Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Agustín Pradillos, Director del I.E.S. Francisco García Pavón significó la trayectoria desarrollada por el autor por tratarse de un joven de 14 años, estudiando en el cuarto curso de la E.S.O, que supone ser un abanderado de su propia generación y su integración en la sociedad y por los continuos proyectos que ha desarrollado por disponer de unos valores  propios de integración, autonomía, hermandad y disciplina y por sus comportamientos éticos, con un espíritu crítico actual  y también por el respeto a su entorno.

A continuación la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, felicitó a  Hilario por su libro que prometió terminar de leer, donde alabó su imaginación con una historia distinta que expresa sus sentimientos y aprovechó que se celebre el Día del Libro para recordar a nuestros conocidos escritores: Eladio Cabañero, García Pavón y Félix Grande. Ensalzó la labor de los docentes y aprovechó para dar una consejo a la juventud en el sentido de que no dejen de perseguir lo que se anhela, ni abandonar sus sueños  para impregnar de conocimientos a los jóvenes y que “nadie os diga que no podéis hacer algo” y agradecer este trabajo en una situación complicada, pero, a pesar de ello, “todos tenemos sueños que debemos cumplir y ¡ojalá! se puedan seguir presentando estos proyectos” y que el Ayuntamiento siempre apoyará. Dio la enhorabuena al escritor prometiendo contarle la historia al momento de finalizar de leer el libro.

Hilario Martínez Correas

Nazareth Rodrigo, concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Tomelloso, felicitó  a Hilario porque “nos tiene a todos enamorados” y estaba encantada de acompañar a Hilario en su labor, por su talento e iniciativa.

Hilario Martínez Correas

Hilario Martínez CorreasProsiguió la presentación Hugo Martínez, hermano de Hilario que comentó distintos hechos familiares de cuando eran pequeños, anécdotas de aquella época curiosas y su buen comportamiento como hermano.

Tomó la palabra Juan Miguel Contreras Profesor de  Filosofía del Centro y escritor, comentando la confección del libro, que aclaró surgía como la necesidad de escribir algo por parte del autor y tratarse de una persona inquieta y valerosa. Asumió que la literatura es necesaria e irrenunciable y que proporciona una experiencia a través de la ficción que “tiene el poder cambiar el vivir de la gente”.

Calificó a Hilario como un “contador nato”, capaz de traducir lo que ve con palabras y al ser un gran narrador  en su obra describe una situación intensa y muy bien trabajada, porque además cuenta lo que tiene que decir y hasta muy bien estructurada.

 Añadió que es capaz de describir  de distintas formas las escenas, llenas de silencios, “porque lo que quiere contar es cosas”. El libro está lleno de personajes que necesitan moverse y muchos detalles, gestos y miradas donde el hecho pasa a segundo plano.

Hilario Martínez Correas

En este caso definió que el deseo de escribir es ficción y la ficción es una forma de vivir y que los centros educativos se convierten en lugares  desde donde se enfoca la vida futura y poder  probar qué ser en la vida.

Comentó que la trayectoria de Hilario no es necesario indicársela, sino mejor que la descubra él mismo. “Porque Hilario podría haberse parado en su trayectoria, pero ha seguido” y ha continuado consiguiendo llegar a “no es lo que ponemos, sino lo que escribes”, porque lo que importa es la trayectoria y no el destino y lo importante es cómo saber contarla y resumió indicando que lo que hace Hilario merece la pena y le deseó que disfrutara de ese momento.

El propio escritor comentó que desde pequeño ya comenzaba a escribir y sus primeras letras eran un poco regulares y que al principio  no le gustaban y siguió pensando en qué se dedicaría después y por fin se animó por dedicarte al arte y se dispuso a hacer de todo: cortometrajes, videos y se dio cuenta que lo que le gustaba era escribir, sobre todo en la fase de la pandemia que es donde más lo decidió.

Hilario quiso dar una consejo dirigido a su familia y amigos exponiendo que los jóvenes necesitan ayuda y que era necesario que se les apoyen y especialmente aludió a que “nadie nos quite la ilusión”, que es la base de futuro y terminó agradeciendo a toda su familia: a sus padres, abuelos, primos, tíos, hermanos y compañeros de clase, al Ayuntamiento, a los profesores del Centro y a sus compañeros de clase que le han ayudado.

A continuación intervinieron dos compañeras de clase que hicieron alusión a Hilario como gran compañero y estar orgullosas de compartir su presencia en las clases, alabando lo importante que supone para su generación, por tratarse de una gran ayuda para los demás y asignando que era necesario tener muchas personas como su compañero Hilario.

Hilario Martínez Correas

Intervino Elena Martínez como tutora del alumno e indicó que siempre “en algún rincón hay una sonrisa” y que su libro abarca los temas de la infancia  y la novela “Adiós”  valora mucho la inquietud, la consistencia, la curiosidad, que son los valores de Hilario y durante todo el proceso Julio se parece a Hilario y significó que, después de leer el libro, se quedó con ganas de más y se quedaron en su mente algunas frases en los valores entre la madre y los hijos y que esos abrazos maternales puedan quedar en vergüenza en épocas siguientes,   porque es indudable lo que  “la seguridad  del abrazo de una madre, puede producir en el futuro”, porque además, aunque la vida nos proporcione otras facetas en el futuro, la vida siempre da segundas oportunidades.

Elena Martínez

A continuación se le entregó un obsequio y un recordatorio firmado por los profesores y se proyectó un vídeo en recuerdo de los muchos realizados por Hilario en distintos acontecimientos.

Hilario Martínez Correas

Hilario Martínez Correas

 

Hilario Martínez Correas

Hilario Martínez Correas

.