Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las circunstancias especiales que se produjeron en esta mujer- mejor dicho, niña-, fueron un ejemplo de fe y sentimiento profundo en sus convicciones religiosas y morales y establecen  un modelo que indudablemente tienen no pocas apreciaciones de tipo humano, incluso en los tiempos actuales. El caso de nuestro personaje contiene la postura de una creyente joven que la llevaron a mantener sus creencias a costa de su propia vida en una situación de conocimiento sobre aspectos humanos, pero apoyado en creencias religiosas.

MARÍA GORETTI

Nació en 1890 en una pequeña población de Italia, Corinaldo, y falleció en Nettuno a los doce años de edad, en 1902.

Procedía de una familia humilde compuesta por siete hermanos de costumbres muy religiosas asistiendo habitualmente a misa. María fue bautizada al nacimiento y a los seis años recibió la confirmación.

Dada la muy mala situación laboral y económica de la familia, tuvieron que realizar varios desplazamientos a distintos lugares para ganarse la vida hasta que finalmente  quedaron instaladas en una lugar poco propicio, por ser una zona húmeda de pantanos de malas condiciones de supervivencia en la zona de Ferriere di Contra como colonos y en la localidad de Nettuno.

Desde pequeña esta niña tenía unas creencias religiosas, pues ya deseaba poder  realizar su primera comunión que insistía constantemente a su padre y que no pudo asistir ya que cuando María tenía diez años su padre falleció de malaria.

La madre, para mantener la economía y alimentación de sus hijos tuvo que trabajar dejando  a cargo de María a sus hermanos menores haciéndolo con buena aptitud y contento y aún tenía tiempo para asistir a las clases de catecismo.

Por fin a los once años María realizó su mayor deseo de hacer la primera comunión con las promesas de pureza y castidad.

Sin embargo, el destino de María se rompió cuando el hijo de un obrero, cuyo padre se había asociado con su madre en los trabajos de las tierras como colonos de un propietario y trabajaban en la mismas parcelas de la finca  y que compartían la  misma cocina y diez años mayor que María, se encaprichó de ella y la hacía constantes alusiones  que María rechazaba constantemente  de forma firme y continua, aunque no obstante el joven insistía siempre hasta crearle una obsesión por considerar un desprecio hacia su persona.

El fatal día del 5 de Julio de 1902, el joven harto y cansado de los desprecios de María. la sorprendió en casa sola y quiso violarla a lo que firmemente María se negó diciendo que iría al infierno y el joven la asestó varias puñaladas a María, que remató con otras tres puñaladas cuando María quería acceder arrastrándose a las afueras de la casa.

La niña fue descubierta por el padre del joven que avisó a su madre  cuando María ya estaba en muy grave estado. Fue trasladada al hospital, pero falleció al día siguiente. Sin embargo, en un gesto impresionante de bondad, María perdonó a su agresor antes de morir.

El joven fue condenado a 30 años de cárcel, aunque a los 25 años salió de la prisión y pidió perdón a la madre de María que le concedió su postura.

Finalmente el joven terminó de jardinero y portero de un convento de capuchinos, falleciendo a  los 88 años.

*** En 1950 el papa Pío XII canonizó a María en la Plaza de San Pedro en Roma, con una enorme asistencia de fieles.

*** Sobre este tema se realizaron dos películas, un documental y dos obras de teatro.

            Películas: “Cielo sobre el pantano” y “ María Goretti”.

            Documental: “Catorce flores del perdón”

            Teatro: “María Goretti”; “Dono de sangue-S. María Goretti”

*** Las reliquias de María Goretti se encuentran en la catedral de San José en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

*** Santa María Goretti es un título cardenalicio instituido por el papa Benedicto XVI en el año 2012.

*** Los restos mortales de María Goretti se encuentran en el santuario de la Virgen de las Gracias en Neptuno, siendo un lugar de peregrinación.

*** María Goretti era conocida y nominada como “Mariíta”

*** Existen distintos artículos y estudios sobre los hechos ocurridos.          

.