Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En nuestro anterior artículo hablamos del acontecimiento de las Guerras Carlistas en las que, de alguna manera, ocurrió algún acontecimiento relacionado con Tomelloso y sus zonas limítrofes de nuestra Comunidad Autónoma, dados los continuos desplazamientos de los dos bandos en sus continuos enfrentamientos.

En esta segunda ocasión proporcionamos unos datos de otros   militares que estuvieron por nuestra zona y  curiosamente también el personaje que tratamos está íntimamente relacionado con nuestro anterior, Miguel Gómez Damas.

Fundación Elder

ISIDRO ALAIX FÁBREGAS

Vizconde de Villarrobledo

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Hemos situado su título correspondiente a Villarrobledo por ser representativo de nuestra zona, pero este militar además consiguió obtener otros distintos nombramientos-que enumeramos posteriormente- a lo largo de su carrera militar, llegando incluso a ser Ministro de la Guerra.

No es fácil resumir la biografía de este militar en su larga trayectoria. Nació en Ceuta en 1790 y falleció en Madrid en 1853.

Comenzó entrando de soldado raso a los dieciséis años en el primer batallón de Cataluña y ya a muy poca edad, unos 18 años, intervino en diversos episodios de la Guerra de la Independencia. Participó con los franceses en la lucha contra Dinamarca. También participó en la frontera de Portugal contra los franceses y en Astorga fue hecho prisionero, pero terminó fugándose.  En los cuatro años siguientes recorrió Extremadura y Andalucía y estuvo presente en las plazas de Tarragona, Tortosa y Pamplona, terminando la guerra con el grado de sargento.

Después pasó también a Ceuta y además, durante  el momento de los movimientos independentistas hispano-americanos, fue traslado a Perú, donde ya, en 1817, ascendió a teniente y en 1818 a capitán.  Fue hecho prisionero y posteriormente canjeado, cobrando la libertad.

Intervino en las dos  famosas batallas de Callao en Perú donde en  1826 se firmó la capitulación, cuando ya en  1824 había sido nombrado coronel.

De regreso a España, al poco tiempo en 1828 recibió la Medalla de Caballero de la Real Orden de San Hermenegildo y en 1829 nombrado Secretario de la Inspección General de Carabineros de Costas y Fronteras, prosiguiendo  con la entrega en 1831 de la Cruz de segunda clase de la Laureada de San Fernando y el mismo año el título de Brigadier.

En 1833 fue trasladado a Jaén con la categoría de Comandante Militar.

En 1834 se produjeron ya los acontecimientos que más nos afectan a nuestra Comunidad, pues pasó a las órdenes del General Espartero para proceder a realizar la persecución  del General Gómez y que finalmente tuvo que tomar el mando por la enfermedad del General Espartero y en el año 1836 lo realizó como Mariscal de Campo.

Los enfrentamientos por las tropas del General Gómez se produjeron en dos ocasiones. Un primer enfrentamiento en la localidad de Brihuega, donde termino capturando dos piezas de artillería y la más importante se produjo precisamente en la localidad de Villarrobledo, en septiembre de 1836 donde el general Alaix produjo una importante derrota a las tropas del general Gómez, que tuvo que huir hacia Mota del Cuervo y posteriormente desplazarse a Ossa de Montiel, de tal forma que las ideas que mantenía este general eran adentrarse en Madrid y tuvo que abandonar el proyecto para dirigirse a Andalucía.

En la batalla de Villarrobledo intervinieron también las tropas de los húsares con su general Diego León y la derrota consiguió según los propios informes del general: 1.274 prisioneros, 55 oficiales, 219 fusiles, municiones, acémilas, 14 mulas y artilleros obtenidos de Matillas. Como consecuencia de esta victoria fue nombrado posteriormente vizconde de Villarrobledo, así como que al Regimiento de Zapadores nº 9 del ejército recibió el nombre de Regimiento de Villarrobledo.

Con posterioridad tuvo otro enfrentamiento el 29 de noviembre en Alcaudete (Jaén), en que nuevamente tuvo que huir el general Gómez, con victoria de Alaix, haciendo prisioneros a 143 hombres con jefes y oficiales y distinto material.

Ya en 1937 resolvió una revuelta en la ciudad de Logroño, por la que fue felicitado y por desgracia en Pamplona, donde estaban reunidas sus fuerzas fue herido de gravedad recibiendo dos impactos de bala.

En octubre de 1938 tuvo el nombramiento de la reina regente María Cristina como “Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra”, tomando posesión el 2 de diciembre de ese año una vez recuperado de sus heridas.

Este general intervino en las discusiones sobre la aplicación del Convenio de Vergara por el que se dio por finalizadas la primera Guerra Carlista y donde se hizo famoso el abrazo de Vergara en los campos de Vergara en Oñate (Guipúzcoa) entre el liberal General Espartero y el carlista General Maroto. Durante este acto en la sede de las Cortes, se mantuvieron distintas discusiones sobre la aplicación de la normativa del Pacto y  se resolvió cuando este general  como Ministro de la Guerra abrazó a Olózaga que quedó como un segundo abrazo institucional.

 Sin embargo después del acuerdo estuvo en contra  de las tendencias tomadas por ambos bandos y pidió la dimisión en octubre de 1839, aludiendo problemas de enfermedad que fue admitido por la reina regente María Cristina.

Como últimos datos disponemos de su actuación en 1848 en la aprobación de las modificaciones de la ley de Enjuiciamiento, como senador vitalicio.

MÉRITOS Y CONDECORACIONES

1817.- Grado de teniente

1818.-Grado de capitán

1828.- Caballero de la Real y militar orden de San Hermenegildo.

1829.- Secretario de Inspección General de Carabineros de Costas y Fronteras.

1831.- Cruz de segunda clase Laureada de San Fernando.

1831.- Título de brigadier

1836.- Mariscal de Campo

1838.- Ministro de la Guerra

1839.- Gram Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III

1847-48.- Senador vitalicio

1847.- Conde de Vergara y Vizconde de Villarrobledo.

Informaciones obtenidas de biblioteca propia, Real Academia de la Historia, Hemeroteca digital, Internet y Artículos I, II, III, IV del periódico “El pueblo de Ceuta” de Luis Mauricio de fecha 27/8/2020.                                                                                       

.