Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vida de nuestro personaje se encuentra repleta de hechos que fueron en todo momento de carácter  fundamentalmente profesional en una larga trayectoria de sucesivos acontecimientos que la llegaron a proporcionar una muy buena fama  de escritora, reconocida a nivel nacional y mundial.

Su extensa obra literaria recorre todos los posibles trabajos de una mujer dedicada  a las letras y también preocupada por los problemas sociales de la educación y del feminismo.

 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

FAUSTINA SÁEZ DE MELGAR

Su nombre de nacimiento y de soltera era Faustina Sáez y Soria,  y nació en la población madrileña de Villamanrique de Tajo en el año 1834. Procedía de una familia muy acomodada  y tenía 11 hermanos.

 Ya desde pequeña comenzó a escribir diversos textos de tal manera que  a los 17 años llegó a publicar su primer poema en la revista “El correo de la Moda”; poco después fue admitida como colaboradora en otras dos revistas más de la época como “Álbum de señoritas” y “Elías”.

A los 21 años contrajo matrimonio con Valentín Melgar y Chicharro y se instalaron en Madrid. Como consecuencia del cargo de funcionario de su esposo tuvieron distintos traslados lo que les permitió poder conocer diferentes países, entre otros: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Continuó escribiendo y ya en 1860 se produjo su primer éxito literario cuando publicó la novela “La pastora del Guadiela” que la hizo alcanzar gran prensa y fama  y desde entonces continuó con  su labor de escritora en un contexto ininterrumpido, participando en  numerosas colaboraciones de un gran número de revistas de la época.

Además de su labor de escritora estuvo siempre introducida en el mundo social y se integró en el llamado “Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española”, ocupando posteriormente grandes cargos como presidenta del Ateneo Artístico y Literario de Señoras en 1869 y siempre estuvo al frente del abolicionismo. Fue defensora del planteamiento de Feminismo de la diferencia, que incluso en nuestros tiempos mucho se está estimulando con el movimiento reivindicativo feminista en las dos claras propuestas como diferencias entre ambos pensamientos feministas: Igualdad, desigualdad o diferencia.

Libro Cuevas de Tomelloso

En 1880 se traslada a París y en 1887 regresa a Madrid. Ya en 1892, a la jubilación de su esposo,  deciden  ubicarse en Villamanrique, aunque conservando su domicilio en Madrid.

Esta mujer fallece a los 61 años en Madrid, en 1895 y fue enterrada en su pueblo natal Villamanrique de Tajo.

… Esta mujer realizó un gran trabajo literario en todas las modalidades: poetisa, novelista (24 obras), antologías, obras de teatro, traductora, diversos artículos y ensayos y editora.
… Fue la fundadora de la revista “La Violeta” (1862-1866), que se hizo obligatoria por  Orden de Isabel II en todas las Escuelas Normales de Maestros y Escuelas Superiores de Niñas, así  como la Antología “Páginas para las niñas” que se hizo libro oficial de lecturas en la enseñanza escolar.
… En 1893 fue vicepresidenta de honor de la sección femenina de la Exposición mundial Colombina de Chicago.

.