Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Presentamos en este artículo  una mujer que luchó por la libertad de la mujer y de sus derechos, así como en numerosas labores humanitarias, después de sufrir los primeros años de su vida la crueldad de una guerra y  de su estancia en las Cárceles de la muerte alemana, en la Segunda Guerra Mundial.

SIMONE VEIL

Esta mujer nació en Niza (Francia) en el año 1927. Era hija de un arquitecto y tenía dos hermanos de ambos sexos. Estudió con buena nota hasta el bachillerato y tenía un carácter alegre y llena de curiosidades. La familia era judía y por eso se comentaba la problemática de la resurgencia del nazismo y del movimiento antisemita, si bien el padre no parecía darle importancia a tal aspecto.

Sin embargo en 1944 las tropas alemanas, que habían invadido Francia,  deportaron a su hermana, a su madre y a ella misma al campo de concentración alemana de Auschwitz, Simone con 17 años. De su padre y de su hermano no volvieron a saber nada de ellos.

En los campos de concentración la vida- si se podía llamar de esa manera- era angustiosa: hambre, falta de higiene, castigos, palizas y otros menosprecios. Las trasladaron al  campo de Mathausen y posteriormente al de Bergen-Belsen. Después de 14 meses, ya en 1945, las tropas inglesas las liberaron, aunque su madre no pudo disfrutarlo puesto que falleció de tifus con anterioridad.

Una vez liberadas se refugiaron en Suiza, pero su hermana tampoco pudo salvarse de la muerte, pues falleció de una enfermedad adquirida durante su estancia en las cárceles de la muerte.

Simone se trasladó a Paris y allí se puso a estudiar matriculándose en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas donde conoció a  un hombre que sería su esposo posteriormente, Antoine Veil, en el año 1946 con 19 años. Desde ese momento de estabilidad esta mujer se propuso luchar por la discriminación y defensa de la mujer. Durante el matrimonio tuvieron tres hijos.

En 1957 aprobó unas oposiciones  y pasó a trabajar en el  Ministerio de Justicia. Después de doce años pasó a ser secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura entre los años 1970-1974., precisamente en ese año subió a la República el presidente Valery Giscard d`Estaing y nombró a Simone como  Ministra de Sanidad y Seguridad Social y en el periodo de cinco años, concretamente en 1975  se aprobó una ley que fue la que revolucionó  a los franceses y que precisamente fue llamada “Ley Veil” por el que se despenalizó el aborto, que dio la vuelta al mundo.

Pero además, ya metida en política, fue la primera Presidenta el Primer Parlamento Europeo en el año 1979, cargo que ostentó durante tres años.

Actuó de forma relevante en representación de partidos políticos, ostentando distintos cargos  y llegó a ser nombrada de nuevo Ministra de Estado de Asuntos sociales, Sanidad y Ciudad.

Esta mujer falleció en París en el año 2017.

... Simone Veil recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2005.

... En su trayectoria política intervino siempre en defensa y apoya  a las labores humanitarias.

... Fue Presidenta de la Fundación para la Memoria del Holocausto( Shoah)

... Escribió dos libros: “La adopción: datos médicos y psicológicos y sociales” en 1969 y “Los hombres también se acuerdan” en el 2004.

... Recibió muchos galardones y está en posesión de 14 doctorados “honoris causa” de distintas universidades.

.