Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos ampliando uno de nuestros artículos anteriores recogiendo más monumentos en Ciudad Real, capital, que resultan también interesantes además de los expuestos

CIUDAD REAL

MONUMENTO AL OLMO CENTENARIO.

Olmo Centenrario Cervantes en Ciudad Real

En el parque Gasset se encontraba un olmo ya muy viejo que cada vez iba deformándose y que por iniciativa de una ebanista de Fuenllana, Francisco Ortega, propuso la posibilidad de evitar que el árbol despareciera realizando en el mismo una obra dedicada a Cervantes. La propuesta tuvo éxito y se encargó la realización del aprovechamiento del árbol y en 2018 se inauguró este monumento denominado: “El olmo centenario” con las figuras de Don Quijote y de Sancho Panza a un tamaño de 2,30 metros para el primero y 1,90 metros para el segundo.

 El monumento demuestra la intención de conservar la vida del árbol por pare de Don Quijote y Sancho poniendo todo su esfuerzo para mantener en pie al olmo, sujetándolo con sus espaldas por parte de Don Quijote e intentando elevarlo para que no se caiga por parte de Sancho.

Existen dos inscripciones resaltadas en el mismo árbol   que dicen:

Aquellos que allí ves de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas” y a Sancho con la leyenda: “…que no son gigantes, que son molinos de viento”.

QUIJOTE AZTECA

Quijote Azteca Ciudad Real

En la calle Ciruela, en la rotonda de la Estación de Autobuses, se encuentra un original monumento, colocado en el año 1997 y realizado por el escultor mexicano Federico Silva y sufragado por Eulalio Ferrer.

Todo el monumento está realizado en hierro soportado por un pedestal de varillas sobre el que se sustenta un Don Quijote original:  con figura de indio azteca, piernas abiertas y brazos en jarra sobre la cintura.

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

Quijote y Sancho en Gasset

En el propio Parque de Gasset y alegrado por una fuente a sus espaldas, se encuentran dos estatuas separadas, pero de igual confección, de don Quijote y Sancho Panza, obras realizadas por el extremeño Fernando Mayoral en fundido de bronce sobre pizarra con poliéster y donde se presentan a los dos personajes exhaustos por su continuo batallar, al igual que sus monturas que también demuestran su hartazgo de tantas aventuras.

En 1999 realizó la figura de Sancho Panza y Rucio y en el año 2004 la de don Quijote y Sancho.

PARQUE GASSET

CervantesEn el interior del Parque se encuentran diversos bancos decorados con cerámica talaverana que recuerdan distintos momentos de la obra de Cervantes, como la aventura de los molinos, el caballo de madera de Clavileño, el yelmo de Mambrino y diversas otras aventuras.

ANTE ROCÍN

Escultura modernista situada en la carretera de Toledo. Obra realizada por el escultor ciudadrealeño, Manuel Hidalgo Castaño en el año 2015 y encargada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración del 400 aniversario de la publicación por primera vez de El Quijote.

Ante Rocín

CARRILLÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Carrión Plaza de España - Cervantes

Singular y único reloj de carrillón donde al mismo tiempo que se oyen las campanas van apareciendo por el balcón los tres personajes: Don Quijote, después Sancho y finalmente Cervantes. Ambas estatuas móviles tienen distintos movimientos propios en las distintas partes de su cuerpo. Fue inaugurada en el año 2005 y se encuentra en la Casa del Arco, antiguo edificio del Ayuntamiento que fue recuperado y se encuentra precisamente enfrente del Ayuntamiento actual.

MUSEO DEL QUIJOTE

Museo del Quijote en Ciudad Real

En el parque Gasset (Ronda de Alarcos s/n), se encuentra ubicado el Museo cervantino que dispone de Librería, con una acumulación de 4.000 ejemplares, sala de proyección, salón de actos y diversos mobiliarios y útiles representados en la época de los siglos XVI-XVII, así como bustos de los personajes.

.