Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como consecuencia de haber publicado un artículo sobre el antiguo Cine Principal, donde actualmente se encontraba Mercadona y que se encuentra en obras, nos surgió como algo curioso la llamada tienda de Eustrasigilo, por el nombre tan peculiar de esta persona y ya hemos querido indagar algo más sobre el tramo de la calle Don Víctor Peñasco que habremos recorrido miles de veces.

Tomelloso

Fundación Elder

Concretamente nos estamos refiriendo al tramo de calle existente entre el bar “El Rinconcito“ y la esquina con el Pasadizo de Toledo, donde se encuentra actualmente el establecimiento de modas de la tienda de Springfield.

Mejor conectados - Telefónica

Podemos comprobar que existen nueve edificios de dos, tres y cuatro plantas que  suponen una numeración de 22 portales de acceso. Vamos a ir explicando a medida que hacemos el recorrido.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Bar “El Rinconcito” (2)

En ese local cuya propietaria es Amparo Perona, existió un local dedicado a futbolines  hacia los años 1965, que parece que regentaban los Hermanos Benito. Posteriormente se instaló el Bar “La Gamba” que se hizo popular y famoso precisamente por sus tapas y que posteriormente paso a otros empresarios y finalmente  al  actual, Mario, con el nombre de “El Rinconcito”, donde además se realizan exposiciones de pintura y dibujo, muy visitado actualmente y convertido en un bar muy popular. La puerta actual existente en el Pasadizo que da acceso al bar no existía, pues anteriormente era parte de la Posada donde existía el almacén de maderas de los hermanos Mena.

Pescadería de Calabria (4)

Conocida así por todo el  mundo y que continúa regentando esta familia, siendo el edificio de los mismos propietarios. El establecimiento data desde los años cuarenta.

Helados Elodia (6)

Casa que era propiedad de Fernando Cañas y mucho antes fue una droguería y que parte del bajo pasó a ser de Helados Elodia, casa de gran prestigio en esa época y que sigue conservando actualmente.

 Edificio único (8)

A continuación podemos observar un curioso y llamativo edificio de dos plantas de muy pequeña amplitud con sus balcones redondeados, que la anterior casa era un único conjunto, que pertenecía a Lucía Cañas, pero que nunca estuvo habitada habitualmente y que era de la familia Cañas.

Edificio con portal número 10

A continuación nos encontramos con un edificio de tres plantas de dos balconadas, aunque anteriormente solamente tenía dos alturas, y  donde estuvo la tienda de “Los Curillas”, que vendía todo tipo de ropa de uso cotidiano y posteriormente pasó a ser la Carnicería de Jesús Martínez “El Chino”.

 Estanco y Cafetería Uclés (12)

El edificio dispone de planta baja y una primera planta con dos balconadas que era propiedad de Jesús Ramírez un herrero que tenía la fragua en la Calle Nueva enfrente a la calle Alcázar.

En el estanco existía una ferretería de Olegario López Alberca que dejó la tienda y se la traspasó  después a los Hermanos Ortiz,  que también fue una ferretería y después una tienda de electrodomésticos de Antonio Ortiz hasta que trasladó el negocio.

Edificio de tres plantas (14)

Existe este edificio estrecho que fue de José Olmedo “El Cojita”, que nunca se utilizó como establecimiento, hasta estas fechas y que actualmente se encuentra en alquiler habiendo existido una tienda de decoración.

Establecimiento Manza (16)

Un establecimiento de modas en un edificio de tres plantas y terraza, donde existió la Confitería de Andrés Ramiro, famosísima en su tiempo por los excelentes preparados de dulces y pastas y cuyo local fue luego utilizado como la tienda de “Lanas Salas”.

Establecimientos L&J Phone e Inside (16), existió una Oficina del Banco Hispano Americano, siendo los propietarios los hermanos Martínez.

Bazar Toni (18)

De aprovechamiento comercial por familia china y era el edificio de los conocidos  como doña Juana y el Modisto.

Cosméticos y Perfumería DRUNI (20)

 En este establecimiento nunca hubo locales comerciales.

Establecimiento CZM (20-22)

En una de sus partes se encontraba la droguería de “Los Migotes”, que eran tres hermanos uno de ellos pintor, José y los otros dos en la tienda de nombres Francisco y Sebastián y donde posteriormente se instaló la Oficina de Correos.

En la otra zona del edificio se encontraba Tejidos La Unión.

Tienda de Springfield (22)

Donde existía la mercería Eustrasigilo que vendían abalorios y mercería en general, cuyo propietaria era la Loló.

.