Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Incluimos en este artículo la vida de una mujer que a pesar de sus detractores por estar en evidente favor hacia los ideales nazis durante el mandato de Adolf Hitler, aportó una filmografía documentalista de gran calidad y admirada por reputados directores de cine.

LENI RIEFENSTAHL

Fundación Elder

No se podía pensar que terminaría siendo  directora de documentales, puesto que esta mujer, nacida en Berlín en 1902 comenzó su vida artística siendo bailarina, debutando a los 21 años con gran éxito y contratada por una gran empresa dedicada a espectáculos.

Sin embargo, en 1925 sufrió una importante lesión en el menisco que la retiró de su actividad artística.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

 Durante el tiempo que estuvo recuperándose de su lesión tuvo la fortuna de conocer al famoso director en Alemania Arnold Fanck, que la contrató como actriz para una serie de películas que tuvieron buen éxito. Al mismo tiempo el propio director le enseñó la labor de realizador de películas y, animada por las enseñanzas, quiso intentarlo y produjo una película en la que a la vez intervino de actriz titulada: “Luz azul”. Tuvo fortuna puesto que recibió un premio en el festival de Venecia. En aquel entonces, y como consecuencia de la película, el propio Hitler quedó admirado y quiso conocerla.

A partir de ese momento dieron lugar a distintas comentarios de estar relación de toda índole y poco después el propio Hitler la encargó que realizara algunos filmes de propaganda nazi. El primero fue el titulado “El triunfo de la voluntad”, en 1934 y prosiguió con un segundo documental en 1936 titulado: “Los dioses del estadio” que recogían los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Berlín.

Curiosamente en 1940 dirigió una película relacionada con el escritor catalán Ángel Guimerá, para la que fueron sus protagonistas personas de raza gitana sacados de los campos de concentración nazi, titulada “Tierra Baja”.

En el año 1944 se casó con Peter Jacob que era oficial de tropa, aunque el matrimonio se finalizó en 1947.

Pasada la época nazi, porque no existían dudas sobre su adhesión al nazismo, le fueron incautadas todas sus propiedades, por lo que quedó arruinada.

Luchadora como cualquier mujer se instaló en Kitzbühl (Austria) donde prosiguió su labor de realizadora. En 1961 realizó un viaje a África donde tuvo un desgraciado accidente y estuvo internada en Nairobi y después prosiguió con distintas realizaciones en África ya aquí conoció a Horst Kettner, 40 años más joven que Leni, que ha seguido siendo su compañero sentimental hasta el fallecimiento de Leni.

También en su haber se encuentra el documental “Impresiones Marinas”, referente a visiones del  mundo submarino rodadas en el Océano Índico.

Esta mujer especial ha pasado sus últimos años viviendo en Múnich y en el año 2003 falleció en Pöcking (Baviera), víctima de un cáncer a los 101 años.

… Su famosa película documental: “El triunfo de la voluntad” recibió el Premio Nacional de cine en 1935; Premio al mejor documental en el Festival de Viena en 1935 y Premio en la Exposición Internacional de París en 1937.

… En total rodó unos 18 filmes y las interpretó en 14 ocasiones.

… Después de la época nazi fue acusada y retenida para confesar el conocimiento del terror nazi y de haber comulgado con el nacionalsocialismo, aspecto que siempre desmintió y dijo ignorar.

… Independientemente del contenido de sus documentales, a nivel técnico fue muy alabada por directores tan importantes como Francis Ford Coppola, Oliver Stone, George Lucas y Mick Jagger.

… En el año 2002 estuvo en Sevilla en el Festival de Cine y Deporte, donde se la he rendido un homenaje.

.