Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los comentarios recibidos sobre el anterior artículo nos dan pie para que continuemos comentando la propaganda que utilizaban nuestros establecimientos antes de inicio del siglo XXI, obtenidos de las distintas publicaciones que se editaban en aquel siglo, si bien próximos a la finalización del mismo.

Así que vamos a continuar con algunos que nos parecen al menos sugestivos y originales en cuanto a la forma de promocionar cada empresa.

*** Por segunda vez sacamos a la información a la “Cafetería SOL”, que como todos sabemos hoy en día se encuentra cerrada y sin servicios, pero que se promocionaba  como “Posada de Quijotes” y añadían: “Abierto todos los días“ y “Todos los días menú casero” y suscribía su propaganda con: “Especialidad en gachas, migas de gañán y cordero”. Desde luego sugerente y provocativo sí que parecía.

*** Original nos parecía el anuncio del Restaurante “Conde de China“, y no solamente por el nombre, sino porque aludía: “Especialidad en cocina cantonesa “ y “Se prepara comida para llevar”. La comida cantonesa es el tipo de comida popular china.

*** El nuestro superconocido “Bar  La Gamba”, se promocionaba con: “Local para degustar los vinos de Tomelloso y sus tipos”. Bar de los más populares de Tomelloso.

 *** También nos encontramos con un distribuidor de vinos en nombre de los Hermanos García Rivas S.L. con venta de ”Vino Nacional”; “Manantial del Vino” y con “Sabor a España”  con dedicatorias a la Guardia Civil, a la Legión, a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera en sus etiquetas.

Vino Nacional

*** El Disco  Bar “La Paramount” prometía que Tus Pipis en”un ambiente juvenil” y “Abierto todos los días a partir de las tres de la tarde”. Lo de “Los pipis” resulta atractivo.

*** Por su parte la Discoteca “La Caraba” ofrecía un verdadero lugar de disfrute y esparcimiento con disposición de “Discoteca”, “Pista de patinaje”; “Tiro con arco”, “Barbacoa”, más no se puede pedir.

*** “Disco-Bar El Patio” hacía mención a su experiencia en copas con “(1982-1997), 15 años de copas” y además:” Diversión y rock and roll”. Bastante bien.

*** La cafetería y hamburguesería “Viena” se anunciaba con unas prometedoras especialidades en “Hamburguesas, baguetes y raciones” y “Degustación de sus tapas y cervezas” y además  señalaba “Buen café”, por si fuera poco.

*** No menos corta en su oferta se quedaba el “Hostal Paloma:Habitaciones con cuarto de baño al completo”, “Calefacción y aire acondicionado”, “Aparcamiento”, “Cafetería”, y, por si fuera poco, añadía: ”Y un sinfín de servicios que le harán una grata estancia”.

Hostal Paloma Tomelloso

*** Lo mismo ocurría con el “Hostal Imperio” con: “Habitaciones con cuarto de baño, calefacción, aire acondicionado, televisión…” y la particularidad de ofrecer peluquería.

*** Hostal Rocinante era más amplia en su oferta de cocina pues aseguraba: “Especialidad en cocina regional, nacional e internacional”.

*** Algunos eran más concretos en su oferta por tener sus propias especialidades como “Bar Canario”  que se anunciaba con “Tapas variadas“ yEspecialidad en callos caseros y carne a la caldereta”, oferta muy apreciable.

*** Como no acordarse de “Bar El Piyayo” con su “Especialidad en queso añejo y aperitivos variados”.

Bar El Piyayo

 *** “Helados Elodia“ se explayaba con todo tipo de surtidos: ”Los helados artesanos, zumos naturales, horchatas, mazapanes, turrones, cavas,…”  y añadía que: “Más de 50 años al servicio de Tomelloso”

*** Como su nombre indica en un ambiente flamenco aparecía el “Bar Los Tarantos” que se anunciaba con “Especialidad en gachas, conejos y cocina manchega” y añadía con: “Tapas de queso, jamón…”

Bueno esperemos que este repaso nos haga recordar tiempos del siglo pasado aunque algunos establecimientos no existan o bien que han modificado sus tipo de ofertas.

.