Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con nuestros paseos por los distintos lugares que disponemos en las zonas urbanas y de descanso de la ciudad y así ir completando el catálogo de plantas existentes y  seguimos asombrándonos por la cantidad de especies que cada vez nos vamos encontrarnos y, aunque algunas de ellas ya las habíamos observado, sin embargo no las pusimos el interés suficiente, aunque ya tras la larga relación que venimos haciendo en sucesivas ocasiones, ya nos vamos ocupando de aquellas especies de plantas ornamentales menos abundantes o quizás menos representativas.

Yucca gloriosa L.

Para evitar confusiones y antes de describir esta planta, hemos de decir que la palabra Yuca de forma general se atribuye a una planta que además tiene otros nombres como mandioca, guacamota, aipim y otras, cuyo nombre técnico es Manihot esculenta, cuya raíz es comestible y muy utilizada en alimentación, pero que no tiene nada que ver con la que aquí presentamos como planta ornamental con una diferencia más ya que corresponde a otra familia botánica.

La Yucca gloriosa es una planta arbustiva perteneciente a la familia botánica de las Agaváceas y conocida como Daga española, Chamagra del Perú y genéricamente como Yuca brillante y procede de América del Norte.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es una planta cuyas hojas nacen del centro del tallo con hojas alargadas, lanceoladas, afiladas y con espina final; de color verde-oscuro o verde azulado y que se quedan colgantes a la mitad de su longitud. Las inflorescencias se producen en panículas con numerosas flores, de forma de pequeña campana cerrada,  de color blanquecino y pedunculadas.

El fruto es de color verde que va tendiendo al marrón en la madurez y dispone de semillas de color negro.

CARACTERÍSTICAS

Es una planta muy adaptada al clima, con pocas necesidades de agua y de fácil mantenimiento. En el mundo existen más de cincuenta especies de este género, especialmente en el continente americano y adaptadas a otros países.

 Se reproduce con facilidad por semillas, raíces, rebrote y por esquejes.

.