Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La palabra Antonio procede del latín “Antonius” cuyo significado se traduce como: “aquel que se enfrenta a sus adversarios”, “valiente”.

Se indica que es posible que se derive del griego de la palabra “anthos” = “flor”, como “aquel que florece”,” florecido en la gloria” o “digno de alabanza”.

SAIPLAC

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Las onomásticas más usuales son: San Antonio de Padua el 13 de junio y San Antonio Abad el 17 de enero.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

SAN ANTONIO DE PADUA. -(Lisboa, (Portugal),1195-Padua (Italia),1231. Festividad. 13 de junio. Beatificado: 30 de mayo de 1232.

Atributos: Biblia, niño Jesús en brazos, ramo de lirios y custodia.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement

Su nombre de pila era Fernando Martim de Bulhöes e Taveira Azevedo.

Sacerdote de la Orden Franciscana que fue teólogo y predicador, que ganó fama por el contenido de sus sermones.

El nombre lo cambió a su entrada en la Orden de los Frailes menores.

De joven fue miembro de la Orden de San Agustín y se trasladó al monasterio de Santa Cruz de Coímbra.

Fue enviado a una pequeña localidad como sacerdote, donde comenzó a ganar fama como predicador y fue encargado de predicar a los frailes y su fama le hizo viajar frecuentemente.

En 1231 enfermó de hidropesía y se refugió en Camposampiero con otros frailes residiendo en una cabaña hecha con ramas de nogal. Posteriormente se trasladó a Padua, deteniéndose en el Convento de las clarisas pobres de Arcella, donde falleció a los 36 años.

Se le atribuyen varios milagros: Visita del niño Jesús; el de la tormenta y el milagro de la mula.

Es el patrón de muchas ciudades y en España concretamente de 64 poblaciones.

SAN ANTONIO ABAD. -(HeracleópolisMagna, Egipto, Imperio romano,251-Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio romano,356). Festividad:17 de enero.

Atributos: Vestiduras de monje, acompañado de un cerdo.

Fue un monje cristiano-católico, fundador del movimiento eremítico.

A los 20 años vendió sus posesiones, dando el dinero a los pobres y vivió como asceta en una cueva, viviendo en absoluto soledad, aunque en 311 visitó Alejandría para predicar contra el arrianismo.

Se le atribuye ser alimentado por un cuervo que le llevaba una hogaza de pan y de curar la ceguera de unos jabatos, que le acompañaron siempre para su defensa.

En el siglo XII, la Orden de los Hospitalarios se hizo bajo su advocación. Es el patrón de la isla de Menorca y lo es también de los animales.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET. - (Sallent (Barcelona),1807-Abadía de Fontfroide (Narbona) (Francia), 1870. Festividad: 24 de octubre.

Beatificado el 25 de febrero de 1934 por el papa Pio XI y canonizado el 7 de mayo de 1950 por el papa Pio XII.

Trabajo de joven en el taller de textiles de su familia. En octubre de 1829, entró como seminarista. En 1832 recibió la tonsura y en 1833 las cuatro órdenes menores, en 1834 como diácono y en 1835 fue nombrado sacerdote. Posteriormente se trasladó a Roma y en 1839 fue admitido en la Compañía de Jesús.

Volvió a España y fue destinado a la parroquia rural de San Martín de Viladrau en Gerona, pasó de nuevo a otro desplazamiento a Barcelona y en la época de la presión se retiró a Pruit en 1841.

En 1845, recorrió distintas localidades de Cataluña en su labor de misionero y durante la Segunda Guerra Carlista pasó por Canarias, Barcelona, Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz, y luego a Santa Cruz de Tenerife y las islas, en numerosas localidades.

En 1850 fue consagrado como obispo en Vich y en su estancia en Madrid le fue otorgado por Isabel II, la Gran Cruz de Isabel, La Católica. En el año 1854 se encontraba en Cuba donde permaneció tres años. Realizó distintas misiones apostólicas incluso en cárceles donde tuvo un atentado y en 1857 regresó a Madrid. Allí recibió la noticia de ser confesor de la reina Isabel II, además de otras famosa personas. Fue nombrado presidente del Real Monasterio de El Escorial al que tuvo que renunciar en 1868.

Con motivo de la revolución tuvieron que trasladarse a Biarritz y posteriormente a París y perduró como confesor hasta 1869.

Se trasladó a Roma interviniendo en el Concilio Vaticano que se clausuró en 1870.

En su final, fue buscado para capturarle, por lo que tuvo que refugiarse en la abadía cisterciense de Fontfroide, cerca de Narbona, donde falleció.

SAN FRANCISCO ANTONIO FASANI. - (Lucera (Italia), 1681-1742.- Festividad: 29 de noviembre.

Beatificado 15 de abril de 1951, papa Pio XII y canonizado el 13 de abril de 1986 por el papa Juan Pablo II.

Estudió en un convento de religiosos, entrando como novicio en 1695 y cogió sus votos al año siguiente, siendo nombrado sacerdote en el año 1705. Fue un gran predicador, con un gran fervor a la virgen Inmaculada y creó un banco de crédito en el convento para los más necesitados.

Se le atribuyen varios milagros.

SAN ANTONIO DE SANTA ANA GALVAO. -(Guaratinguetá (Sao Paulo) (Imperio portugués), 1739-(Sao Paulo (Brasil,.1822.- Festividad: 23 de diciembre.

Beatificado en 1985 por el papa Juan Pablo II y canonizado en el año 2007 por el papa Benedicto XVI.

Con 13 años fue enviado a Salvador de Bahía al colegio de Belém a un seminario de jesuitas y estuvo hasta 1756. Fue a Taubaté al convento de franciscanos de San Pedro de Alcántara como novicio y fue declarado sacerdote en 1762. Se dedicó a predicar y a la penitencia, siendo el párroco de Sao Paulo y fundó una Congregación de monjas y tenía el don de la taumaturgia.

SAN ANTONIO DE LERINS. - (Valeria (Rumanía), 468-Monasterio de Lerins. -Festividad: 28 de diciembre.

A los ocho años quedó al cuidado de san Severino y vivió en el monasterio de Faviana y cuando falleció san Severino quedó al cuidado de su tío Constancio, obispo de Lorch en Baviera. Allí tomó el hábito de monje y se retiró a Noricum, en Italia, en el año 488 y posteriormente se unió a dos ermitaños y se aposentaron en una cueva donde vivió dedicado al culto y cultivando un huerto y defendió a un asesino fugado, por lo que ganó fama y se hizo popular, pero él huía de esa fama y cruzó los Alpes hacia las Galias e ingresó en el monasterio de Lerins donde fue venerado por sus virtudes y milagros, falleciendo allí.

SAN ANTONIO DE PUCCI. -(Poggiola di Vernio (Italia),1819-Viareggio,1892). -Festividad: 12 de enero.

Beatificado en 22 /6/1952 por Pio XII y Canonizado: 9/12/1962 por el papa Juan XXIII.

Su padre era sacristán y le enfocó por la inquietud cristiana. Fue ordenado sacerdote en el año 1843, luego vicario y cura en Viareggio, donde perduró hasta su muerte.

Fue precursor de Acción Católica y fundó el Instituto de los Siervos de María y otras asociaciones.

Falleció en una neumonía purulenta.

SAN ANTONIO CAULEAS. - (Constantinopla, 829-Estambul (Turquía, 1901). -Festividad: 12 de febrero.

Canonizado por la Iglesia católica y ortodoxa.

A los doce años ingresó como sacerdote y llegó a ser monje en una abadía y, en una época de luchas religiosas, apoyó a los ministros del emperador León VI y luchó por la pacificación entre las distintas tendencias religiosas y finalmente fue nombrado patriarca de Constantinopla, siendo un hombre piadoso que refundó el monasterio Kaukea.

ANTONIO DAVELUY. -(MARIE-NICOLÁS-ANTOINE DAVELUY (Amiens (Francia),1818-Galmaemot (Corea), 1866). Festividad:20 de septiembre.

Beatificación: 6 octubre de 1968, papa Pablo VI y canonizado el 6 de mayo de 1984 por Juan Pablo II.

A los 16 años entró en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1841. Se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras en París en 1843.

En 1844 viajó a Japón y luego a Macao y después acompañó al vicario apostólico coreano a Shanghái y finalmente llegaron a Corea, trabajando como misionero. Escribió un diccionario coreano y otros libros de la Iglesia Católica y fue nombrado obispo titular de Acre y nombrado por el obispo Berneux, que fue ejecutado por el gobierno coreano y se convirtió en vicario apostólico en 1866.

Fue detenido el 11 de marzo, encarcelado y torturado y finalmente decapitado junto con dos sacerdotes franceses y dos catequistas laicos, siendo canonizados los cinco en 1984 con otros mártires coreanos.

ANTONIO KIM SONG-u (Gusán (Corea del sur), 1785-Seúl,1841). - Festividad: 29/4.

Canonizado: 6 de mayo 1984, con 102 mártires coreanos.

Procedía de familia rica y a los 46 años se convirtió a la religión católica, mudándose a Seúl. Era catequista que reunía en su casa a fieles para impartir su catequesis y donde disponía de una capilla donde un sacerdote ofrecía misa. La persecución que se produjo en 1802 y explotó en 1839, siendo fue denunciado por un traidor y toda la familia fue arrestada y llevada a prisión en 1840.

Fue encerrado en prisión y fue estrangulado en 1841. Sus restos fueron enviados a Gusan  y trasladados al Santuario de los Mártires de Kusan, donde se conservan actualmente.

SAN ANTONIO DE KIEV. -(Lubec (Rusia),983-Kiev (Rusia), 1073). - Festividad: 7 de mayo.

De joven se trasladó al monte Athos y viendo la vida de los monjes y en 1028 se trasladó al monasterio de Esphigmenon, cambiando su nombre que era Antipas. Pasados unos años volvió a su lugar de nacimiento y se estableció en una gruta excavada por él mismo en el monte Berestow, en las riberas del Dniéper, en Kiev, donde poco a poco comenzaron a acudir numerosas personas que él admitía, hasta llegar a ser imposible acoger a todos, por lo que el príncipe Syaslav cedió Berestow a los monjes y allí construyeron la “Laura de las Grutas” donde siguieron asistiendo todo tipo de personas, ricos y pobres.

Finalmente, el príncipe Syaslav le obligó a refugiarse a Tchernigov, donde fundo otro monasterio. Regresó a a Kiev volviendo a su celda donde falleció.

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI. -(Cerreta Carro (Italia),1789- Piacenzia (Italia),1846). - Festividad: 7 de junio.

Beatificado en el año 1925 por el papa Pio XI y canonizado el 21 de octubre de 1951 por el papa Pio XII.

En sus primeros años se dedicaba a la oración y ayuda a las familias labriegas y a obras de caridad.

Le facilitan la entrada en el seminario de Génova y en 1813 es sacerdote y pasa a la iglesia de San Mateo en Génova, pasando posteriormente a la Cátedra de retórica durante 10 años y en 1826 accedió a la Colegiata de San Juan Bautista en Chiavari.

SAN ANTONIO MARÍA ZACCARIA. - (Cremona (Venecia),1502-Cremona,1539). - Festividad: 5 de julio.

Beatificado el 3 de enero de 1890 por papa León XIII y canonizado el 15 de mayo de 1897 por el mismo papa.

En 1517 estudió en Pavía sobre filosofía y lenguas clásicas y, posteriormente, consiguió el doctorado de medicina en 1524, pero se dirigió al sacerdocio siendo ordenado en 1528. Se desplaza a Milán donde finalmente pasa a la familia de los Padres Barnabitas y que posteriormente el papa Clemente VII aprueba la nueva orden de los Clérigos Regulares de San Pablo.

 En 1535 funda, conjuntamente con la condesa de Guastalla, la congregación de las Hermanas Angélicas de San Pablo y además crea en 1539 otra nueva congregación con los Laicos de San Pablo. Después de tantos esfuerzos volvió a su lugar de nacimiento falleciendo a los 36 años.

SAN ANTONIO GONZÁLEZ. - (León),1593-(Nagasaki (Japón), 1636). - Festividad: 24 de septiembre.

Canonización en 1987 por el papa Juan Pablo II conjuntamente con 16 mártires dominicos.

A los 16 año ingresa en la orden de los dominicos en el monasterio de Santo Domingo, donde fue ordenado sacerdote y trasladado al convento de Piedrahita y aprovechó la ocasión de apuntarse a las misiones de extremo oriente y ,con otros frailes, llegaron  en 1632 a Manila, ejerciendo su labor durante un tiempo, hasta que se le encomendó encabezar el grupo misionero del Japón y llegaron a Nagasaki, pasando por las investigaciones de las autoridades recomendándole hacer apostasía y le hicieron diversos suplicios de las que finalmente falleció y sus compañeros fueron decapitados el 29 de septiembre.

SAN ANTONIO DANIEL. -(Dieppe (Normandía) (Francia),1601-Pays d`en Haut (Canadá) (Nueva Francia),1648). Festividad: 19 de octubre.

Beatificado el 21 de junio de 1925 por el papa Pio XII y canonizado el 29 de junio de 1930, por el mismo papa.

Estudió Derecho y luego entró en la Compañía de Jesús en 1621. Estudió para su noviciado en Ruan y fue el instructor de un muchacho hurón llamado Amantacha, traído de Canadá. En el año 1627 estudia teología y en 1631 es ordenado sacerdote.

Viajó como misionero a Canadá y, en 1633, se encontraba en Quebec en una escuela de niños indios y en 1634 pasó al territorio de los hurones asignándole la catequesis de los niños. Estando en Ontario, en la localidad de Teanaostae, el 4 de julio de 1648, y a la salida de una Misa, fue acribillado por flechas de los iroqueses y finalmente arrojado al fuego, falleciendo, pero habiendo permitido que huyeran otras personas.

SU NOMBRE EN OTROS IDIOMAS

Muy extendido por todo el mundo, aunque el más frecuente y abundante en muchos países es el de Antón e incluso en España la advocación de San Antón es muy popular y extendido.

Idioma Nombre Idioma Nombre
ITALIANO TONINO ÁRABE ANTONI
LITUANO ANTANAS ESLOVENO ATONIJE
INGLÉS ANTHONY GRIEGO ANTONIS
FRANCÉS ANTOINE HINDI ENTONCE
CHINO ANDONGNI VASCO ANDONI
POLACO ANTONI BÚLGARO ANTONI
       

En el caso de Antón se expresa en los siguientes IDIOMAS

ALEMÁN RUSO SUECO NORUEGO UCRANIANO
RUMANO ESTONIO MACEDONIO ASTURIANO GALLEGO
DANÉS FINÉS ARAGONÉS    

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Son personas honestas, sencillas y trabajadoras, tranquilas y bondadosas, con gran fortaleza de espíritu.

Disponen de una mentalidad racional, con inteligencia y audacia demostrada y con disposición aventurera.

En familia son comunicativos, inquietos y muy francos, dicen lo que piensan y con los amigos son muy leales.

En el amor son francos y entregados, conservando su independencia dentro de la pareja.

En numerología su número corresponde al 7.

EXPRESIONES TÍPICAS

El refranero y dichos populares se encuentran muy referidos especialmente al nombre de ANTÓN.

: Hasta San Antón, pascuas son.

: Los cinco días con sol, el día de San Antón.

: Por San Antón busca la perdiz el perdigón.

: Por San Antón, huevos a montón.

: Por San Antón, media hora más de sol.

: Por San Antón, echa cueros el lechón.

: Por San Antón, el ajo picón.

: Por San Antón no hay niebla que llegue a las dos.

: Por San Antón, pasitos de ratón.

: Por San Antón, pierde su gusto el melón.

: Por San Antón, pon gallinita pon y por la Candelaria la buena y la mala.

: Si sale con barbas San Antón y, si no, la Purísima Concepción.

: San Antón gorrinero, de los santos el primero.

PERSONAJES FAMOSOS

Son incontables las personas que han llevado el nombre de Antonio a la fama y nos hemos visto obligados a seleccionar los que nos han parecido más populares, aunque indudablemente echen en falta algunos en concreto.

*** ANTONIO MACHADO. - (Sevilla,1875-Colliure (Francia),1939. Escritor.

Fue un poeta, el más joven de la Generación del 98, de corte modernista, simbolista y romántico. Alumno el Instituto Libre de Enseñanza. Murió en el exilio durante la Guerra Civil Española.

Estuvo casado con la madrileña Leonor Izquierdo con quince años uy Antonio 34 en el año 1909. Leonor falleció en 1912 a los 18 años.

Pasó a ser profesor de Gramática Francesa en Baeza y estuvo hasta el año 1919. Pasó Segovia impartiendo clases y ocupando la cátedra de francés hasta el año 1932.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1928 conoció a Pilar de Valderrama de la alta burguesía madrileña de la que estuvo enamorado y que en poesía denominó como Guiomar.

En 1931 se proclamó la Segunda República Española y Machado pasó a vivir a Madrid con su familia, pero fue aconsejado a marcharse de Madrid y finalmente se ubicaron en Valencia, en la ciudad de Rocafort, donde Machado fue miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. A continuación, se trasladaron a Barcelona donde permanecieron hasta finales de 1938 y ya, en enero de 1939, tuvieron que abandonar España con un grupo que terminaron en Colliure (Francia), donde finalmente falleció.

Escribió 14 obras de poesía, cuatro en prosa y 11 obras para teatro.

Entre otros reconocimientos dispone de una escultura en Segovia y una placa conmemorativa en Baeza.

ANTONIO BANDERAS, (José Antonio Domínguez Banderas (Málaga,1960.- Actor

Polifacético personaje más conocido como actos y cineasta, director de cine, cantante y realizador.

No acabó ninguno de sus estudios de joven y en 1975 realizó su primer papel como actor. En los años 1970-1980 estudió en le Escuela de Arte Dramático. Con la obra de Teatro” La historia de los tarantos “realizó una gira por España y en 1981 regresó a Madrid en 1981. Se quedó sin trabajo y estuvo de actor en el teatro María Guerrero y en el año 1981 conoció a Pedro Almodóvar, terminando de hacer varias películas.

En 1986 fue a Estados Unidos para promocionar la película “Réquiem por un campesino español” y allí se casó con Ana de Leza.

Su mayor éxito lo tuvo con la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y en el año 1986 tuvo una lesión que la obligó a llevar un collarín.

En 1990 estuvo en Madrid y conoció a Madonna.

En 19992 estuvo presente en el acto de entrega de premios Óscar y terminó separándose de Ana Leza y en el año 1996 se casó en Londres con Melanie Grifffith, divorciándose en el año 2015 Actualmente forma pareja con la neerlandesa Nicole Kimpel.

En 1996 le compró el yate Bribón al rey, don Juan Carlos.

En el año 20001 fue declarado hijo adoptivo de Málaga y en el año 2005 de la provincia.

Posee una placa en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En2020 fue nominado al Óscar a Mejor Actor y también se hizo cargo de la dirección artística del Teatro Soho de Málaga.

Ha intervenido en 100 películas, 6 obras de teatro,4 como director, 6 como productor y en 5 ocasiones doblando artistas y ha recibido 20 premios.

ANTONIO GALA VELASCO. -(Brazatortas (Ciudad Real), 1930-Córdoba,2023). - Poeta y escritor. -

Su nombre de pila era: Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad de Todos los Santos. Vivió en su pueblo natal hasta los nueve años y su familia se trasladó a Córdoba.

Con catorce años ya impartió una primera conferencia y estudio Derecho en la Universidad de Córdoba y también Filosofía y Letras, Liceo Artístico y Literario obteniendo la licenciatura.

Se trasladó a Portugal donde llevó una vida bohemia y en 1959 impartió clases de Filosofía e Historia del Arte y comenzó con la escritura de poesía y de teatro y en 1962 se marchó a Italia a Florencia estando allí un año.

Como consecuencia de una enfermedad tuvo que utilizar bastón.

En los años noventa se inició en la escritura de novelas ganando el premio Planeta en 1990.

Colaboró con el diario El Mundo y creó una fundación para autores jóvenes como Fundación Antonio Gala.

Ya en el 2011 se declaró de la dolencia que padecía y que estaba libre de la misma.

En el año 2023 falleció en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Sus actuaciones iban enfocadas a posturas de izquierda y pretendió la autonomía de Andalucía y siguió apostando por estas líneas del pensamiento.

A lo largo de su trayectoria escribió 24 obras de teatro; 11 artículos;14 de narrativa; 7 de poesía; 5 guiones para TV y obtuvo más de 25 premios, galardones y reconocimientos.

ANTONIO MACHÍN. - Antonio Abada Lugo Machín). Sagua la grande (Cuba),1903- Madrid,1977.- Cantante.

Famosos cantante por su especialidad en boleros y música popular cubana.

De padre español y madre cubana se inició trabajando como albañil y su gran afición al canto le hacía participar en la iglesia y en teatros.

Se trasladó a La Habana, donde cantaba como solista en cafetines, teniendo un gran éxito realizando grabaciones en el año 1929. En 1930 dejo Cuba, estand en Nueva York durante cuatro años con varias agrupaciones musicales, haciéndose popular.

Se desplazó a Europa, estando en Londres, en París y Suecia.

En 1939 se localizó en España y en 1943 se casó en Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez y comenzó a ser conocido y a tener éxito, especialmente en 1947, con la canción “Angelitos negros”, llegando a grabar sesenta discos.

Falleció en 1977 y su cuerpo descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Dispone de una estatua en la ciudad de Sevilla y se le han rendido distintos homenajes a su persona.

ANTONIO ORDOÑEZ ARAUJO. -Ronda (Málaga), 1932-Sevilla, 1998.- TORERO

Hijo de un matador de toros, Cayetano Ordoñez y de una actriz, Consuelo Reyes.

Debutó contraje de luces en 1948 en la ciudad de Haro8Rioja) y la alternativa en 1951 en la plaza de Las Ventas.

Fueron famosas muchas de sus faenas toreras que sentaron fama en distintas plazas.

En 1968 se retiró, aunque apareció en 1981. Siguió introducido en el mundo de los toros como ganadero teniendo su propia ganadería en el año 1962 y convirtiéndose en empresario taurino en la plaza de toros de Ronda.

En 1995 recibió la Legión de Honor del gobierno francés y Medalla de Oro de las Bellas Artes en España.

Falleció en Sevilla a consecuencia de un cáncer y sus restos reposan en la arena de la Real Maestranza de Sevilla.

En la plaza de Ronda existe una escultura a su persona. Estuvo casado en dos ocasiones: en 1953 con Carmina Dominguín en Cuenca y en 1983 con María Pilar Lezcano Delgado.

ANTONIO MOLINA DE HOCES. - Huelin (Málaga),1928-Madrid,1992.- Cantante.

Cantante de copla y flamenco, con 30 álbumes y más de mil canciones.

De pequeño fue un muchacho rebelde y mantuvo una acción amorosa que los llevó a Madrid donde trabajó en una tapicería.

En 1949 se presentó a un concurso en Radio España resultando ganador. Y consiguiendo grabar varias canciones con la empresa “La Voz de su amo” con contrato para tres años.

En el año 1951 contrajo matrimonio con Ángela Tejedor Capitán. Tuvo ocho hijos, la mayoría artistas de distintas opciones.

En el año 1952 debutó en el teatro Fuencarral siendo un éxito y en 1954 creó su propio espectáculo y protagonizó varias películas hasta 1965.

En 1986 regresó a los escenarios y en 1990 recibió un disco de platino.

Debido a una enfermedad pulmonar, falleció en 1992 y enterrado en el cementerio de Fuencarral de Madrid.

ANTONIO RESINES. - (Antonio Cayetano Francisco de Sales Fernández Resines). - Torrelavega (Cantabria),1954.- Actor.

Estudió en Madrid hasta preuniversitario, iniciando la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, cambiándola por la de Ciencias de la Información, donde con otros dos compañeros decidieron rodar una película.

Trabajó en el cine y la televisión y en 1991 ganó el premio Fotogramas de Plata por Eva y Adán, agencia matrimonial.

En 1997 rodó tres películas y en 1998 ganó el premio Goya a la interpretación masculina. A partir de esa fecha y hasta 2010 intervino como intérprete en varias películas de éxito y en el año 2015 fue nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias, pero dimitió al año siguiente por diferencias con la Junta Directiva y entabló una problemática con un medio digital.

En el año 2022 fue pregonero de las Fiestas de San Isidro de Madrid y de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega (Cantabria). Ha intervenido en más de ochenta películas, más de 30 series de televisión, tres obras de teatro, 14 programas de televisión y más de 10 premios.

ANTONIO LUCIO VIVALDI. - (Venecia, 1678-Viena,1741). -Compositor

Además, fue violinista, profesor y sacerdote católico.

Su padre le enseñó desde pequeño a tocar el violín, recorriendo Venecia con su hijo tocando el instrumento. En 1693 comenzó a estudiar para sacerdote e ingresó en un seminario. En 1703 fue ordenado sacerdote a los veinticinco años. Fue dispensado de realizar misas y se dedicó más tiempo a la música y se convirtió en maestro de violín.

Con veinticinco años comenzó a trabajar en el orfanato de nombre Ospedale della Pietâ, donde compuso en treinta años la mayor parte de su obra.

Durante ese periodo recibió numerosas ofertas de la nobleza y realeza europea, viajando a Viena y Praga, en la presentación de óperas que estaban de moda en aquella época.

Finalmente, en sus últimos años terminó pobre, porque perdió Lafuente de ingresos de la realeza y falleció de infección en 1741 con 63 años y enterrado en una tumba sencilla. Su funeral se celebró en la catedral de San Esteban.

Su obra alcanza las 875 obras, entre 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones musicales y 54 composiciones musicales en forma la mayoría de conciertos, siendo su obra más conocida de” Las cuatro estaciones”.

ANTONIO JOSÉ OROZCO FERRÓN. - Hospitalet de Llobregat, 1972.- Cantante y compositor. -

Adquirió afición por la guitarra a los 15 años y se compró la primera guitarra. Estuvo tocando en bares de la ciudad hasta que pudo componer su primer disco. Posteriormente ha ido editando otros discos de gran éxito con ocho álbumes de estudio y más de 32 álbumes de discos sencillos.

Ha intervenido en distintos programas de televisión en 11 ocasiones, haciendo de coach.

ANTONIO FORGES. - (Antonio Fraguas de Pablo). -(Madrid,1942-2018). - Humorista gráfico.

Después de sus estudios de bachillerato comienza a trabajar como técnico de Telecinco a los catorce años en TVE y en 1962 como mezclador de imagen. Abandonó este trabajo para dedicarse al humor gráfico, realizando dibujos en distintos medios de difusión como el diario Pueblo y luego en Informaciones.

Realizado el servicio militar se casó con Pilar Garrido Cendoya que tuvieron tres hijas y un hijo.

En 1979 comenzó a colaborar con Diez Minutos y en revistas de humor y en distintos semanarios y después de haber colaborado con el diario Diario16 y El Mundo pasó a trabajar para El País.

Dirigió dos películas y cuatro series de humor en televisión y diversas participaciones en radio y escritos en 31 obras literarias. De humor.

Ha recibido distintos premios y distinciones y dispone de un monumento en Alcalá de Henares, donde fue nombrado doctor honoris causa por su Universidad.

ANTONIO CARMONA AMAYA. - (Granada,1965). - Cantaor. -

Procede da familia flamenca gitana y que forma parte del grupo KETAMA, hasta su disolución en la que Antonio llevó su actividad en solitario mediante la edición de un álbum que consiguió un Disco de Oro y por secta vez un disco de Platino y editó su último disco en el año 2011.

Regresó en 2017 con nuevo disco publicada por una radio pública estadounidense.

Ha editado 14 álbumes con el grupo Ketama y 3 álbumes en solitario

ANTONIO VEGA TALLÉS. - (Madrid,1957-Majadahonda,2009). - Compositor y cantante. -

Estudió en el Liceo Francés de Madrid y ya actuó a los 14 años. Cumplió servicio militar en Valencia, componiendo la primera canción y en 1978 entró a formar parte del grupo musical Nacha pop, donde actuaba también de compositor y se ganó una enorme popularidad en el cancionero español y de la movida madrileña con “Chica de ayer”, continuando con otros éxitos hasta que, en 1988, la banda se separó, y Antonio Vega realizó su actividad en solitario con discos en 1991,1992 y 1994. Colaboró en distintos discos posteriores en los años 1995 y 1997, y durante cuatro años no tuvo actividad, hasta en el año 2001 edita un nuevo disco y otro en el 2002 y en 2003 participa con la banda Hombres G. Sufrió una fuerte depresión con el fallecimiento de su compañera sentimental y en 2005 editó su último disco en solitario.

En 2007 graba con Miguel Bosé y en 2008 participó en un disc o cuyos ingresos eran destinados a la ayuda a la escolaridad de Rio San Juan en Nicaragua. Finalmente dio su último concierto en Antzokia en Bilbao. Debido a sus problemas con las sustancias drogodependientes, en el año 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, falleciendo a los 51 años de edad de un cáncer de pulmón.

En el barrio de Malasaña de Madrid se inauguró una plazuela con su nombre y en el año 2014 se estrenó un documental llamado “Antonio Vega, tu voz entre otras mil”.

Tienen en su haber cinco canciones con Nacha Pop, siete álbumes y siete recopilatorios.

ANTONIO CHACÓN GARCÍA. - (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1869-Madrid,1929.- Cantaor payo.

Fue el único y primer cantaor payo que levantó y afamó el cante flamenco.

No se conoce a sus padres y fue acogido por un matrimonio, cuyo padre era zapatero y donde el muchacho inició sus trabajos. Ya desde pequeño se dice que antes de hablar ya cantaba. Ganó tal prestigio que fue el que fomentó y dio fama a la época del cante de oro y solicitado incluso por la realeza. Su entierro fue muy sonado pues fue llevado en un lujoso ataúd negro y llevado en una carroza tirada por seis caballos y el cortejo fue presidio por el duque de Medinaceli, deteniéndose en la puerta del teatro Pavón y enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.

ANTONIO FERRANDIS MONRABAL. - Paterna (Valencia), 1921-Valencia,2000.- Actor.

Estudió Magisterio graduándose. Y en el año 1940 comienza a realizar interpretaciones en pequeñas compañías y desde 1950 en la compañía de Antonio Vico y después de actuar en una película se encarama en el Teatro María Guerrero y en 1972 crea su propia compañía y continua su participación en numerosas películas de enorme éxito que le facilitaron la concesión del Premio Goya como mejor actor.

Su papel del personaje Chanquete en la serie “Verano Azul” de TVE le hizo más famoso, así como la interpretación de la película “Volver a Empezar”, que obtuvo una Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Era conocida su homosexualidad y su relación con José Luis Dibildos.

En 1998 se le dedicó una calle en Valencia y en febrero del 2000 se inauguró en Paterna un Teatro a su nombre.

Falleció en el Hospital Quirón de Valencia a los 79 años de edad.

ANTONIO DE CANILLAS. - (Antonio Jiménez González). -(Canillas de Aceituno, (Málaga), 1929- 2018). Cantaor.

Comenzó su carrera como cantaor flamenco a los dieciochos y durante cuarenta años ha estado en los primeros lugares de la canción, especialmente en la especialidad de saetero, como creador de la saeta malagueña.

Su prestigio ha sido enorme como primera figura de la canción y tiene una biografía dedicada a su persona. Dispone de numerosos premios nacionales de cante. Viajó a varios países- Austria, Suiza y Filipinas- con su misa flamenca.

Es hijo predilecto de Málaga donde dispone de una estatua en su localidad natal, donde existe un Certamen Canillas de Aceituno.

Obtuvo el premio Lámpara Minera en 1996 y la saeta de oro en Sevilla.

ANTONIO GONZÁLEZ FLORES. -(Madrid,1961-La Moraleja, Alcobendas,1995). - Cantautor.

Fue el único hijo varón del matrimonio de Lola Flores “La faraona” y el guitarrista Antonio González “El Pescaílla”.

Ya en 1980 graba su primer disco y realiza una gira de actuaciones, así como la aparición en actuaciones televisivas en el programa “Aplauso”.

Grabó un segundo disco, que no tuvo gran éxito y después entró como protagonista en una película.

En 1986 contrae matrimonio con Ana Villa, de la que posteriormente se separó, teniendo una hija.

Intervienen en dos películas más en el año 1987 y1 988, en el mismo año que graba su tercer disco y a continuación aparece en cuatro capítulos, en la serie “Gatos en el tejado”.

En 1990 una nueva película y escribe varias canciones para sus hermanas y a continuación graba su nuevo disco en 1994, con un éxito de ventas.

Su último concierto lo realizó en Pamplona en 1995.

En mayo de ese año, fue encontrado muerto en su vivienda de Alcobendas, producid por una ingestión de barbitúricos y alcohol a los 33 años y fue enterrado en el Cementerio de La Almudena de Madrid.

Editó 5 discos e intervino en 10 películas.

ANTONIO GARRIDO. - (Antonio Jesús Garrido Benito). -(Salteras, (Sevilla), 1971.- Actor y presentador.

Comenzó su trayectoria profesional como presentador en 1998 en el canal local Onda Giralda; después pasa a Canal Sur de Televisión. En el año 2007 pasa a la Cuatro y en 2008 a Televisión Española y fue uno de los presentadores del especial Nochevieja del año 2007.

Como actor ha intervenido en televisión en 34 programas y en largometrajes en 15 films. En teatro ha intervenido en 13 obras.

ANTONIO JOSÉ CABALLERO VELASCO. - (Santander de Quilichao (Cuca)(Colombia),1945-Bogotá,2013.- Periodista.

Periodista de radio colombiano Se graduó en Palmira y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1976 trabaja en la Radio televisión italiana y en 1978 regresó a su país, trabajando como columnista en periódicos de Colombia como El País y El Tiempo y en reportero de noticias.

En sus últimos tiempos actuó de periodista en RCN Radio.

Falleció de cáncer de hígado en la Clínica Country de Bogotá en el año 2013.

ANTONIO FERNÁNDEZ ARCE. - Trujillo (Perú), 1931-Huanchaco (Perú),2014.- Poeta y escritor.

Era tartamudo de nacimiento, defecto que llegó a superar a los 14 años y se le adoptó con el nombre de “El mudo”.

Ayudó a su familia trabajando de pregonero de periódicos y se aficionó a la lectura y especialmente prestó mayor interés por los temas relativos a China. A los veinte años, obtuvo la Orquídea de Oro en los Juegos Florales Universitarios del Colegio San Juan Bautista, donde terminó sus estudios, comenzando con sus composiciones poéticas y recibiendo premios en distintos certámenes.

En 1960 llegó a Pekín, como era su deseo en un grupo de periodistas latino americanos y allí se mantuvo cerca de 50 años, escribiendo su famoso libro: “China. El asombro. Crónicas y Reportajes” que fue recibido con gratitud por ambos países.

Participó en la instalación de la primera embajada de Perú en China.

ANTONIO LOBATO PORRAS. - Oviedo (Asturias),1965). - Periodista deportivo. -

Licenciado en Ciencias de la Información en Madrid. Comenzó su carrera en la sección de deporte del diario ABC. Pasó a la radio como comentarista deportivo y en la vuelta ciclista a España. Pasó por Radio España y Onda Cero.

En televisión se inició en 1991 en Telecinco., y en 1994 se despidió de Onda cero y pasó a la sección de deportes de Telecinco y en 2001 era el encargado de la Tertulia Deportiva.

Cuando Telecinco adquirió los derechos de transmisión de la Fórmula 1 se hizo popular coincidiendo con las victorias de Fernando Alonso.

Durante su labor ha seguido con las retransmisiones deportivas más importantes y su popularidad ha hecho que se le apode como: “El calvo de la Fórmula 1”

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE

En este apartado se hace necesario señalar que los datos estadísticos varían constantemente y aunque se modifican oficialmente cada seis meses, los datos son muy aproximados, pero no exactos, por lo que hay que tomarlos como muy aproximados a la realidad.

 

El nombre de Antonio a nivel mundial existe en 8.588.486 personas correspondientes a 200 países de los 211 existentes.

Los diez países de mayor número son:

País Número Lugar H/M
BRASIL 3.642.848 4 1/2
ITALIA 1.132.272 5 2/2
ESPAÑA 775.237 1 -/-
MÉXICO 768.539 18 6/11
FILIPINAS 426.223 9 2/6
ARGENTINA 257.185 35 10/24
VENEZUELA 146.607 19 4/14
ANGOLA 135.231 24 8/15
CUBA 127.259 10 2/7

Para explicar el cuadro tomaremos como ejemplo Brasil, donde existen 3.642.848 personas con el nombre de Antonio y ocupa a nivel del país el número cuatro entre todos los nombres existentes, siendo los primeros correspondientes a un hombre y dos mujeres.

La suma de los diez primeros países es de 7.699.847 nombres Antonio, lo que supone el 89,6 por ciento del total y España representa el 9 por ciento.

CUANTIFICACIÓN EN ESPAÑA

El número de personas con el nombre de Antonio ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos diez años como consecuencia de la variación en las modas y gustos de los nuevos nacimientos que se han venido modificando por los nuevos nombres de tipo más modernos que han sustituido a los tradicionales y que han hecho que las cifras sean muy diferentes.

Las provincias donde mayor número nombres Antonio son: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Alicante Cádiz, Córdoba y Jaén.

Partimos de los datos globales con la cifra de los habitantes de España en el año 2011 con 46.818.276 y en el año 2022 de 48.345.223.

Para España en relación al nombre Antonio los datos son: 765.138 en el año 2011 y de 627.238 en el año 2022.

La población en Castilla- La Mancha es de 2.121.888 para el año 2011 y de 2.058.357 en el año 2022.

Como ejemplo ponemos un cuadro que marcan estas diferencias.

Año 2011 Año 2022 Datos
765.138 627.738 Número
42 53 Edad Media
1,63 1,29 % total población Antonio
62 77 1X
46.818.216 48.345.223 Población España

Con estos datos comprobamos que el nombre de Antonio ha disminuido un 0,34 por ciento en los últimos 10 años, mientras que la población se ha incrementado en un 3,2 por ciento, ya que ha pasado de ser que cada 62 personas en 2001 una se llamaba Antonio a que actualmente sean 77 personas para la misma apreciación.

No obstante, el nombre de Antonio sigue ocupando el número 1 entre todos, tanto hombres como mujeres, de los 49.936 existentes.

Si incluimos las personas con nombres dobles, existen 149.069 más divididos en 600 grupos distintos, cuyos más importantes pasamos en el siguiente cuadro:

Nombre doble Número
José Antonio 323.263
Juan Antonio 139.865
Antonio José 31.159
Antonio Jesús 26.445
Antonio Manuel 19.504
Pedro Antonio 15.459
Marco Antonio 14.815
Luis Antonio 10.115
Francisco Antonio 9.974
Manuel Antonio 9.417

CUANTIFICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

En nuestra Comunidad Autónoma igualmente se han producido variaciones como es lógico por el proceso evolutivo de las poblaciones en cuanto a nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes.

En el cuadro adjunto incluimos datos globales de la Comunidad Autónoma.

Año 2011 Año 2022 Datos
34.974 29.273 Número
52 57 Edad Media
1,74 1,29 % total población Antonio
57 77 1X
2.121.888 2.058.387 Población CLME

 En relación al nombre Antonio, ha disminuido en un 17,9 por ciento (137.400) y en el número de habitantes en un 2,9 por ciento. (63.501)

Pasamos a continuación a cada una de nuestras provincias.

ALBACETE

Datos 2011 2022 Diferencia %
POBLACIÓN 369.408 389.528 20.120 5,4
N.º ANTONIO 9.984 8.298 686 6,8
% CLM NOMBRE 2,6 2,1 0,5  
MUNICIPIOS 86 83 3  
UNO POR 37 47 10  

En la provincia de Albacete existen 8.298 personas con el nombre de Antonio lo que supone que cada 47 personas de Albacete hay uno con el nombre de Antonio.

La población se ha visto disminuida en un 5,4 por cuento en esos 2oa´ps.

Las principales ciudades que contienen este nombre son: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda.

En cuanto a nombres compuestos los más frecuentes son.:

José Antonio, Juan Antonio; Pedro Antonio, Antonio José, Jesús Antonio y Javier Antonio.

CIUDAD REAL

Datos 2011 2022 Diferencia %
POBLACIÓN 526.171 495.106 68.425 13
N.º ANTONIO 9.859 8.129 1.730 17,5
% CLM NOMBRE 1,8 1,6 0,2  
MUNICIPIOS 102 102 --  
UNO POR 49 61 12  

En la provincia observamos un gran descenso de la población, del orden del 13 por ciento, así como en el nombre de Antonio, lo que matemáticamente haya producido que el porcentaje de Antonio se haya incrementado.

Las ciudades de mayor porcentaje son: Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso; Alcázar de San Juan; Valdepeñas.

Los nombres dobles más frecuentes son: José Antonio, Juan Antonio; Pedro Antonio; Luis Antonio y Antonio José.

CUENCA

Datos 2011 2022 Diferencia %
POBLACIÓN 219.138 198.842 20.296 9,2
N.º ANTONIO 3.068 2.474 594 19,3
% CLM NOMBRE 1,4 1,2 0,2  
MUNICIPIOS 199 199 --  
UNO POR 63 80 17  

Podemos apreciar el descenso de la población a nivel provincial y un alto porcentaje de nombres de Antonio.

Las poblaciones de mayor número de este nombre son: Cuenca; Tarancón; Quintanar del Rey; San Clemente y Las Pedroñeras.

Como nombres compuestos los más introducidos son: José Antonio, Jesús Antonio, Pedro Antonio y Luis Antonio.

GUADALAJARA

Datos 2011 2022 Diferencia %
POBLACIÓN 254.660 265.508 10.848 4,2
N.º ANTONIO 3.087 2.474 615 19,9
% CLM NOMBRE 1,2 0,93 0,27  
MUNICIPIOS 195 192 3  
UNO POR 71 98 17  

También se aprecia un descenso en la población, así como los porcentajes apreciados.

Sus núcleos de población de mayor cantidad corresponden a:

Guadalajara: Azuqueca de Henares, Alovera; El Casar; Cabanillas del Campo; y los nombres compuestos que más abundan: José Antonio; Juan Antonio; Luis Antonio y Antonio José.

TOLEDO

Datos 2011 2022 Diferencia %
POBLACIÓN 701.017 709.403 8.386 1,2
N.º ANTONIO 8.976 7.669 1.307 14,5
% CLM NOMBRE 1,2 1,08 0,12  
MUNICIPIOS 195 201 6  
UNO POR 71 92 21  

De la misma forma los datos indican un descenso en las cifras correspondientes.

Los municipios de mayor volumen de nombres son: Talavera de la Reina, Toledo, Illescas, Seseña y Torrijos.

Los nombres dobles de mayor representación son: José Antonio, Juan Antonio, Luis Antonio; Marco Antonio y Pedro Antonio.

En cuanto a la importancia de cada nombre a nivel provincial señalamos su orden dentro del volumen general.

ALBACETE 1 Antonio
CIUDAD REAL 1 Antonio
CUENCA 3 María y Jesús
GUADALAJARA 1 Antonio
TOLEDO 4 Mari Carmen, María y Jesús

CUANTIFICACIÓN EN TOMELLOSO

En la tabla que adjuntamos damos los datos correspondientes al nombre de Antonio en Tomelloso:

NÚMERO TOTAL NOMBRES % POBLACIÓN     DOBLES   DOBLES
652 2.890 1,89     576   54

* En la tabla anterior se indica que existen 652 personas con el nombre de Antonio en Tomelloso sobre un total de 2.890 nombres totales y que esta cifra supone un 1,89 por ciento sobre el total de habitantes de la población. En cuanto a la relación sobre nombres dobles nos encontramos con 54 tipos de nombres dobles distintos y que, en total, ascienden a 576 personas con esos nombres dobles totales.

Nombres dobles más frecuentes son los que adjuntamos en la siguiente tabla:

NOMBRE PORCENTAJE SOBRE DOBLES      
JOSÉ ANTONIO 50 %      
JUAN ANTONIO 21 %      
PEDRO ANTONIO 6,5      
ANTONIO JOSÉ 3,6      
JESÚS ANTONIO 3,5      
FRANCISCO ANTONIO 3,4      

***.- En el mundo existen 328 lugares con el nombre de San Antonio. De ellos 19 ubicados en países de Hispanoamérica y el resto en: Angola, Francia, Santo Tomé-Puerto Príncipe, Italia Estados Unidos y 8 en España, concretamente dos en el País Vasco y en Galicia, Valencia, Cataluña, Canarias, Asturias y Andalucía.

***.- Nos encontramos con numerosos Centros escolares (CEIP) con el nombre de San Antonio, sin olvidar el de Tomelloso, en ciudades como Ponferrada, Santa Cruz de Tenerife, Molina de Segura, Yeles (Toledo), Puerto de Mazarrón (Murcia), La Hoya (Valencia), La Palma y algunos que olvidamos.

***.- En el Delta del Ebro existe la llamada Isla de San Antonio, perteneciente al municipio de Deltebre en la provincia de Tarragona.

***.- Encontramos la Isla de San Antonio (Antao) en el archipiélago de Barlovento en Cabo Verde.

***.- Conventos existen en Murcia, Cáceres (en ruinas), La Cabrera (Madrid), Toledo y en Mondéjar (ruinas).

.