Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy intentamos hacer una pequeña memoria sobre los establecimientos que hubo en el tramo de calle que va desde la esquina de la Iglesia en la Plaza de España, pasando por el cruce de la calle Independencia, el cruce de la calle Galileo hasta el cruce con la calle Eliseo Ramírez (Belén), recorriendo sus aceras en las que incluimos parte de la Plaza de España y parte de la calle don Víctor.

Calle Independencia Tomelloso

Hay que tener en cuenta que a lo largo del tiempo algunos edificios han perdido su fisonomía por ampliación o mejoras en su estructura.

Comenzando por el tramo de la calle de Doña Crisanta hasta la calle Independencia, donde actualmente podíamos ver las oficinas de una compañía eléctrica - también cerrada hace unos días - y una tienda de Outlet hoy también cerrada, podemos decir que hacia 1900-1920 se encontraba el Pósito Agrícola que, como todos sabemos es donde se entregaban los granos y semillas. Posteriormente, en la misma esquina, en el edificio hoy hundido se encontraba la Ferretería Soubriet en la Plaza Pública número 6 de aquel entonces. A continuación existió un taller de bicicletas de José, el Bofo y luego la pescadería de la Lilia y en la esquina una tienda de tejidos de Aníbal Talaya “El Brasil” y en su parte superior hasta hace relativamente pocos años ocupando también la parte superior el establecimiento de vestidos y moda de Claudio Moraleda, donde mucho antes en el año 1918, en la misma esquina existió una perfumería.

En la siguiente esquina con la calle  Independencia, donde existe un establecimiento de móviles e informática, se  encontraba en el año 1902 un establecimiento con el nombre de “Ingerto Comercial” y  ya en tiempos más recientes la Carnicería de los Hermanos Ruiz “Los Paulones”. A continuación de la carnicería y en el mismo edificio existió anteriormente en los años 1940 hasta posiblemente el 1950-55 la pescadería de Palazón.

En el tramo donde se localiza el establecimiento de  viajes y la  cafetería y bollería actual de J. Sánchez, aunque la puerta que veamos ahora no se encontraba en la misma posición, existía una tienda de caramelos y chucherías de Federico y donde actualmente se encuentra Vodafone, se ubicaba el más que popular bar Alhambra y a su lado la tienda de ultramarinos de César Ramírez.

En el edificio donde se encuentra el salón de juegos existió en la primera planta una consulta de un médico llamado Carlos Cenjor y donde se encuentra actualmente la peluquería era un despacho de vinos y licores de la familia Torres.

Por pura coincidencia en el siguiente edificio donde se localizan una tienda de zapatos y otra de ropa con una puerta central también, existieron una tienda de zapatos de Bernardo Castellano y qué casualidad una tienda de ropa, de tejidos de los hermanos de la Santa.

En el lugar donde se encuentra Movistar existió una tienda de Joaquín Austregisilo dedicada a Perfumería, Mercería, Novedades y Bisutería.

Donde actualmente ha desaparecido el Banco de Santander se ubicó primeramente el llamado Banco de los Previsores y que después fue ocupado por el Banco Popular, pero  mucho antes existió anteriormente el bar Medina.

Calles Tomelloso

En el número 7 de la calle don Víctor existió primeramente una zapatería llamado de Pepe-ia y posteriormente otra zapatería de Masó.

 En donde se encuentra la tienda Herself no existía establecimiento alguno.

A continuación en la tienda de Tere Pelayo existió el bar Juanito, pegando a la carnicería de siempre de los Hermanos Martínez que aún existe, donde anteriormente existió la carnicería de Pepe Boni, hermano del  dueño del Bar Alhambra, casado con una hija mayor del dueño de la pescadería Palazón.

En el edificio contiguo se encontraron abiertos los establecimientos  de la tienda de Los Montero que era de tejidos y la última peluquería conocida y cerrada hace poco tiempo de  Paco en el local de “Mis Uñas”.

Y ya finalmente en el edificio de Penadés donde se encontraba el establecimiento de Vision y ahora Ágora, no existió ninguna tienda y en su pared era donde precisamente se colgaban las carteleras de los cines.

.