Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Motivo por el que Lourdes López-Pacios Navío, autora de ‘El color de la tierra’, visitó la fortaleza calatrava, donde fue recibida por el alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, quien estuvo acompañado por dos representantes de la ‘Orden de Damas y Caballeros del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva’, Luis María Sánchez Ciudad y Félix Jesús Alañón Moya; actuando de cicerone de lujo, el técnico de turismo Susano Pablo Naranjo Villanueva. En su recorrido por Calatrava La Nueva, la autora también estuvo acompañada por familiares y el editor Julio Criado.

Una vez finalizado el recorrido por el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, la comitiva se trasladó a Aldea del Rey, donde tuvo lugar la presentación de la novela. Dicho acto se desarrolló en ‘La Casa de la Música’ en el que intervinieron, además de la autora, el alcalde José Luis Villanueva, el concejal de Cultura, Cándido Barba y los historiadores Lorenzo Sánchez Meseguer y Manuel Ciudad Ruiz; acto que estuvo amenizado por la Escuela de Música “La Solfa” de Aldea del Rey, quienes desarrollaron toda una gran audición.

El alcalde, abrió el acto agradeciendo a la autora que haya “querido hilvanar esta historia en ese contexto del siglo XIII, en un ambiente tan fascinante como el de la Orden de Calatrava y situarla en nuestro querido castillo”, agradecimiento que hizo extensivo a la editorial, por “haber querido hacer la presentación en Aldea del Rey”, y al resto de participantes en el acto. El primer edil recalcó que este acto “pone en valor el castillo de Calatrava La nueva”, añadiendo que “nuestro castillo es un diamante en bruto y obras como la de Lourdes contribuyen a que conozcamos aún mejor nuestro patrimonio”.

Por su parte, Cándido Barba, mostró su satisfacción “por la presentación de esta maravillosa novela, totalmente ambientada en nuestro pueblo y que además cuenta, para la portada, con toda una obra de arte de uno de nuestros artistas más internacional, el pintor Feliciano Moya, quien ha realizado una obra de arte exclusivamente para Los colores de la tierra”. Destacando la “fuerza extraordinaria” de la historia y elogió el trabajo de Lourdes “por saber transmitir los valores que encarna la novela. Es una historia llena de valores como la amistad, el heroísmo, la valentía, la honradez, … valores que hoy con esta crisis son muy importantes transmitir a las nuevas generaciones”.

El profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, aseguró que “no podemos, los docentes, enseñar la historia como si fuera una novela, pero si podéis, los escritores novelar la historia”, admitiendo sentir algo de envidia por ello. Meseguer se remitió al inicio de la novela: “esta no es una historia de caballerías, sino de caballeros, los de Calatrava …”, para afirmar que “también es la historia de personajes que, en aquellos convulsos tiempos, como tú bien dices, convivieron con los de la Cruz Flordelisada, con los que colaboraron durante siglos con los reinos y reyes de España, a que los agarenos se “convencieran” en 1492 que, fuera de Al-Andalus, tenían otros sitios mejor en los que vivir”.

“Personajes, Lourdes, que, si cierro los ojos, entresaco de entre los renglones de tu novela y los veo como si estuvieran ahí, al lado. Y hasta oigo sus voces, como aquella que decía ¡¡¡Fernando, que no es tuyo!!!; Beatriz, con la trenza de su pelo castaño y sus ojos almendrados …; Juan el herrero …; Fernando el labrador …; Diego, que habla con los espíritus …; el espíritu protector …; el Comendador con las mariposas en el estómago …; lo que está escrito en las estrellas …; Amores …, caricias …, susurros …, fuego en la chimenea …; el Sacro-Convento-Castillo de Calatrava la Nueva …; Sindulfo …; un crimen …; un secreto …”, añadió el profesor José Lorenzo, quien finalizó su intervención recomendando leer la novela para saber “qué pasó sobre el color de la tierra, del Campo de Calatrava, cuando la Cruz y la Media Luna pelearon Monjes-Soldados y “Alaraues”, …”.

En cuanto al Doctor Manuel Ciudad Ruiz, desarrolló toda una clase magistral sobre “el contexto histórico en el que se desenvuelve “El color de la tierra”, cuya trama Lourdes López-Pacios Navío, sitúa entre los años 1264 y 1275. Es esta una época en que la Orden de Calatrava adquiere su plena madurez”.

Ciudad Ruiz, agradeció tanto a la editorial como a la autora, “la confianza depositada en mí para permitir que realizara la supervisión de la adecuación del contexto histórico a los hechos narrados en la novela, lo que, por otra parte, me ha permitido tanto tener el placer de leerla antes de su publicación como me permite ahora, conocedor de contenido y calidad, recomendarles a ustedes su lectura”.

La escritora Lourdes López-Pacios Navío, valdepeñera afincada en Emiratos Árabes Unidos desde hace dos años, abrió su intervención agradeciendo todos los apoyos recibidos para que esta obra haya visto la luz.

La autora rememoró el momento en que se enamoró de la fortaleza y sintió la necesidad de escribir sobre ella, fue “hace muchos años atrás, en un viaje que hicimos en el instituto a la fortaleza, cuando yo era muy jovencita”, en el que quedó impresionada por ella, por lo que siempre ha deseado escribir algo sobre los calatravos, “pues ha llegado ese momento”, aunque para ello han pasado “muchos años” y ha tenido que desarrollar un intenso trabajo de investigación, que se ha prolongado durante años y que ha supuesto una ardua tarea, dificultada aún más por la distancia.

Lourdes explicó el proceso que le ha llevado a elaborar su libro y aseguró que la reconstrucción histórica ha sido “verdaderamente difícil”. En cualquier caso, cree que el esfuerzo ha merecido la pena. “La novela histórica es lo que realmente me gusta escribir”, confiesa. Además, ha comprobado que "a la gente le gusta la historia, pero de forma novelada, le gustan las buenas historias”.

“El Color de la tierra” es una novela ficticia con fondo histórico. Las luchas políticas, religiosas y militares; los escenarios del Campo de Calatrava y el romanticismo forman parte del telón de fondo de ella. Consta de tres elementos fundamentales, un monje guerrero calatravo, un asesinato que se comete en la fortaleza de Calatrava La Nueva y un niño que crece y se convierte en un hombre, elementos relacionados durante toda la trama. Lourdes López-Pacios, ha tenido un cuidado exquisito en respetar los datos objetivos, las fechas, los hechos, los personajes históricos y las batallas que se produjeron, en definitiva, todo el contexto real para después poder encajarlo dentro de esta gran obra.

Novela Color de la tierra

.