Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Oruga, rúcula. En nuestra zona conocida como “ouruga” o “orugua”.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Pertenece a la familia de las Brasicáceas (anterior Crucíferas). Esta planta tiene los pétalos blancos y puede confundirse con otras especies salvo que la Eruca tiene venas de color violeta lo largo de los nervios de los mismos, lo que hace sea un distintivo para poder diferenciarla.

Eruca Vesicaria

Su nombre procede del latín “uro” que quiere decir “quemo” debido al sabor acre que emite, porque la planta desprende un olor desagradable al contacto.

Planta con hojas pinnadodivididas y largos pelos sencillos algo erizados y ensanchados hacia la base.

La inflorescencia se produce en racimos terminales, con las silicuas comprimidas en el eje. Los pedicelos de las flores son cortos y comprimidos.

El cáliz está formado por cuatro sépalos dos a dos iguales.

La corola compuesta de cuatro pétalos largos con las venosidades de color violáceo, características de esta planta.

Androceo con seis estambres.

Gineceo con un estilo con el estigma dividido en dos lóbulos.

El fruto es una silicua erecta, corta, subcilíndrica y las valvas de forma cóncava con una nervadura y con pico comprimido, la mitad de largo que las valvas y con las semillas situadas en dos filas.

Eruca Vesicaria

Las semillas son globosas y lisas.

 Los cotiledones de las plántulas son acorazonados, peciolados y algo truncados. Las dos primeras hojas son ovales alargadas y profundamente sinuadas sin llegar al nervio central, aunque las siguientes sí lo alcanzan.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta muy localizada en Europa, así como en el norte de África y en la parte oeste de Asia. 

Es, sin lugar a dudas, una de las crucíferas de mayor abundancia u proliferación. Forma parte de linderos, ribazos y en las plantas de cultivo, especialmente alrededor de los terrenos de labor.

Empieza su floración a principios del verano, aunque puede prolongarse a lo largo de todo el verano, si encuentra condiciones adecuadas para ello. Es planta invasora y se reproduce con facilidad. Prefiere las posiciones iluminadas y soleadas, no encontrándose en terrenos de altitud, sino frecuentando los alrededores de las tierras dedicadas a cultivos generales.

Las semillas tienen cierta permanencia en el terreno y cuando se laborea se desarrollan con facilidad, por lo que las labores dadas a tiempo hacen que su proliferación pueda ir disminuyendo.

Más conocida en otros países, especialmente sudamericanos se la utiliza como ensalada con otras hortalizas, por disponer de diferentes cualidades en su consumo.

.