Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Curioseando entre las publicaciones, revistas, anuncios y boletines de todo tipo desde mediados del siglo XX hasta final del siglo nos ha resultado curioso la forma de promocionarse distintas empresas y establecimientos relacionados con el  mundo del vino y como consecuencia de la alimentación y de la cocina tomellosera.

Puede ser interesante hacer un pequeño extracto de algunas de las maneras de promocionarse estos establecimientos en los medios de difusión escrita a través de sus productos o de su oferta comercial, si bien algunos prácticamente no incluían ningún tipo de párrafo o palabras de anuncio o pronunciamiento.

Algunas de las que se exponen ya no existen, están cerradas, sin funcionamiento o han modificado su nombre o incluso su actividad y su localización urbana,  mientras que otras perduran actualmente con las mismas características y ubicación.

- Comencemos por nuestra primera Cooperativa en importancia de vino “Virgen de las Viñas”, que ya en aquellos años he encontrado  anuncios con el siguiente comentario: “20.000 hectáreas de viñedos propios y la tecnología más avanzada del  momento, garantizan la pureza y calidad de nuestros vinos.”  Indudablemente la situación sigue siendo igual con su indudables mejoras, excepto en las superficie.

- Ahora ya de forma dispersa según las anotaciones que hemos ido recopilando me encuentro con una promoción que, aunque del siglo pasado, merece ser del actual a cargo de “Mesón El Jaraíz”,  que se anunciaba como: “Sanatorio del Vino”.·

- Nuestro conocido “Bar La Gamba” que se anunciaba así: “Local para degustar los vinos de Tomelloso y sus tapas”.

 - Así nos hemos encontrado con otro que daba toda clase de facilidades. Nos referimos al “Café-Bar “El TIN”” que se anunciaba como: “Especialidad en almuerzos y freiduría” “Aparcamiento gratuito” “Ambiente juvenil” ¡Como para no ir!

- Nuestra “Cooperativa de Ganaderos Manchegos“ofrecía con el anuncio de “Con mucho gusto…” la propuesta de “Comercialización de productos hortofrutícolas: melón, pimiento, cereales, cebada, trigo,…”.

- El pub “Archy” se ofrecía así: “Tu club de copas” “Una nueva dirección y un nuevo estilo” .

- “Bodegas Centro-Españolas aseguraba: “Cultura tradicional desde 1892”.

- El establecimiento “Café Bar Paradisc” aseguraba; “Tu isla del placer en Tomelloso” “Sitio de copas”.

- Por su parte la “Discoteca La Caraba” ofrecía de todo: “Discoteca-Pista de patinaje-Tiro con arco- Barbacoa…”.

- “Cafetería Mediterráneo” se anunciaba  como “Cafetería, Hamburguesería y Bocatería” y además, “Especialidad en platos combinados”.

- No es menos saludable la utilización y consumo del aceite de oliva producido por la “Sociedad Cooperativa Oración del Huerto” que aseguraba de su aceite: “Si me utiliza protegerá la salud, al reducir el colesterol, acidez gástrica y úlceras”.  Buena promoción.

- “Vinícola de Tomelloso“ ofrecía: “Vinos con carácter” para su vino Torre de Gazate.

- La cafetería y restaurante “Encuentros” ofertaba: “Especialidad en desayunos, comidas y postres caseros”.

- “Cafetería Sol”  prometía “Menú, a la carta. La atención, esmerada”

- Encontramos a  “Asador “La Parrilla”” con el siguiente slogan de promoción “Como en casa”, añadiendo “Menú turístico. Asados a la brasa. Tapas variadas”.

 En sucesivos artículos proseguiremos con las promociones, slogans y anuncios de otros tipos de establecimientos o empresas radicadas en Tomelloso.

.