Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Parece admitido que la palabra Margarita proviene del griego y se traduce como “Perla”.

Por todos sabido es que el nombre de Margarita también se entiende como una flor así llamada, cuyo nombre técnico es Bellis perennis, de pétalos blancos y estambres amarillos.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

Existen distintas advocaciones dedicadas a varias santas.

… Santa Margarita de Escocia. - La más admitida, cuya celebración se celebra el 16 de diciembre y el 10 de junio.

… Santa Margarita de Hungría que se celebra el 18 de enero.

… Santa Margarita de Cortona con fecha de onomástica el 22 de febrero.

… Santa Margarita de Antioquía cuya fecha de advocación es el 10 de julio.

… Santa Margarita María Alacoque cuya celebración corresponde al 16 de octubre.

… Santa María de Austria en la fecha de 1 de diciembre.

En numerología le corresponde el número 7, que indica a las personas perfeccionistas y centradas.

SU NOMBRE EN OTROS IDIOMAS

Dada la extensión geográfica de este nombre prácticamente aparece en un gran número de países y de idiomas.

HEBREO FINLANDÉS ESCOCÉS IRLANDÉS
MARGALIT MAALIT MAIGHREAD/MAISRE MAIRÉAD
INGLÉS GALÉS HÚNGARO ALEMÁN
MADGE/MARGE/MAY/ MEG/MAGGIE MEGAN MARGARETA MARGARETE, GRETEL /GRETCHEN
NORUEGO HOLANDÉS DANÉS PORTUGUÉS
MARGARETE MARGARETHA MARGARETHE MARGAREDA
ESTONIO POLACO ARMENIO ITALIANO
MARSET MARGORZALA/MARZINA MARGARIT MARGHERITA
CROATA UCRANIANO SUECO ESLOVACO
MARSARLI MARGIT MARIT/MARITA MARGITA
FRANCÉS CHECO    
MARGUERITE/MARGOT MARKITA    

Podemos añadir nombres de tipo familiar o costumbrista de distintos topónimos como: Marga, Rita, Daisy, Peggie, Greta, Magali, Meggie, Marged, Tita.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Las personas que llevan este nombre son arriesgadas, valientes, capaces de realizar grandes proezas. Son inteligentes y calculadoras y se distinguen en actividades de investigación y creativas.

Disponen de gran imaginación y siempre buscan alternativas, siendo originales.

Tienen seguridad en sí misma y muy responsables.

No suelen realizar muchas amistades, seleccionándolas expresamente.

En el amor son cariñosas y dulces, teniendo autocontrol manifiesto.

Con la familia son muy afectivos y allegados.

PERSONAJES FAMOSOS

Hemos seleccionado personajes relevantes, conocidos, populares o famosos de la larga lista existente en los diversos países existentes que llevan por nombre Margarita.

Comenzamos para hacer de forma sucinta tres divisiones de personajes: Santas, Realeza y Personajes Públicos.

Entre las mujeres canonizadas y tenidas como santas, podemos comentar.

… Santa Margarita de Escocia. - (Hungría,1045-Edimburgo,1093). - Contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de Escocia, siendo su reina consorte. Fue una mujer fiel a la Iglesia y su santidad se probaba porque entre otros aspectos caritativos, atendía personalmente a los huérfanos y todas las noches se levantaba para sus servicios católicos. Fue canonizada en 1251 por el Papa Inocencio IV.

… Santa Margarita de Hungría. -(1242-1271). - Era hija del rey Béia IV de Hungría. Desde pequeña fue llevada a un monasterio dominico y posteriormente a otro monasterio construido por su padre llamado “Isla de los Conejos”. Se le conocen diversos milagros y no se peinaba para que los piojos la martirizaran. Fue canonizada por el papa Pío XII en 1943.

… Santa Margarita de Cortona.-(Laviano, Italia,1247-Cortona, Italia,1297).-. Monja franciscana que llevó una vida agitada. Era hija de agricultores. Cuando falleció su madre, su padre se casó con otra mujer que no la quería. Salió de la familia y se reunió con un personaje que la cubrió de lujos y tuvo un hijo, pero no se casaron. El tal Arsenio, que así se llamaba, fue asesinado y Margarita comenzó a tener remordimientos del lujo y vida llevado y terminó cediendo todas sus tierras y tuvo acogida en un convento franciscano, donde fue ordenada en la Tercera Orden y fundó un Hospital en Cortona donde, de forma gratuita, atendía a pobres y necesitados con otras hermanas monjas y allí falleció. Canonizada por Benedicto XIII en 1728.

… Santa Margarita de Antioquía. -(¿-Antioquía,304). Santa cristiana, virgen y mártir. A pesar de su padre, se bautizó en la fe cristiana y su padre la repudió. Acogida por el gobernador la dejó al cuidado de una persona para que renegara de su fe y, al no querer, fue castigada con numerosas penalidades sin que llegara a renegar y finalmente el emperador Diocleciano ordenó decapitarla.  Se la admite como megalomártir en la iglesia ortodoxa y santa en la católica.

… Santa Margarita María Alacoque. -(Verosvres, Francai,1647-Paray-le-Monila, Francia,1690). -Habiendo fallecido su padre, ingresó en un pensionado de las religiosas clarisas y se le atribuyen las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús. Beatificada en 1854 por el papa Pío IX y canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

… Santa Margarita de Austria.- (Grez, Austria,1584-El Escorial,1611). -Esposa de Felipe III de España en 1599 y que falleció de sobreparto. Fue una persona devota y llena de virtudes. Canonizada en 1625.

Hacemos un segundo apartado a las mujeres que de alguna manera han tenido algún tipo de realeza o ámbito familiar con las casas reales.

…Margarita de Saboya. - (Turín,1858-Bordeghera,1925). - Fue reina consorte de Humberto I de Italia, siendo la primera reina de este país, perteneciente a la casa de Saboya.

… Margarita de Dinamarca. - Nacida en el palacio de Amaliemborg en Copenhague. - Reina heredera desde 1952 y coronada en el año 1972 como Margarita II de Dinamarca, es la reina que más años ha estado como tal cargo real.

… Margarita de Inglaterra. - (Castillo de Glamis, Escocia,1930). -  Falleció en el año 2002. Fue hija del rey Jacobo VI y de Isabel, la reina madre. Fue condesa de Snowdon.

… Margarita de Valois. -(1553-1615). - Princesa francesa de la rama de los Valois. -Angulema. Fue reina de Navarra (1572-1599) por su matrimonio con Enrique de Navarra y futuro rey Enrique IV de Francia, siendo también reina consorte (1589-1599).

… Margarita de Bulgaria. - Nacida como Margarita Gómez-Acebo y Cejuela (Madrid,1935). Es esposa del que fue rey destituido por la instauración de la República, Simeón II de Bulgaria, que se casaron tres veces por ser su esposo de la iglesia ortodoxa y finalmente terminaron haciéndolo en 1962.

… Margarita de Austria. - (Viena,1567-Madrid,1633). -Archiduquesa de Austria. - Era hija de la emperatriz María, hija de Carlos V. Ingresó en el convento de las Descalzas Reales y adoptó los votos de monja franciscana cuando pudo haber sido reina, pues hubo intención de que se casara con Felipe II.

Pasando a personajes públicos podemos mencionar a los siguientes.

… Margarita Carmen Cansino. - (Nueva York,1918-Manhattan,1987). - Famosa actriz del cine norteamericano de padre español, más conocida con el nombre de Rita Hayworth, de una gran trayectoria en Hollywood, que causó gran impacto por su sensualidad y belleza. Una de sus películas más conocida, entre su largo repertorio de 33 filmes, fue la de Gilda.

… Margaret Hilda Thatcher.-(Grantham, Reino Unido,1925-Londres,2013).- Política británica, que fue primera ministra desde el año 1979 al 1990, siendo la primera mujer que ocupó el puesto en el Reino Unido y que mayor tiempo duró en el cargo en el siglo XX.

… Margarita Xirgu Subirá. -(Molins de Rey, Barcelona,1888-Montevideo,1969). - Famosa actriz y directora teatral, siendo primera actriz del Teatro Español, que emigró a Uruguay cuando la dictadura franquista adquiriendo la nacionalidad uruguaya. Extendió por hispano-américa numerosas obras del teatro español, especialmente las de Federico García Lorca, Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente. También intervino en cinco películas.

… Margarita Rosa de Francisco. -(Cali, Colombia,1965). - Polifacética mujer colombiana que es actriz, cantante, escritora, compositora y presentadora, habiendo actuado con éxito en telenovelas y como presentadora de realitys en televisión, habiendo obtenido distintos premios y reconocimientos.

… Margarita Salas Falgueras. -(Canero, Asturias,1938-Madrid,2019). - Bioquímica española e investigadora en los temas de biología molecular. Académica de la Real Academia Española (RAE) y profesora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Ha sido la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray que otorgó la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2016.

… Marguerite Cleenewerck de Crayencour. - (Bruselas,1903-Maine, Estados Unidos,1987). - Conocida como Marguerite Yourcenar, fue una famosa escritora, novelista, poeta, dramaturga y traductora francesa nacionalizada también como estadounidense. Fue la primera mujer que entró en la Academia Francesa de 1980-1987. Su obra más famosa fue Memorias de Adriano.

… Marguerite Germaine Marie Donnadieu. -(Gia Dinh, Vietnam-París,1996). - Conocida con el pseudónimo de Marguerite Duras, fue una novelista, guionista y directora de cine francesa. Fue directora de 18 películas y cortometrajes y escribió 52 obras y en 1984 obtuvo el Premio Goncourt con la novela El amante, que tuvo éxito internacional.

… Margaretha Geertriuda Zelle. -(Leeuwarden, Países Bajos,1876-Vincennes, Francia,1917). - Conocida como Mata Hari. Fue bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Como bailarina fue muy famosa por sus danzas orientales y en la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania. Fue apresada por los franceses, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento en 1917.

… Margaret Eleanor Atwood. - (Ottawa, Canadá,1939). - Polifacética mujer que es poeta, novelista, crítica literaria y activista política.  Es miembro del Amnistía Internacional y de Birdlife Internacional en defensa de la protección de las aves. Ha escrito poesía, novelas y ensayo.

… Margaret Mitchell. -(Atlanta, Estados Unidos,1900-1949). - Periodista y escritora, famosa especialmente por su obra “Lo que el viento se llevó”, que fue llevada a la pantalla por el director Víctor Fleming.  Fatalmente falleció en accidente de tráfico.

… Margarita Nelken Mansberger.-(Madrid,1894-Ciudad de México,1968).- Escritora, crítica de arte y política española del lado feminista y miembro del PSOE y diputada en la Segunda República Española. Después de la guerra civil se afilió al partido comunista de la que fue expulsada. Se exilió a México donde falleció.

… Margarita Robles Fernández.- (León,1956).- Licenciada en derecho y actualmente Ministra de Defensa desde el año 2018.

… Margarita María Cedeño Lizardo.-(Santo Domingo,1965). Política y abogada dominicana que fue vicepresidenta de la República Dominicana y primera dama. Miembro del comité político del Partido de Liberación Dominicana.

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE

El número de personas con el nombre de Margarita o sus distintos nombres fonéticos de idiomas se encuentran repartidos por prácticamente todos los países.

En España las variaciones se suceden de forma constante a lo largo de los años y de distintos periodos, como es natural por el proceso evolutivo de nacimientos y fallecimientos, así como por la dispersión de los nombres de los nuevos nacimientos.

Las variaciones han ido desde las 86.081 hasta los 99.877, como henos indicado, según fechas y periodos.

Lo mismo ha sucedió con la edad media de los periodos pasando de 62 a 55 años.

Sacando datos generales podemos indicar que el nombre Margarita ocupa el lugar número 95 entre los 49.936 existentes por número total de nombres.

Esta cifra supone que existe el 0,22712 por ciento de la población total y que, cada 440 personas, tiene la posibilidad que exista una persona con el nombre de Margarita.

Por el número de personas con el nombre a nivel provincial las que mayor cantidad disponen son; Baleares, Madrid, Barcelona, Sevilla, Asturias.

Existen dobles nombres que suponen la existencia de 115.962 personas con un total de 191 combinaciones diferentes, siendo las de mayor número: María Margarita; Ana Margarita; Margarita Isabel y Margarita Carmen, entre otras.

En nuestra Comunidad Autónoma, aunque, como hemos comentado, las variaciones anuales son muy oscilantes, hemos realizado un cuadro que expone los datos más importantes medios. Partimos de la base de la existencia de 3.224 personas de nombre Margarita, que supone alrededor del 0,32 por ciento del total

Provincia Total Puesto Nombres % 1:
ALBACETE 453 172 3.154 0,12 811
CIUDAD REAL 689 161 3.723 0,14 707
CUENCA 296 154 2.347 0,15 650
GUADALAJARA 457 119 2.710 0,2 480
TOLEDO 1.331 118 5.122 0,20 481

La interpretación del cuadro la explicamos tomando como ejemplo la provincia de Albacete, válida para el resto.

En Albacete existen 452 personas llamadas Margarita. De todos los nombres existentes en la provincia y ordenados por su número, Margarita ocupa el puesto 172, con un total de 3.154 nombres que suponen el 0,12 por ciento de la provincia y cada 811 personas podemos encontrarnos una con el nombre de Margarita.

A continuación, pasamos otro segundo cuadro.

Provincia Dobles Combin. Municip. % Mun
ALBACETE 481 4 47 53 2,08
CIUDAD REAL 736 5 70 68 2,30
CUENCA - - 52 21 2,49
GUADALAJARA 493 4 4 14 3,13
TOLEDO 1.416 6 157 77 3,38

Seleccionamos igualmente Albacete para explicar los datos expuestos.

En Albacete existen 481 apellidos dobles en 4 combinaciones y existen en 47 municipios de la provincia mujeres con el nombre de Margarita que supone el 53 por ciento del total de localidades de la provincia y este número supone el 2,08 por mil de la población nacional.

Como podemos comprobar, Cuenca y Guadalajara son las provincias donde menor número tenemos con este nombre y Ciudad Real donde más proporción de localidades presenta el nombre.

Pasando al contexto de la estadística mundial podemos decir que el nombre de Margarita se encuentra en 180 países de los 193 existentes como tales.

España ocupa el número 8 estando por encima otros países según se indica en el cuadro.

El total de personas a nivel mundial y que portan el nombre de Margarita, asciende a 2.293.915.

País Total %
MÉXICO 649.631 28,3
RUSIA 392.469 17,1
ARGENTINA 138.449 6,2
COLOMBIA 118.219 5,1
ESTADOS UNIDOS 110.381 4,8
PERÚ 107.622 4,7
CHILE 93.548 4,1
ESPAÑA 93.074 4,1
CUBA 77.190 3,3
GIUATEMALA 62.227 2,7

CURIOSIDADES

… Existe una famosa bebida a nivel de cóctel llamado Margarita que se compone de tequila, triple seco y lima o limón.

… Margarita es un concejo de la provincia de Álava con 37 habitantes.

… La isla Margarita se encuentra en el mar Caribe y pertenece a Venezuela, cuya capital es Asunción y dispone de 491.610 habitantes y una superficie de 1.020 km/2.

:: En Budapest existe una isla que separa la ciudad llamada isla Margarita y que divide la ciudad en dos partes: Buda y Pest.

.