Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Presentamos y recordamos la azarosa vida de una mujer que tuvo una gran popularidad y fama a nivel mundial y que finalmente tuvo un desdichoso final por su afán de aventura y hasta nuestros días se la sigue atribuyendo la profesión de espía por la que ha pasado en su historia y vida.

MATA HARI

Su nombre de nacimiento fue  Margaretha Gertruida Gelle y nació en 1876 en Leeuwarden, ciudad de Holanda. Su padre tenía un negocio de sombreros y se trataba de un hombre pretencioso que deseaba lo mejor para su hija llevándola a los mejores colegios y la vestía con gran boato, siendo las risas de todas sus compañeras de colegio.

A los 13 años su padre se arruinó y al poco tiempo falleció su madre. Su padre no se hizo cargo de sus hijos  y los envió a un internado. Con quince años el director del colegio se enamoró de ella sin que Margaretha le hiciera el menor caso, por lo que el director la castigó sin poder salir con sus compañeras. A los 18 años salió del colegio y se fue a vivir en casa de un tío suya en La Haya, que la ejerció unas grandes limitaciones y cansada de la custodia de su tío, leyó un anuncio por el que un oficial deseaba tener relaciones con una señorita con fines matrimoniales y, decidida,  finalmente mantuvieron distintas citas y encuentros hasta que quedó embarazada y tuvieron que hacer una matrimonio rápido.

Su marido  como  militar fue destinado a Java y allí se instalaron con el hijo que habían tenido, donde nació una hija más. En aquella época nuestro personaje se empezó a interesar en ciertos bailes indonesios hasta tal punto que su marido terminó recriminándola y el matrimonio fue viniéndose abajo y especialmente cuando su hijo varón murió envenenado. Volvieron a Amsterdam y en 1902 se divorciaron.

 Pasaron los años y no se tuvieron noticias de su paradero hasta que apareció en París donde se ganaba la vida como modelo de pintores y además optó por actuar de bailarina exótica y adquirió el pseudónimo con la que se la conoce: “Mata Hari”, que quiere decir “Ojo del día”. Sus actuaciones provocaban una gran asistencia y aplausos, pues solía danzar con muy poca ropa y muchas veces casi desnuda, haciendo famosa la costumbre de irse quitando ropa poco a poco según progresaba en el baile. Adquirió gran fama  y llenaba los espectáculos con sus danzas e idealizó una historia de forma extravagante y no ciertas de su trayectoria en la vida.

Tuvo tal éxito que actuó en  muy distintos países y en España lo hizo en 1906 en Madrid en la sala Central Kursaal y prosiguió con sus actuaciones teniendo al mismo tiempo numerosos contactos sexuales preferiblemente de militares, por los que parece tenía especial atracción.

Su historia de espía comienza cuando en la Primera Guerra Mundial en 1914, actuaba en Berlín y tenía como amante al jefe de la policía de la ciudad y se cree que le propusieron actuar de espía de los franceses por grandes sumas de dinero y se instaló en el Grand Hotel de París y ni más ni menos parece  que actuó de espía para ambos bandos.

Finalmente se enamoró de un oficial ruso que era aliado de los franceses y quiso ir a verle, pero el 13 de febrero de 1917 fue detenida por los franceses acusada  de espionaje y el 15 de octubre fue fusilada en Vincennes, en las afueras de París a la edad de 41 años.

… Entre sus muchos recuerdos se habla que su cabeza desapareció misteriosamente.

… En los años 30 las actrices Marlene Dietrich (Fatalidad-1931) y Greta Garbo (Mata Hari-1931) interpretaron películas sobre este personaje.