerra de las Comunidades de Castilla.

En 1523 fue armado caballero de la Orden de Santiago y posteriormente luchó contra los franceses en el cerco de Fuenterrabía.

En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor, hermana de Calos I y entró a formar parte del séquito real y tuvieron cinco hijos, aunque anteriormente había tenido un hijo con Guiomar Carrillo, que finalmente reconoció y se le asigna además amoríos con tres mujeres más.

Su fama como poeta y literato se inicia en el año 1526 en Granada y prosiguió durante los viajes que realizó por distintas ciudades españolas.

Con motivo de haber participado en la boda de un sobrino suyo en 1531 que era comunero, el rey mandó detenerlo, apresándole en Tolosa y destinado a una isla del Danubio, cerca de Ratisbona, lugar que abandonó por intersección del duque de Alba de Tormes salió de la isla en 1532 y se ubicó en Nápoles, rodeándose de varios escritores famosos en aquella época.

A su regreso participó en una batalla en la que resultó herido y finalmente participó en la Guerra Italiana de 1536 a 1538.

Su trayectoria literaria discurre principalmente desde 1522 y continuada en 1533.

Escribió cuarenta sonetos, cinco narraciones, una oda, dos elegías, una epístola, tres églogas y ocho coplas castellanas y tres odas. Fue representante del Renacimiento Castellano, por su palabras claras y nítidas.

JOSÉ LUIS COLL. - Cuenca,1931-Madrid,2007. - Actor y humorista.

Estudió bachillerato e hizo cinco años de piano y colaboró en el periódico local Ofensiva.

En 1955 se trasladó a Madrid y se dio a conocer como humorista colaborando con el periódico La Codorniz y Radio Nacional de España.

Durante los año1955-56 interpretó la obra Ninette y un señor de Murcia.

En 19159 se unió artísticamente con Celia Gámez, siendo el primer actor.

Duarte 1960 a 1971 intervino en distintas películas, al mismo tiempo que fue guionista de varios programas de televisión y ya, en 1967, formó con Luis Sánchez Polack, el enorme éxito de la pareja cómica conocida como TIP y COLL, que les hizo famosos. Pasados los primeros periodos de éxitos, Coll siguió como presentador de televisión como en TVE en Telecinco, programas de radio como Cadena COPE y Onda Cero.

En 1993 vuele a Telecinco y otros programas en Antena 3. En 1999 falleció su compañero Coll con gran sentimiento.

Publicó varios libros de humor, como el Diccionario de Coll que se hizo muy popular.

En 2007 sufrió un ataque al corazón en plena calle y terminó falleciendo en el hospital de La Paz, diez días después.

Estuvo casado con Clotilde Rodríguez en el año 1961 y tuvieron cinco hijos.

JUAN CISNEROS DE REYNOSO Y VALVERDE. - (Juan Cisneros de Reynosa). - Guadalajara,1530-Santiago de Guatemala, siglo XVII). - Hidalgo caballero.

Se inició como maestresala(camarero) de Íñigo López de Mendoza. Se inscribió en los ejércitos y alcanzó el rango de capitán, participando en la Guerra Italiana de 1551 a 1559 combatiendo contra el ejército francés y la república de Siena en defensa del territorio de Nápoles, participando en la toma de San Florencio y Bastia en 1556 y en la defensa de Mallorca en 1561 en contra de los ataques de los corsarios otomanos.

En 1560 viajó a Quito, donde contrajo matrimonio con Inés de Bohórquez y participó en la conquista de la provincia de Popoyán., otorgándole el título de corregidor de Otavalo desde 1569 a 1570, como alférez de tres navíos en defensa de los ataques de corsario inglés Francis Drake.

En 1578 se trasladó a Guatemala donde fue nombrado alcalde mayor de la provincia de San Salvador y en 1581 nombrado alcalde mayor de las minas de la provincia de Honduras y estuvo hasta 1586, en que volvió a Guadalajara.

En 1586 se traslada con su familia a Guatemala y Quito y terminó residiendo en Guatemala donde falleció.

.