Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

MALAS HIERBAS

Consideramos y especificamos malas hierbas de los cultivos a las plantas que parecen en el propio cultivo, independientemente de la planta que cultivemos, sin decir que estas plantas puedan establecerse en otras ubicaciones.

En este paquete encontramos las hierbas más representativas de las tierras labradas sean cereales, viña, olivar, como cultivos de huerta melones y sandías.

Hacemos la introducción aplicando el nombre que usualmente se utiliza en los medios agrarios para designar a estas plantas. Entre muchas de ellas, hemos calificado más de setenta, aunque realizaremos una selección de las más conocidas por el agricultor.

Rabo de gato

Podemos mencionar esta planta como muy rebelde y peculiar de las zonas tanto de secano como de regadío y el conocido a nivel de agricultor como “rabo de gato”, hierba maldecida por su agresividad y por su capacidad de invadir el terreno y muy exclusiva de la necesidad de humedad y que se trata de una planta que marca su territorio evitando la presencia de otras plantas que puedan ser competitivas en cuanto a la ocupación del espacio, así como de la competencia por el agua en la tierra.

Rabo de Gato

 El rabo de gato que más existe en los cultivos, sin ser el único, es el conocido técnicamente como Amaranthus blytoides, que es de porte rastrero, muy agresiva y especializada en terrenos bien abonados y cuya palabra Amaranthus significa “que no se marchita”. Abunda también en los cultivos y derivada a márgenes y ribazos.

Sin ampliar más podemos indicar que también aparecen tres especies de Amaranthus en el término : A. albus; A. hybridus; A. retroflexus, aunque en otras localizaciones puede vegetar otra especie: A. blitoides.

En algunas otras zonas se le conoce como bledo o cenizo, aunque no en nuestra zona.

Malvecino

Otra dichosa mala hierba que trae de cabeza a los agricultores y muy invasora, que suele invadir con facilidad los cultivos, tanto herbáceos como leñosos. Prolifera con facilidad tanto en los campos de secano como en los de regadío y podemos decir que caracteriza muchos de los campos del término. Esta planta dispone de hojas con espinas y cuando se seca toma una forma globosa que llevada por el viento se localiza en cualquier sitio y lugar, por lo que su diseminación es muy rápida, además por la característica peculiar de producir cada planta numerosas semillas, lo que facilita su diseminación,  encontrándose no solamente en los cultivos sino en otras zonas y lugares, incluso también se localiza en terrenos salinos, no en balde  su nombre técnico que es Salsola kali, en el género es decir, Salsola quiere decir “salado”.

Cenizo

En otras zonas se le conoce con distintos nombres como “trotamundos”, “barrilla borde” y en Aragón se le denomina “capitanas”.

Cenizo

CenizoOtra de las plantas más abundantes y conocidas de nuestro término y que aparece generalmente en los cultivos y terrenos labrados. Es planta rastrera en un principio, pero después se levanta  y que se encuentra más abundantemente en cultivos  leñosos como viña, olivar y en cultivos de huerta, siempre preferentemente en regadío. También es planta invasora de aparición rápida y muy agresiva. El nombre de “cenizo” se debe al tono de color ceniza de sus hojas. Su nombre técnico es Chenopodium Album. El género Chenopodium quiere decir “pie de pato”, debido a que sus hojas tienen cierto parecido a los pies de los patos, con dos pequeñas prolongaciones en los laterales del limbo de la hoja.

Correguela

Correguela

Otra de las hierbas más abundantes del término. Aparece en cualquier sitio y lugar y se trata de una planta perenne de porte rastrero, pero provista de pequeños zarcillos que se enredan a las plantas envolviéndolas y que pueden observarse con facilidad. Tiene las hojas en forma de alabarda. Su nombre técnico es Convolvulus arvensis  y la palabra Convolvulus quiere decir “que enreda”. Planta difícil de erradicar muy agresiva y que defiende su zona de reproducción con gran fortaleza. Es fácil de reconocer en floración por presentar flores- en nuestra zona- de color blanco en forma de campana que es característica y muy identificable.

Sangre de Cristo

Otra de las típicas hierbas que abundan en los sembrados, tierras de cultivo y arcenes, márgenes y linderos, que se presenta con su floración muy temprana en primavera, formando unos ramilletes florales muy curiosos de color rosado y en su punto un color rojo intenso, que es  lo que hace su nombre. También se la conoce como “Zapaticos de la Virgen” o “Conejillos”. Es una planta que da la impresión de tener hojas algo carnosas. Su nombre técnico es Fumaria officinalis.

Sangre de cristo

Ababol

Las amapolas son conocidas por todos y una de las plantas más características de la primavera y aunque se encuentra en terrenos incultos es más frecuente encontrarla en las siembras de cereales donde es muy abundante. Todos conocen sus pétalos rojos que no persisten durante mucho tiempo y su clásico fruto. Es planta que aparece muy temprana y se expande con facilidad, inundando los campos de cereales.

Ababol

.