Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mujer conocida como “la reina del folk”, mantuvo en su azarosa vida una seria y constante protesta contra la violencia y especialmente contra las guerras y los conflictos bélicos, siendo un ejemplo para la gente de su generación a través de sus exitosas canciones.

JOAN BÁEZ

 

Nació en el año 1941,  en Staten Island, Nueva York, hija de padre mexicano y madre escocesa.

Su padre era profesor de física de la Unesco y durante su niñez recorrió distintos estados de su país y también otros países como Francia, Italia, Suiza o Irak hasta el año 1951, en sus primeros diez años. Durante ese tiempo, y siendo tan pequeña, ya pudo comprobar las grandes desigualdades con las persona más pobres, así como presenció actos de violencia que quedaron en su mente.

A su regreso a Estados Unidos inició sus estudios demostrando su afición por la música y ya se dispuso de una guitarra y comenzó a acudir a numerosos conciertos de grandes cantantes del tipo de música folk, de tal forma que comenzó a cantar en público, alternando con dar clases de ukelele para ganarse su sustento.

 A los 17 años se graduó y por el trabajo de su padre se trasladaron a Belmont, cerca de Boston, donde se ubicaba el núcleo principal de la música folk y continuó cantando en númerosos clubs.

 Su primer aspecto amoroso se produjo al conocer a Michael New, pero no llegó a prolongarse en el tiempo. Por fin dio su primer verdadero concierto en el Club 47 Mount Auburnen Cambridge. Como consecuencia de la grabación de un disco en compañía de dos cantantes de música folk: Bob Gibson y Odetta, su carrera comenzó a despegar con distintas actuaciones hasta que llegó a grabar su primer disco con la compañía Vanguard.

Su forma de actuar y su ideología en sus canciones se vio dirigida a los 20 años cuando su padre se negó a colaborar en la construcción de una bomba atómica, cuando además  el canta-autor Bob Dylan se enamoró de ella y a partir de 1962 comenzaron a cantar juntos, aunque en 1965 se separaron.

 Joan Báez tuvo su primer gran éxito con la canción  “There but for fortune” y poco después se dedicó a componer musicalmente diversos poemas de grandes autores, entre ellos del español Federico García Lorca y posteriormente junto con Bob Dylan se convirtieron en los líderes de la conocida como “canción protesta” con la canción “ Blowing in the wind”.

 Incluida en este proyecto junto con Martin Luther King se incluyó en una marcha de manifestación en Washington a favor de los derechos civiles y en sus canciones protestaba contra el gobierno de su  país y continuó demostrando su oposición a la violencia, como contra la guerra de Vietnam y en varias ocasiones fue detenida por hacer oposición a la entrada del ejército en la sede de una organización.

 Estando en prisión conoció a otro luchador contra la guerra y la violencia con el nombre de David Harris, con el que poco después se casó por el rito episcopaliano.

 Su vida fue azarosa, pues se convirtieron en vegetarianos y vivían en una finca rodeados de un grupo de una comuna y su marido fue detenido y encarcelado por no querer ir a  alistarse al Ejército y Joan estaba embarazada. A pesar de ello intervino en el famoso festival de Woodstock, donde escribió varas canciones entre ellas: “A song for David, “Prison trilogy” y Fisfteen months” que representaron las canciones míticas de aquella generación.

 En 1969 tuvo su único hijo, pero el matrimonio se rompió en 1973 y hacia finales de los años 70  se enamoró de Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple.

 Cambió de compañía discográfica, pero siguió manteniendo numerosos éxitos y continuó incluso visitando países comunistas como Checoslovaquia y en zonas donde existían conflictos bélicos.

… Joan Báez estuvo en tres ocasiones en España concretamente en 1980 y en el año 2015 en Barcelona y en el 2019 en el Palacio Real de Madrid, aunque en su niñez debió estar en España por el trabajo de su padre.

… Su canción más conocida en castellano fue muy popular “Gracias a la visa” de Violeta Parra que llegó a ser muy famosa y popular en Estados Unidos y Latinoamérica.

… Joan Báez escribió su autobiografía donde reconocía que debía haber dedicado más tiempo a su familia, pero que fue feliz en soledad.

… Además de sus canciones su gran éxito fue la edición de su álbum “Diamonds &Rust” en el año 1975.

.