Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El libro que pertenece a la colección de la Biblioteca Añil, num 82, con 222 páginas ha sido editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha siendo el prologuista es Jaime Quevedo Soubriet. La obra nos habla de las distintas publicaciones de prensa escrita en Tomelloso, de los nombres que había detrás de ellas, de sus peripecias, éxitos y crisis. Desde El Obrero de Tomelloso, creada por Francisco Ramírez en 1903, hasta Cuadernos Manchegos, Pasos o El Periódico del Común de La Mancha que han resistido olas y embates pero no han podido con la última gran crisis que ha acabado con buena parte de la prensa en papel en casi todo el mundo.

Además de la referencia a cada una de las publicaciones (172 en total), el libro según el propio autor ofrece una buena síntesis de la historia del municipio, y de sus principales vicisitudes a lo largo del siglo XX.

Isidro Sánchez Sánchez nació en Toledo en el año 1949, es Doctor en Historia por la UCM, imparte clases en el Colegio Universitario de Ciudad Real y es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras (UCLM) hasta su jubilación en 2013. En dicha Institución es, además, vicerrector de Centros y Planificación Económica (1988-1996), vicerrector de Centros e Infraestructuras (1996-1997) y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (2000-2012).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Sus libros y artículos tratan principalmente historia de la prensa y de la fotografía, asociacionismo y sociabilidad e historia de Castilla-La Mancha. Miembro del consejo de redacción de Almud, revista de estudios regionales (1980-1983) y de Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha (1993-2011). Asiste a congresos y seminarios, organiza eventos científicos, pronuncia conferencias, es autor de un buen número de artículos divulgativos en diferentes medios escritos y colabora en emisoras de radio.

Actualmente es Profesor Colaborador Honorífico de la UCLM, director de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Albacetenses, miembro de la Comisión rectora del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales y vicepresidente de la Fundación Simetrías
 

.