Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Lucía es una palabra que indica: “la que nace a la primera luz del día” y transportado al significado de: “brillante”, “luminosa”. Es una palabra de origen latino.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

La festividad de Lucía se conmemora el 13 de diciembre en celebración de Santa Lucía, virgen y mártir y está considerado como el día más corto del año.

Existen distintas advocaciones:

…  Santa Lucía de Siracusa de los ciegos y de la luz, la santa ya nombrada con su festividad el 12 de diciembre.

Santa Lucía de los Santos, católica portuguesa del siglo XX, a la que se le apareció la virgen de Fátima.

Santa Lucía de Narnia, se conmemora el 16 de noviembre, también conocida como Santa Lucía de Bricadelli. Nació en 1476 y falleció en Ferrara (Italia) en 1544. En 1496 recibió el hábito de dominicana. Fue consejera del duque de Ferrara y fundadora y superiora del monasterio de Santo Domingo de Viterbo y de Santa Catalina de Siero en Ferrara, en el año 1501.

Santa Lucía de Filippini, que se conmemora el 25 de marzo. Religiosa italiana nacida en Tarquinia en el año 1672 y fallecida en Montefiascone en 1732. Fue la fundadora de una congregación religiosa denominada Maestras Pías Filipenses.

... Santa Lucía de Yi Zhenmer, celebración el 9 de febrero. Religiosa china, nacida en Mainyang, Sichuan, China en el año 1815 y falleció decapitada en Kaiyang, Sicuani, en 1862. Quiso ser virgen y, para evitar la costumbre de casarse, fingió estar loca para evitar el pacto matrimonial. Tenía gran afición por el estudio y de joven enfermó y al recuperarse decidió dedicarse a la enseñanza en la parroquia. Ocurrió que uno de los administradores decidió tomar represalias contra los católicos y fue capturada y condenada a muerte siendo decapitada el 19 de febrero. Fua beatificada en el año 1909 y canonizada en el año 1910.

Beata Lucía de Bufalari, que se celebra el 27 de septiembre. Beata nacida en Italia, en Castel Poziano, localidad de Umbría. Ingresó en la orden de los Ermitaños de San Agustín y fue superiora del convento de Amelia y dedicó toda su vida al servicio de Dios.

Beata Lucía de Caltagirona, celebración el 26 de septiembre. Nació en la ciudad italiana de Caltagirone en el año 1360 y falleció en Salerno en 1400. Ingresó en un convento franciscano y realizó trabajo de maestra para las jóvenes de novicias en un convento salernitano.

La venerada por todos como Santa Lucía de Siracusa, virgen y mártir, fue una mujer nacida en el año 283 en la localidad italiana de Siracusa. Ya de pequeña realizó los votos de castidad. Posteriormente su madre intentó que contrajera matrimonio, pero ocurrió que su madre, llamada Eutiquia, cayó enferma y su hija quiso que la acompañara con la intención de curarse si le prometía que dejaría de su idea de querer casarla. Su madre sanó, pero el joven que había sido destinado como su futuro las delató y a pesar de las continuadas y persistentes propuestas del joven, Lucía se mantuvo firme en sus propósitos de no casarse y finalmente la llevaron al fuego y al ver que no le hacía efecto le quitaron los ojos y ella misma los volvió a colocar, aunque finalmente fue decapitad con un cuchillo en el año 304.

El cuerpo de Santa Lucía fue enterrado en Siracusa, pero ha sufrido distintos traslados a lo largo de su historia. En el año 1039 los bizantinos trasladan el cuerpo a Constantinopla. En la Cuarta Cruzada, en 1204, el duque de Venecia los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge y en 1280 los traslada a la iglesia de Venecia.

Finalmente terminó en la Iglesia de San Jeremías, pero en 1981 parte de sus restos, excluida la cabeza, fueron robados por dos bandidos que, finalmente, fueron recuperados a los pocos meses.

Los restos mortales de Santa Lucía de Siracusa se encuentran en el interior de un templo de culto católico en Venecia, Italia. Se trata de San Geremias, también llamada iglesia de los santos Jeremías y Lucía.

Desde entonces, Santa Lucía está considerada como patrona de los ciegos y de las personas con trastornos oculares, así como de modistas, encajeras y bordadoras.

Su representación en imagen suele aparecer con una palma en la mano, un libro, una lámpara de aceite y portando dos ojos en un plato.

LUCÍA. SU NOMBRE EN OTROS PAÍSES

Su nombre es tratado en numerosos países del mundo y muy extendida. Pasamos un cuadro en distintos idiomas.

Idioma Nombre
FRANCÉS LUCIE
ITALIANO LUCÍA
PORTUGUÉS LUCIE
NEOZELANDÉS LOES
BÚLGARO LIUCIJA
ESLOVACO LUCYA
DANÉS LUCIA
RUSO SVETLANA
POLACO LUCYA
GRIEGO LUQUIA
HÚNGARO LUTZA
HAWAIANO LUKYA
ALEMÁN LUZIE
INGLÉS LUCY
ISLANDÉS LÚCIA

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

La forma de ser y de actuar, así como su comportamiento es verdaderamente característico y distintivo de las de otros nombres.

En principio posee unas formas de actuar que le dan imagen de líder en acontecimientos y en disquisiciones coloquiales, poseyendo una gran iniciativa y un carácter fuerte, que, en muchas ocasiones, necesita ser controlado.

No es de las personas que tengan una actitud de ganar o tener grandes amistades, seleccionando mucho su red de amigos, aunque los que admite como tales los respeta como incondicionales.

Por su carácter selectivo en el terreno sentimental suele ser muy exigente y determinativa.

Pero, en momentos concretos, tiene el poder de ser muy simpática y agradable, con notables dotas de resultar expansiva y de aceptar fiestas y actos grupales con amigos y conocidos.

EXPRESIONES TÍPICAS DEL NOMBRE LUCÍA

Hemos encontrado algunas expresiones que se mencionan en nombre de Lucía.

- En Santa Lucía se igualan las noches con los días

- En Santa Lucia se alargan las noches y se acortan los días

- En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día

- Que Santa Lucía te conserve la vista

- Por Santa Lucía, crece el día un paso de gallina; por Navidad, cada necio lo verá

- San Marcos tiene los charcos, Santa Rosa los rebosa y Santa Lucía los desborda.

- Lo que no se hace en día de Santa Lucía, hácese otro día

- Santa Lucía trece, el que no tenga leña perece

- Santa Lucía que todas las fiestas envía

- Poco crece el día por Santa Lucía.

- Por Santa Lucía celebran las fiestas las modistillas

- Si hiela en Santa Lucía, en primavera habrá buenos días

- Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día y hasta Navidad en su ser está.

- Por San Andrés, nieve en los pies, por Santa Lucía, nieve hasta la cocina.

- Por San Lucía crecen los días la patica de una gallina

- Día de Santa Lucía, lluvia una vez al día

- Por Santa Lucía, vuelve el aceite a la oliva

- Si en Sata Lucía el frio apura, en Navidad frío mortal

- Cuando llueve por Santa Lucía, no hay sardina

- Por la ciega Santa Lucía, si sembraras no cogerías

PERSONAJES FAMOSOS

Hemos intentado refundir algunos personajes de nombre internacional o famosos y populares por distintas actividades.

*** Lucía Ramos. - (Fuenlabrada, Madrid,1991). - Actriz y modelo. Ha filmado tres películas e intervenido en 13 producciones de televisión y 2 obras de teatro.

*** Lucía Galán. -Buenos Aires,1961). -Cantante, compositora, actriz y empresaria y famosa por haber obtenido varios premios como compositora musical, entre ellos un Grammy, habiendo intervenido en 20 programas de televisión, compositora de 25 canciones e intervenido en cuatro películas.

*** Lucy Liu. - (Nueva York,1968). Hija de emigrantes chinos es actriz y productora. Ha participado en 56 películas y 52 programas de televisión.

*** Lucía Etxebarria. - (Valencia,1966). - Famosa escritora que ha obtenido un premio Planeta y un Premio Nadal. Habiendo escrito 14 novelas, 3 poesías y 11 escritos de ensayo.

*** Lucía Méndez. - (León, Guanajuato, México, 1955). - Actriz mexicana de cine y televisión y cantante pop. Tiene 32 piezas discográficas, 25 actuaciones en telenovelas y programas de televisión y 12 películas.

*** Lucía Jiménez. -(Segovia,1978). - Actriz española que ha actuado en 28 películas y en 16 series de televisión.

*** Lucía Gil. -(Madrid,1998). -Cantante, actriz y presentadora, que ha intervenido en 8 series de televisión y participado en 14 programas, ha escrito 3 libros y actuado en 68 actuaciones como cantante, muchas de ellas con el grupo musical Pop4U.

*** Lucía Bosé. -(Milán, Italia,1931-Segovia, España,2020). -Actriz y modelo, esposa del matador de toros Luis Miguel Dominguín. Intervino en más de 30 películas.

*** Lucía Puenzo. - (Buenos Aires,1976). - Escritora, directora y guionista. - Intervino en nueve películas: 3 como directora y guionista, 4 como guionista y 2 como directora. Ha escrito 6 novelas.

*** Lucía Villalón. - (Santander ,1988). - Periodista y presentadora de televisión en la 1, TV española y Dazn.

*** Lucía Pérez. - (Incio, Lugo,1985). - Cantante española que representó a España en el festival de Eurovisión en el 2011.

*** Lucía Hoyos. -(Sevilla,1975). -Actriz, presentadora de televisión y modelo. - Ha intervenido en 9 películas; 5 cortometrajes; 25 series de televisión y 11 programas de televisión.

 Como otros ejemplo podemos mencionar a:

*** Lucy Pevensie. - Corresponde a un personaje creado de la serie Crónicas de Narnia, interpretado por la joven artista Georgie Hentley.

*** Película americana titulada “Lucy” en el año 2014, interpretada por Scarlett Johansson y Morgan Freeman.

*** El asteroide 222 fue bautizado con el nombre de Lucía.

*** El cantante Juan Manuel Serrat hizo una canción famosa con el nombre de “Lucía”

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LUCÍA

Hay que señalar que en los últimos años el nombre de Lucía ha sido la más bautizada entre las recién nacidas y siendo líder en los nombres femeninos de los últimos nacimientos, aunque actualmente va bajando el ritmo.

Desde las cifras de 198.658 mujeres con este nombre, actualmente podemos señalar en España la existencia de 202.252, a los que habría que añadir otra cifra con nombres dobles llegando a 211.415, con 250 combinaciones distintas como: Lucia María, Lucía Luisa, Lucía Marta y otros.

La edad media de las personas con este nombre se encuentra en los 23,2 años, siendo la media en España del total de nombres masculinos y femeninos de 42 años. Actualmente ocupa el número 49 entre los 49.936 nombres totales de España.

Las principales provincias con este nombre son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante como más principales.

En nuestra Comunidad Autónoma existen un total de 9.898 mujeres como Lucía, siendo Toledo con el 35 por ciento el de mayor número, seguido de Ciudad Real con un 23 por ciento; Albacete con un 18,7 por ciento; Guadalajara con el 12 por ciento, y Cuenca con un 11,3 por ciento.

En numerología se le asigna la cifra 1.

En otros países nos encontramos con un número de 27, entre ellos: México, Guatemala, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Alemania, Francia, Portugal, Reino unido, Dinamarca, Italia, Yakarta y Australia.

IGLESIAS

A nivel mundial se estima que existen unas treinta iglesias con la imagen de Santa Lucía repartidas según el cuadro que adjuntamos.

País Número
ARGENTINA 1
COLOMBIA 1
CUBA 1
EL SALVADOR 2
ESPAÑA 13 (1 compartida)
GUATEMALA 1
ITALIA 4+1 BASÍLICA
MÉXICO 2
PORTUGAL 1
VENEZUELA 3

FIESTAS LOCALES y PATRONAZGOS

Añadimos a esta cuantificación países en el que se celebra la Festividad de Santa Lucía:

… Noruega. - Las niñas vestidas de blanco y con velas van desfilando por la ciudad repartiendo los famosos bollos allí llamados como Lussekatt, y cantando la canción de Lucía en italiano o versión, aunque en realidad el 13 de diciembre se sitúa como el día de permanencia en casa, por la tradición de una muchacha noruega llamada Lussy, que era peligrosa por llevar trolls, por lo que las gentes se guarecían en sus casas.

… Suecia. - La famosa fiesta que se celebra en Estocolmo en honor de Santa Lucía, donde las jóvenes se presentan vestidas de blanco y una corona de siete velas y donde se reparten unos bollos llamados “Lussebulle”, traducidos como bollos de Santa Lucia.

… Finlandia. - Se celebra en la capital Helsinki, el 13 de diciembre que es una fecha en que en este país la luz va apoderándose de la fase polar. Existe un conjunto de muchachas vestidas con hábito blanco de las que se destaca Santa Lucía con una corona con velas y un cinturón rojo. La cadena de muchachas parte de la catedral en la que previamente han coronado a la reina. Este grupo entona la canción italiana, aunque la versión es un poco distinta, bajan las escaleras y se instalan en un coche de caballos que van recorriendo distintos lugares de alojamientos como centros hospitalarios o centros de tercera edad.

… España. -En la localidad de Baza en Granada, con encendido de hogueras nocturnas y en el pueblo de Hacinos, en la provincia de Burgos en su ermita, donde se celebra una romería a finales de septiembre. También nos encontramos con la localidad de Cilleros de la Bastida en la provincia de Salamanca, como su patrona con actos de eucaristía, procesión, ofertorio, acompañado de bandas de música y cohetes, entre otras.

… Argentina. - En la ciudad de Santa Lucía en la provincia de San Juan, con cuatro días de fiestas religioso-populares declaradas Fiesta Nacional y en la zona de Corrientes en la ciudad de Santa Lucía en homenaje a la horticultura.

… Colombia. - En una pequeña población del departamento de Santander, donde se realizan los actos de misa, procesión y baile nocturno. Hay que incluir que en el Festival de Cortos de Bogotá el premio se otorga con el premio de una estatuilla de la Virgen.

… El Salvador. -  En las localidades de Zacatecoluca con la típica celebración religiosa a lo que acuden los pobladores de las demás localidades próximas, en la llamada “Topa a la Virgen” y Santa Lucía de Chacalcingo, barrio de Santa Ana.

… Guatemala. -  En Santa Lucía de Cotzumalguapa, población del departamento de Escuintla que celebra las fiestas con rezos llamados “albas” y procesiones, conciertos, quema de pólvora y la distribución de unos pasteles llamados “tamalitos” y una segunda población en Santa Lucía de Utatlan con distintas festividades en honor a la Virgen.

… República Dominicana. - En Las Matas de Farfán, ubicada en la provincia de San Juan, de nombre español y que se celebra con distintos actos religiosos, culturales, artísticos y deportivos con una duración de 12 días.

… Venezuela. -  En Yaritagua, donde existe una banda de música con su nombre y una escultura pública en la propia ciudad. En Santa Lucía una parroquia de Maracaibo también es la patrona de la localidad donde se acompaña la festividad con canto y acordes de las llamadas “gaitas zulianas”. Además, en Magdaleno, del estado Aragua, de 4 de diciembre hasta el 13 del mes se celebran fiestas igualmente.

… Italia. - Son muy famosas y celebradas las Fiestas en Siracusa con procesiones y fuegos artificiales y en Verona con una producción de tipos de turrón especiales y tres días de fiesta.

En cuanto a Iglesias con el nombre de Santa Lucía, acompañamos el siguiente cuadro:

País Ciudad
ARGENTINA CORRIENTES
COLOMBIA AMBALEMA TOLIMA
CUBA HOLGUÍN
EL SALVADOR SUCHILOTO
  SANTA ANA
GUATEMALA ANTIGUA GUATEMALA
ITALIA OSTRA VELERE
  SAN CATALDO
  SIRACUSA
  NÁPOLES
MÉXICO SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
PORTUGAL LISBOA
VENEZUELA MARACAIBO
  MUCUCHÍES
  TIMOTES

De forma individual, en otro cuadro disponemos las iglesias de Santa Lucía en España:

Provincia Localidad
CÁCERES ALCUÉSCAR
SORIA ALMARZA
  ANDALUZ
  VELILLA DE SAN SEBASTIÁN
HUESCA AZARA
  HUESCA
BARCELONA BARCELONA
CÁDIZ CÁDIS
BALEARES MANCOR DEL VALLE
BADAJOZ PUEBLS DE SANTO PÉREZ
TENERIFE PUNTALLANA (LA PALMA)
SANTANDER SANTANDER
SEVILLA SEVILLA
ASTURIAS SOTO DE CANGAS
ZAMORA ZAMORA
GUIPUZCOA ANDUAGA

En relación con los pintores que han dedicado alguno de sus cuadros y pinturas en las que aparece la imagen de Santa Lucía lo ponemos en un nuevo cuadro:

Pintor País Vida Título
Maestro di Panzano ITALIA SIGLO XIV  
Pietro de Lorenzetti ITALIA 1280-1348  
Giovanni di Bartolomneo ITALIA 1340-1398 Santa Lucía resistiendo los esfuerzos para moverla
Antonello da Messina ITALIA 1430-1479  
Domenico Ghirlandaio ITALIA 1448-1494 Santa Lucía
Francesco del Cossa ITALIA 1437.1477 Santa Lucía
Domenico Veneziano ITALIA 1400-1461 Retablo de Santa Lucía de Magnoli
Giovanni Belleni ITALIA 1430-1516  
Lorenzo Lotto ITALIA 1480-1556 Santa Lucía ante Pascasio
Lenadro Bassano ITALIA 1557-1622 Santa Lucía trasinata al martirio
Caravaggio ITALIA 1571-1610 Entierro de Santa Lucía (1608)
Francisco Zurbarán ESPAÑA 1598-1664  
  U.S.A 1625  
  FRANCIA 1636  
    1641  Bollullos de la Mitación
Tiépolo ITALIA 1696-1770 Última comunión de Santa Lucía

Ciudades con el nombre de Santa Lucía son numerosas y muy singulares en general.

Nombramos algunas.

*** En una isla del Caribe de las Antillas se llama Santa Lucía.

*** Santa Lucia de Tirajana. - Localidad de las Islas Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria.

*** Santa LLucía (anteriormente Santa Lucía), en Asturias, concejo de Mieres.

*** Santa Lucía de Gordón en la provincia de León.

*** Santa Lutzi-Anduaga en Guipúzcoa

*** Santa Lucia de la Sierra en Ávila.

*** Santa Lucía, población dependiente de Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz.

*** Santa Lucía de Valdueza en Ponferrada (León)

*** Santa Lucía, barrio de Maracaibo en Venezuela, ya nombrado.

*** Santa Lucía es una localidad de la provincia de La Rioja.

*** Santa Lucía es una localidad de la provincia de Huesca.

*** Santa Lucía en la provincia de Murcia.

Además, hemos intentado conseguir datos sobre el número de pueblos que llevan el nombre de Santa Lucía que, lógicamente tienen mayor abundancia en los países de habla hispana y hemos realizado una búsqueda de muchos de estos países.

En el siguiente cuadro hemos evaluado el número de localidades que se encuentran con el título de Santa Lucía por cada uno de   los departamentos, estados o comunidades indicando en cuántas de ellas existe un pueblo con el nombre de Santa Lucía y el porcentaje que supone.

Países División Administrativa Número de localidades %
PARAGUAY 18 --- 0
PUERTO RICO 77 ---- 0
MALTA 68 1 0,015
ESLOVENIA 12 1 0,8
FRANCIA 101 2 2
URUGUAY 19 1 5
PANAMÁ 12 1 8
REPUBLICA DOMINICANA 32 4 12
CHILE 15 2 13
ECUADOR 24 4 16
BOLIVIA 9 2 22
ARGENTINA 24 6 25
BRASIL 27 7 26
ISLAS FILIPINAS 81 21 26
NICARAGUA 17 6 35
PORTUGAL 20 7 35
GUATEMALA 20 9 45
HONDURAS 18 10 55
ITALIA 20 11 55
PERÚ 25 14 56
VENEZUELA 25 14 56
COSTA RICA 7 4 57
ESPAÑA 17 10 58
EL SALVADOR 14 9 64
COLOMBIA 33 20 66
CUBA 16 11 69
MÉXICO 32 27 84
ARUBA 1 1 100
       

Hemos pasado a seleccionar una de las poblaciones de cada país a modo de ejemplo, teniendo en cuenta que puede tratarse de una denominación propia de cada país según sus divisiones administrativas como parroquias, asentamientos, caseríos, pedanías, corregimientos, sitios poblados y otros. En total nos parecen 206 casos en que existen poblaciones, municipios, barrios, pedanías que llevan el nombre de Lucía o Santa Lucía.

::: La isla holandesa de Aruba, se encuentra en una isla caribeña con una población de 106.766 habitantes

::: Podemos comprobar cómo el país que más poblaciones tiene con este nombre es México, pues en 27 de los 32 estados del país hay un pueblo llamada Santa Lucía que supone el 84 por ciento de los estados mexicanos.

Entre ellos hemos seleccionado a uno de ellos, escogiendo el de Sant Lucía, en el municipio de Puebla y estado del mismo nombre.

La población está situada al sur de México y cuenta con una población de 2,285 habitantes y se encuentra cruzado por el rio Atoyac y a 2.081 metros de altitud.

::: En el caso de Cuba hemos seleccionado la que se encuentra en el estado de Holguín, una población llamada Santa Lucía a unos 30 kilómetros de Holguín y a 6 kilómetros de la llamada Playa Blanca, que fue donde desembarcó Colón en el año 1412 y en conmemoración existe un obelisco.

::: Pasando a Colombia y al noreste del país, en zona llana y rodeado de ciénagas, encontramos la población de Santa Lucía, en el departamento de Atlántico y con 11.584 habitantes y donde se celebra un famoso acto llamado “Festival Nacional de son negro”.

::: En El Salvador existe una colonia con el nombre de Santa Lucía, departamento de San Salvador y próximo al lago Ilopango.

::: En Costa Rica existe el distrito del cantón de Barva, en la provincia de Heredia. Se trata de una zona residencial. Se encuentra a 1.159 metros de altitud, con 8.524 habitantes y que en el año 1998 sufrió un terrible tornado.

::: En relación a Venezuela la localidad de Santa Lucía Barines, que además su iglesia es también Santa Lucía y donde se produce café, caña dulce y ganado vacuno, en el cruce los ríos Santo Domingo y Paguay y a 30 kilómetros del río Apure.

::: En Perú elegimos el distrito de Santa lucía, al sur del país en la provincia de Lampa y departamento de Puno, con una población de 7.692 habitantes y una altitud de 4.024 metros, lo que le permite disponer de distintas y grandes cataratas, así como peñas y peñones impresionantes.

::: En Italia hemos elegido Villa Santa Lucía, población al sur de la capital, en la región del Lacio y la comuna de Frosinone con una población de 2.722 habitantes.

::: En Honduras en el departamento de Francisco Morazán, a 8 kilómetros de la capital Tegucigalpa, una altitud de 1.653 metros y con una población de 16.084 habitantes y lugar turístico con su laguna de nombre anterior Surcagua que se traduce como Laguna de Ranas.

::: En Guatemala nos encontramos con la población ya nombrada de Santa Lucía de Cotzumalguapa con 125.743 habitantes, de la que ya sabemos que la fiesta patronal es de Santa Lucía.

::: En Portugal se encuentra en su zona sur la pedanía de Santa Luzia, del municipio de Tavira con una población de 1.729 habitantes y marcada como la capital del pulpo.

::: En las Islas Filipinas al norte de la Isla donde se encuentra la capital existe esta población en la región de Illocos sur con una población de 25.966 habitantes y consta de unos 36 barrios anexos.

::: En Nicaragua, Santa Lucía se encuentra en la parte central del país, en el departamento de Boaco, a 94 kilómetros de la capital Managua y 553 metros de altitud y una población de 9.099 habitantes.

::: En Argentina, elegimos un municipio al norte del país, en el partido de San Pedro y provincia de Buenos Aires con una población de 2.360 habitantes y al pie del rio Arrecifes.

::: Santa Lucía es una población de Brasil de las siete existentes con este nombra, situada al suroeste del país  en la región del Paraná, a 441 metros de altitud y una población de 4.432 habitantes.

::: En Bolivia nos encontramos la localidad de Santa Lucía, al este del país, dentro del municipio de Yocalla, provincia de Tomás Frías y departamento de Potosí. La parte fértil es llana, pero se encuentra rodeada de altas montañas, siendo su altitud de 3.542 metros y con una población de 980 habitantes.

::: En Ecuador, hemos encontrado un cantón denominado Santa Lucía, al pie del rio Daule a 5 metros de altitud y con 38.923 habitantes.

::: Chile dispone de una localidad Santa Lucía que se encuentra hacia la parte sur del país, de la comuna de Chailén, provincia de Palena y región de Los Lagos, junto al valle del río Frío y dispone de uno 136 habitantes. Es una zona volcánica donde ya se han producido aluviones y el desprendimiento de un glaciar. Esta realizada la denominación de Parque Nacional de Corcovado.

::: En la República Dominicana nos encontramos con Santa Lucia, ubicada en el centro-este de la isla y correspondiente al municipio de Santa Cruz de Seibo, provincia de Seibo con 11.742 habitantes, dividida en dos secciones y 14 parajes.

::: En Panamá existe lo que se llama un corregimiento con el nombre de Santa Lucía, situada en el suroeste del país, distrito de Remedios y provincia de Chiriquí, con una población de 492 habitantes.

::: En Uruguay, en el departamento de Canelones, se encuentra otra población de Santa Lucía y, precisamente, al pie del rio de ese mismo nombre, situado a 50 kilómetros de la capital Montevideo, que anteriormente se llamó Villa de San Juan Bautista y en 1925 fue instaurado el nombre actual. Su población es de 16.742 habitantes.

::: En la Isla de Córcega perteneciente a Francia encontramos la población de Sainte Lucie de Tallano, al sur de la isla con una población de 392 personas en 1999.

::: En el país de Eslovenia nos encontramos con un asentamiento no calificado como población, que se encuentra en el borde  marítimo del oeste la país en el golfo de Trieste, de zona turística con su puerto y campos de deportes con una población de 6.000 habitantes, incluso su iglesia tiene el nombre de Santa Lucía.

::: La República de Malta tienen y una población al sureste de la isla con el nombre de Santa Lucija a 54 metros de altitud y con una población de 3.166 habitantes.

Finalizamos en un apartado de las 10 poblaciones españolas que disponen de este nombre.

.-.- Santa Lucia de Tirajana en las islas Canarias concretamente en la Isla de La Palma.-Dependen once entidades de esta población y tiene una población de 73.573 habitantes,  y la localidad se encuentra a una altitud media de 680 metros.

.-.- Santa Lucía de Gordón en la provincia de León, dependiente de la población de la Pola de Gordón. Dispone de línea de ferrocarril y tiene una población de 397 habitantes.

.-.- Santa Lucía de la Sierra, es una localidad de la provincia de Ávila dependiente de Solana de Ávila, al suroeste de la provincia actualmente casi abandonado con 14 habitantes.

.-.- Santa Lucía de Valdueza, situada en la zona de Ponferrada, en la provincia de León, con una iglesia con el nombre de la Santa, actualmente abandonado.

.-.- Santa Lucía en la comarca de Mieres en Asturias, pequeño pueblo en a parroquia de Rebollada con 9 habitantes a 369 metros de altitud.

.-.- Santa Lucía , pedanía de Vejer de la Frontera a 4 kilómetros de ella y con una población de 200 habitantes e interesante como turismo rural por sus posibilidades.

.-.- Santa Lucía de Cartagena en Murcia ,como una extensión de la zona urbana de esta población, que actualmente tiene unos 6.947 habitantes.

.-.- Santa Lucía en la provincia de Huesca, en le valle de Echo, comarca de Jacetania y partido judicial de Jaca,  que actualmente está prácticamente abandonada, existiendo únicamente 5 habitantes

.-.- Santa Lucía en la comunidad de La Rioja , en la zona de Ocón con 80 habitantes y donde se celebra el certamen de “El arte de la tierra”.

.-.- Santa Lutzi en Anduaga, en la población de Anduaga, en Guipúzcoa, que conserva la iglesia de nuestra santa, situada a 287 metros de altitud y con 225 habitantes.

.