Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Curiosa vida la de esta mujer que logró ser una gran escritora inglesa y defensora del  movimiento feminista y que consiguió el  premio Nobel de Literatura, disponiendo de una biografía repleta de acontecimientos  y con una maleta de gran bagaje cultural.

DORIS LESSING

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Su nombre era Doris May Tayler y nació en 1919 en Kermanshash (Irán) en donde se encontraban sus padres que eran ingleses, siendo su padre un oficial británico víctima de la I Guerra Mundial y su madre enfermera y donde su padre perdió una pierna y que fue destinado a esa ciudad. Sin grandes recursos tuvieron la oportunidad de trasladarse a Rhodesia donde al parecer se prometía una buena vida  en las zonas británicas, que finalmente no se cumplió porque la tierra donde encontraron su hogar  no eran tan generosa como parecían ser.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

A partir de sus primeros seis años, que fue la edad en que la trasladaron sus padres, los problemas familiares fueron en aumento y llegaron sus padres a caer en la desesperación y la mayor desilusión y pobreza. Por su parte esta mujer, además de los trabajos que realizaba en la granja, leía con frecuencia los libros que disponía que su madre tenía de Londres de donde eran. Aunque su madre le hubiera gustado que estudiara música la devoción de Doris fue la lectura y la relación entre madre e hija tuvo sus altibajos por la rigidez de su madre, que luego transmitió a su hija a lo largo de su vida.

En sus años de niñez, e influenciada y conocedora del  ambiente en que se desarrolló, pudo conocer la pobreza, las desigualdades sociales y el dominio de los poderosos, que  posteriormente fueron temas expuestos en sus libros.

 A los 14 años dejó e estudiar y después de varios empleos, entre ellos de niñera, se colocó en una central telefónica en Salisbury que se encontraba a cien kilómetros de su granja.

Romería Tomelloso 2024

Con 19 años contrajo matrimonio con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos y como consecuencia comenzó a mantener contacto con políticos e intelectuales y entre ellos a Gottfried Lessing que la convenció de las ideas comunistas y terminó casándose con él en 1945, habiéndose divorciado de su anterior marido dos años antes. De este matrimonio tuvo otro hijo, pero la pareja duró poco porque, a los cuatro años, se divorciaron.

 Su gran salto biográfico se produjo cuando tenía 30 años(al poco de divorciarse), porque decidió irse a Londres, llevándose únicamente al hijo más pequeño y abandonando a todos los demás.  Allí publicó su primera novela: “Canta la Hierba”, que tuvo una gran aceptación de la crítica y que narraba los amores entre una mujer blanca y un hombre negro.

En Londres comenzó a frecuentar ambientes  bohemios y a conocer algunos escritores  y en 1958 escribió su segunda novela “Martha Quest” que tuvo en enorme éxito y fue la primicia de otras novelas  de la misma serie con cuatro publicaciones más.

En 1956 abandonó el partido comunista británico  después de la revolución húngara y escribió una de sus obras más populares  y de mayor repercusión, especialmente en los aspectos concretos del  movimiento feminista: “El cuaderno dorado”.

 Prosiguió con sus novelas y también pasó a narrar cuentos de todo tipo y materias y, posteriormente, a narraciones de tipo armamentista  y se aproximó a la secta sufí, a través de un amigo Idries Shah, cambiando de nombre a Jane Somers y publicando dos novelas que no tuvieron éxito alguno.

Falleció en Londres en el 2013 a los 94 años.

… Escribió cerca de 40 libros desde 1950 hasta 2007 y sus obas más importantes fueron “El cuaderno dorado”, “Martha Quest”, “Canta la Hierba “ y “Memorias de un superviviente”.
… Recibió más de 16 premios y nominaciones literarias, entre ellas la de -Príncipe de Asturias de las Letras- en  el año 2001 y Premio Nobel de Literatura en el año 2007.
… Tenía un carácter fuerte y temperamental y adoraba a los gatos, habiendo escrito dos novelas sobre estos animales.
… La publicación “El cuaderno dorado” fue considerada como “la biblia feminista”
… El sufismo es una orden religiosa del Islam.

 

.