Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La capilla de los Pacheco, que actualmente es propiedad parroquial, ocasiona muchas interrogantes y despierta mucho interés, asegura Pilar Serrano. El cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco se salvó de milagro durante la Guerra Civil. Una pintura, señala la Hija Predilecta de Argamasilla de Alba, que estaba incluida en un retablo que se quemó en esa época. Esas circunstancias llevaron a la autora a investigar sobre la pintura y sobre Magdalena Pacheco Avilés, la dama del cuadro.

Pilar Serrano de Menchén, en esta nueva publicación de Ediciones C&G, nos introduce en la historia más apasionada de Argamasilla de Alba, los entresijos de la familia Pacheco, y la obra más famosa de la pinacoteca argamasillesca, custodiada por los centenarios muros de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, de esta noble villa.

En ella se relata, entre otras muchas cosas, como Doña Magdalena Pacheco Avilés, hidalga del s. XVII, fue retratada junto a don Rodrigo Pacheco Avilés en el cuadro exvoto donado por el último a la Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La autora de ‘La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco’, demuestra un gran interés en saber la forma de entender la vida de Doña Magdalena, sus deseos y aspiraciones; porque al parecer fue, según la creencia popular, la protagonista de la tradición oral sostenida en Argamasilla de Alba durante siglos, de que Miguel de Cervantes, piropeó a una dama de la localidad a la salida de la Iglesia; motivo por el cual, ofendidos los alcaldes y regidores que en esas fechas gobernaban el municipio por atreverse a piropear a una dama de prosapia (entre los que estaba su tío don Rodrigo Pacheco), decidieron, y porque en esas fechas no había cárcel pública en la villa, encerrar al autor de don Quijote en la casa o cueva del regidor Medrano, lugar y momento en el que empezaría a escribir su obra cumbre ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

Este libro servirá para arrojar algo de luz, aunque sea sucintamente, sobre una hidalga; señora de notable personalidad, que, aunque la incuria de los tiempos ha querido borrar su nombre y recuerdo, Serrano Menchen ha intentado traerla a la memoria como agradecimiento, además de por haber donado una importante parte de su patrimonio para realizar una Fundación o Escuela donde se enseñara gramática o letras a los vecinos de Argamasilla de Alba, por habernos permitido que su retrato llegue hasta nosotros, para así conocerla y poderla admirar.

Mejor conectados - Telefónica

Pilar Serrano de Menchén

Pilar Serrano de Menchén. Argamasilla de Alba. (C. Real). Estudios de Historia. Cursos de Paleografía y Archivística (on-line UAM). Técnico Superior en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal (ESIN) (ESADE) Madrid. Desde 1987-2013, ha realizado trabajos de Archivera de documentación antigua del Ayuntamiento de su localidad.

Consejera de Número del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC), Presidenta de los Académicos de la Argamasilla y Directora del Grupo Tiquitoc-Teatro. (Este último creador del espectáculo «El Quijote en la Calle», en el que participan unas 125 personas y por el que han recibido numerosos galardones).

Libro Cuevas de Tomelloso

Desde 1995 pertenece a la Asociación de Cervantistas y ha participado en numerosos Congresos, Seminarios y Coloquios con temas históricos y cervantinos.  Actualmente, junto con otros 16 componentes, participa, como socia fundadora, en el Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha (GESAJELM).

Sus labores literarias se remontan a 1978 a través del Grupo Literario Guadiana (Ciudad Real).  Cultiva la poesía, la prosa y artículos periodísticos por los que ha recibido numerosos premios literarios y distinciones de diversos Colectivos Culturales y Sociales.

Desde el año 2000 es la Secretaria de la Asociación para el Desarrollo Rural ALTO GUADIANA MANCHA, que aglutina a 15 pueblos de la provincia de Ciudad Real y recibe fondos europeos para los programas PRODER Y LEADER.

A petición popular, en 2007, fue nombrada Hija Predilecta de Argamasilla de Alba, y en el año 2010 se le otorga la máxima distinción que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer: «Más Igualdad: Con todos los derechos».

Es autora de siete libros de poesía, otros tantos de ensayo histórico y tres de relato y novela. Su obra literaria está incluida en varias antologías y ha sido traducida al francés y al portugués.

Novedades de Ediciones C&G

Además de ‘La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco’ de Pilar Serrano de Menchén, la colección ‘Historia’ de Ediciones C&G, se completará, en breves fechas, con la edición de ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ de Andrés Mejia Godeo, ‘Historia de la Cruz Roja en Almodóvar del Campo (1919-2019)’ de Julio Bayo, ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’ de Luis María Sánchez Ciudad y ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ de José González Ortiz.

La editorial castellano-manchega también tiene en preparación los poemarios ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta, ‘Y volverá el hombre’ del valdepeñero Juan Camacho y ‘Desde este silencio que habito’ de la también valdepeñera Teresa Sánchez Laguna. La novela histórica llega de la mano del almadenense Ismael Mansilla Muñoz con ‘Estirpe de titanes’.

Cabe recordar que otros títulos recientemente publicados por esta editorial han sido el poemario: “… y el corazón que dicte el testamento”, de Santiago Romero de Ávila, poeta e Hijo Predilecto de La Solana. “Adolescencia”, de Manuel Luque Tapia, poemario premiado en el II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey. “Los Colores del Tassili y otros relatos” del rabanero David García Rodríguez. “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (201519)” de Luis María Sánchez Ciudad, “Palabras al campo” del XII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Calzada de Calatrava el pasado mes de mayo y más recientemente, el poemario del poeta solanero, Luis Díaz-Cacho, ‘Vivir cada día’, que vio la luz el pasado sábado, 14 de agosto.

.