Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El nombre de Daniela proviene del hebreo, cuyo significado es “justicia de Dios” o “Dios es el juez” de las palabras “dan”, que es “juicio” y “él”, que es Dios.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Su festividad se celebra el 21 de julio, coincidiendo con el nombre de Daniel. Hemos encontrado a Beata Daniela de San Bernabé, con onomástica el 6 de noviembre y a Santa María Alfonsina Danil Ghattas, cuya festividad es el 25 de marzo, cuyas dos biografías realizaremos en el apartado de personajes famosos.

SU NOMBRE EN OTROS IDIOMAS

 Dada su enrome expansión, sin embargo, ha tenido pocas variaciones en otros idiomas. Exponemos algunos de ellos.

… En Inglés: Daniella o Danielle.

… En francés : Danielle

… En italiano: Daniella

… En húngaro: Danita

… En rumano: Dana

… En catalán: Daniela

 En sentido afectivo y familiar se nombra como: Dania, Ela, Danita.

En numerología el otorgado es el 4

Existen variedad de nombres dobles muy frecuentes y, entre ellos, exponemos los más extendidos España y demás países, expresados en el cuadro adjunto.

Provincia Total
DANIELA PAOLA JESSICA DANIELA
DANIELA CRISTINA MARÍA DANIELA
DANIELA CECILIA DANIELA ALEJANDRA
DANIELA CAROLINA ELENA DANIELA
DANIELA SOFÍA DANIELA ANDREA
LAURA DANIELA CARMEN DANIEAL
KAREM DANIELA DANIELA ANDREA

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Las personas con este nombre son alegres, comunicativas, sociables y empáticas.

Son grandes comunicadoras y les gusta ser líderes de sus propuestas y su forma de actuar es de una persona muy perfeccionista, que en muchas ocasiones no conduce a ganar muchas afecciones personales.

Como persona son introvertidas y no les gusta contar aspectos de su vida privada y ya de pequeñas se suelen mostrar tímidas y reservadas, que desparece con la edad.

En aspecto laboral son sociales y extrovertidas, actuando siempre con gran energía.

Son felices realizando aventuras y nuevas experiencias, que realizan con asiduidad.

En el aspecto amoroso les gusta sentirse amadas, aunque en los primeros momentos son más bien tímidas, pasando después a ser cariñosas, risueñas y afectivas, aunque, según momentos, pueden comportarse de forma muy exigente.

PERSONAJES FAMOSOS

Hacemos dos apartados. La relación de personas religiosas y del de personas de la sociedad cultural, artística, económica y/o política.

- Beata Daniela de San Bernabé. - (Berriatúa, Viscaya-1890-La Rabassada, Barcelona,1936). - De nombre civil, Vicenta Achurra Gogenola. - Procedía de familia humilde de vocación cristiana. Ingresó en las Carmelitas Misioneras en el noviciado de Gracia-Barcelona, teniendo 20 años y haciendo sus votos en el año 1921.

Fue una religiosa entregada, de gran espíritu de sacrificio, bondadosa, compañera y piadosa. Era conocida como la hermana Daniela.

Se dedicaba a la atención de invidentes en el Amparo de Santa Lucía y terminó en la Casa Madre de Barcelona asistiendo a enfermos a domicilio y viajaba desde su sede a Barcelona en tranvía.

Fue detenida, junto con una hermana religiosa, por el llamado “Comité Rojo “y fueron asesinadas en La Rabassada en el año 1936.

Fue beatificada en Roma en el año 2007 por Benedicto XVI y su onomástica se celebra el 6 de noviembre.

*** Santa María Alfhonsine Danil Gathass.-(Jesrusalén,1843-Ain Karem.1843).- Su nombre de pila era Mariam Soultaneh, que a los 16 años tomó el hábito de la comunidad de San José, tomando el nombre de Marie-Alphonsine. Fundó la Asociación de las Hijas de María. Posteriormente, con permiso papal, salió de la comunidad San José y, con otras hermanas, fundó la Congregación de las Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, donde estuvo durante 42 años, además realizó otros trabajos de ayudas a los pobres. Falleció en el año 1927.

Fue beatificada por Benedicto XVI el año 2009 en la Basílica del Anunciación de Nazaret y canonizada en el año 2015 durante el pontificado de S.S. Francisco.

Pasando al segundo apartado de la vida social de todo tipo, también hemos seleccionado los más conocidos de una larga lista de más de cien personas que, de una manera u otra, han conseguido ser conocidas en el mundo donde realizan sus actividades.

- Daniela Darrieux. -(Burdeos,1917-Bois.le-Roi,2017). - Fue una conocida actriz francesa, con una extensa y larga carrera cinematográfica desde 1931 hasta el año 2010, con 93 años. En su haber se cuentan 32 películas y habiendo participado en 17 obras teatrales. Obtuvo varios premios como el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea en el año 2002. Falleció a los 100 años de edad.

- Daniela Mercury. - (Salvador de Bahía, Brasil,1965). - Cantante, compositora, bailarina y productora musical de samba y otros ritmos de música popular brasileña. Cuenta con un largo curriculum en sus varias facetas y su fama es bien reconocida.

- Daniela Cardone. -(Argentina,1967). - Modelo de profesión en sus inicios, pasando también a interpretaciones en el cine. Sus pasarelas de moda se extendieron y se hicieron famosas por Europa y Estados Unidos, donde últimamente reside.

- Daniela Braga.-(Säo Paulo, Brasisl,1992).- Conocida como Dany Braga es una modelo brasileña, actualmente residente en Nueva York y que ha desfilado en numerosos eventos y también intervenido en diversos anuncios de grandes marcas internacionales.

- Daniela Barcellona. -(Trieste, Italia, 1969). - Es una de las cantantes de ópera más destacadas en la voz de mezzosoprano y ha actuado en los teatros más importantes del género como la Scala de Milán, El teatro de la Ópera de Roma, el Teatro Regio de Parma, en Teatro Filarmónico de Verona y ha obtenidos más de cinco distinciones en su actual carrera.

- Daniela Alvarado. - (Caracas, Venezuela, 1981). - Actriz venezolana, que a los cuatro años ya destacó como actriz infantil. Durante su primera época estuvo actuando como bailarina de ballet clásico en un grupo infantil. Posteriormente, dejó el baile y se ha dedicado a la interpretación, trabajando en las cadenas de televisión en 21 programas y 16 películas, además de 8 obras teatrales.

- Daniela Costa. -(Barcelona, 1981). - Actriz española que comenzó con pequeños papeles en películas y pasó a protagonizar series en televisión, lo que le permitió trabajar en películas, prosiguiendo con sus actuaciones en televisión y también en obras de teatro. Hasta la fecha ha actuado en 5 obras de teatro, 13 películas-tres de ellas para televisión- y 6 series de televisión.

- Daniela Hypólito. -(San André, Sao Paulo, Brasil,1984). - Gimnasta brasileña en la especialidad de gimnasia artística, que ha obtenido en su especialidad numerosas medallas en diferentes campeonatos, siendo una de las mejoras atletas brasileñas. En la copa del mundo de Portugal obtuvo tres medallas, dos de oro en salto y suelo y una de bronce en barras asimétricas. Participó en los Juegos Olímpicos de los años 2000,2004 y 2008.

- Daniela Ryf. -(Soleura, Suiza, 1987). -Deportista suiza en la modalidad de triatlón, que obtuvo tres medallas de oro en el Campeonato Mundial. Participó en el Campeonato Mundial de Triatlón de Relevos Mixtos en 2009 y 2010 y medalla de plata en el Campeonato de Oceanía de 2009.

- Daniela Sofía Kom Ruah. -(Boston, Estados Unidos, 1983). - Actriz de doble nacionalidad: portuguesa y estadounidense. Se inició actuando en telenovelas portuguesas, consiguiendo actuar en grandes papeles en telenovelas, cortometrajes y teatro. En su haber cuenta con un Globo de oro y dos nominaciones, habiendo participado en dos películas, seis cortometrajes, ocho series de televisión portuguesas y tres en Estados Unidos.

- Daniela Romo. -(Teresa Presmanes Corona, Ciudad de México,1959). - Actriz, cantante y presentadora mexicana que ha grabado más de 20 discos de gran éxito, grabando el primero en 1979.

- Daniela Hantuchova. - (Poprad, Checoslovaquia, 1983). - Extenista eslovaca que se retiró de las participaciones en el año 2017. Fue ganadora de dos Masters en Indian Wells. Ha ganado siete torneos y llegado a finalista en 16 de los que ha participado.

- Daniela Urzi. -(San Fernando, Buenos Aires, 1975). - Famosa modelo argentina, actuando en distintas campañas de los más populares y famosos modistos mundiales y también ha aparecido en las portadas de numerosas revistas famosas de moda.

- Daniela Santiago Villena. - (Málaga,1982). - Modelo y actriz española, conocida como Cristina “La veneno”, serie que interpretó y por ello recibió un Premio Ondas en el año 2020

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE

Este nombre de Daniela ha sufrido variaciones ostensibles a lo largo de los años, en este caso especialmente por la preponderancia que ha tenido en los últimos diez años, por ser un nombre preferido y dado a los recién nacidos, pero no solamente en España, sino en muchos países de otros continentes, de la misma forma que ha ocurrido con otros nombres como Lucía o Lucas.

Por esos motivos, en España las variaciones numéricas han sido considerables, pues partiendo de datos de unos 34.581 hemos pasado a cifras actuales de 66.821, lo que indica la preponderancia de este nombre, por parte de la elección de los padres en los nuevos bebés nacidos.

Continuando, veamos los datos estadísticos que nosotros hemos puesto en el periodo de la existencia en España de 44.198 y podremos comprobar la variación de cerca 24.000 nombres más y dada que la edad media del nombre hace unos 20 años era más alta, fue descendiendo con la incorporación, casi podíamos decir masiva, de niños recién nacidos, puesto que, a la escasez de fallecidos por su poca existencia, se ha unido a la masiva de nacimientos.

Otro ejemplo nos indica que, hace años, el lugar que ocupaba el nombre de Daniela en España en función de su número proporcional era del 226, mientras que en la actualidad su lugar es el 126, lo que marca el progreso de este nombre.

En cuanto a la edad media, también ha bajado considerablemente, pasando de 16 años a 13,6.

Manteniendo la cifra de 66.821 nombres de Daniela en España, para nuestra Comunidad Autónoma los datos los exponemos en el cuadro adjunto.

Provincia ‰ Mujeres Total
ALBACETE 2,35 454
CIUDAD REAL 2,32 576
CUENCA 2,27 222
TOLEDO 3,55 1.254
GUADALAJARA 3,77 494

Explicando los datos del cuadro con la provincia de Albacete, existen un 2,35 por mil de mujeres sobre el número total de mujeres de la provincia y que suponen 454 existentes.

Procedemos a ver la variación en los últimos diez años.

Provincia Actual Anterior %∆
ALBACETE 454 231 96
CIUDAD REAL 576 367 57
CUENCA 222 163 36
TOLEDO 1.254 716 75
GUADALAJARA 494 307 61

En el ejemplo de Albacete podemos expresar que el incremento de los nombres Daniela ha sido de un 96 por ciento del anterior.

Por el número de nombres por provincias las principales son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

En el cuadro adjunto, disponemos los diez primeros y el porcentaje correspondiente con relación al total de mujeres.

Provincia Total %
Madrid 11.864 17,7
Barcelona 5.344   7,9
Sevilla 3.827   5,7
Valencia 3.507   5,3
Málaga 3.268   4,4
Cádiz 2.811   4,2
Alicante 2.424   3,6
Murcia 2.204   3,3
Tenerife 2.144   3,2
Las Palmas 2.076   3,1

Las primeras diez provincias suponen el 59 por ciento del total.

Las provincias donde menor número existen de menos a más son: Soria, Teruel, Zaragoza, Palencia, Ávila, Álava y Huesca. Como podemos comprobar gran parte de Castilla-León y toda la Comunidad de Aragón.

Pasamos al estudio de la importancia del nombre en el resto del mundo.

En el resto de países del mundo sorprende la gran cantidad de nombres Daniela existentes, pues de los de los 204 reconocidos, el nombre nos lo encontramos en 195 países, con una cifra global, que indudablemente varía según los años, de 1.614.160 nombres. Aportamos los datos de los diez primeros países con su porcentaje sobre el total de personas con el nombre de Daniela y el lugar que ocupa este nombre entre los totales de cada país en cuanto al número de ellos.

País Total Lugar %
Italia 327.800 34  20,3
Brasil 284.379 107 17,6
Alemania 212.175 131 13,1
Rumanía 140.302 26   8,7
Chile 86.583 36   6,2
México 74.387 282   5,1
Argentina 66.066 155   4,1
España 59.576 125   3,7
Venezuela 34.539 136   2,1
Suiza 33.523 50  2,1

Los diez primeros países suponen el 81,3 por ciento del total de nombres Daniela existentes en el mundo.

Los países donde la representatividad del nombre es más frecuente son: Rumanía, Italia, Chile y Suiza.

CURIOSIDADES

.. La playa de La Daniela, se encuentra en Brasil, al sureste, en el Estado de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis y concretamente ubicada la punta noroeste de la isla llamado con el mismo nombre de Santa Catarina.

.