Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Realizamos una biografía resumida de una mujer que luchó siempre por sus ideales revolucionarios y que fue durante muchos años el líder del movimiento comunista español.

DOLORES IBÁRRURI - La Pasionaria -

sta mujer nació en el año 1895 en el pueblo minero de Gallarta, cera de la capital, Bilbao, con el nombre de Isadora Ibárruri Gómez, pero en la iglesia fue bautizada como Dolores. Procedía de una familia católica y humilde  y de trabajadores de la minería.

Terminados sus estudios comenzó a aportar dinero a su extensa familia trabajando como sirvienta. Durante todo el desarrollo de su vida familiar los continuos hechos luctuosos hicieron que esta mujer vistiera siempre de negro, ya que era una familia muy numerosa.

 Contrajo matrimonio a las 21 años con un minero llamado Julián Ruiz, que representaba ser un líder socialista, que la puso en antecedentes del verdadero socialismo comunista como única alternativa para solucionar las injusticias sociales y conseguir eliminar la miseria, de tal forma que se hizo militante del partido.

En 1920 su grupo socialista se fundió con el Partido Comunista Español (PCE), donde estuvo militando durante toda su vida. Sin embargo su vida no fue todo lo agradable que podría presumirse, pues la propia actividad militante de su esposo durante años y la poca fortuna con el fallecimiento de algunos de sus hijos hicieron que el matrimonio se separara en 1931 después de 10 años de matrimonio.

Dolores continuó con sus actividades en la lucha política y ya en 1930 fue nombrada miembro del Comité Central del Partido y estuvo como escritora de distintos artículos periodísticos de gran trascendencia para su partido en el periódico  “Mundo Obrero” de Madrid, donde Dolores se había trasladado con sus dos hijos.

Como gran activista comunista tuvo relación con los grandes protagonistas de la época, especialmente en su encuentro con el Stalin ruso, del que captó sus propios pensamientos y estuvo encarcelada en varia ocasiones por sus escritos polémicos.

En el  mismo año de la Guerra Civil fue elegida diputada por Asturias y fundó la revista “Mujeres” donde escribiría artículos y declaraciones que han quedado en el haber de esta mujer como: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, llegando a ser en este periodo vicepresidenta de las Cortes.

Al final de la Guerra Civil se exilió a Rusia y ya en 1942 asumió la secretará general del PCE, siendo pasado el cargo en el año  1960 a Santiago Carrillo. No se mantuvo parada, pues desde Checoslovaquia a través de la Radio España Independiente continuó reivindicando sus pensamientos políticos y además recorrió Yugoslavia y China y se entrevistó con Fidel Castro.

 Su biografía continuó cuando a los 80 años regresó a España en 1977 y fue nuevamente reelegida diputada por Asturias en las nuevas cortes democráticas en la Mesa de Edad junto con Rafael Alberti.

Falleció en su pueblo natal en 1989  con 94 años de edad.

... Sus padres tuvieron 11 hijos de los que sobrevivieron siete.

… Dolores estuvo casada dos veces, la segunda con un joven menor que ella en 17 años. Tuvo cinco hijos que finalmente solamente sobrevivió una hija llamada Amaya, procedente de un parto de trillizas.

… En 1962 recibió el Premio Lenin de la Paz y recibió el nombramiento de doctora Honoris Causa de la Historia por la Universidad de Moscú.

… Muchas de sus frases y sentencias hicieron historia política por sus expresiones lapidarias: “Más vale matar 100 inocentes que dejar escapar a un solo culpable” y, cómo no, el tan famoso slogan: “No pasarán”.

 

.