Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Características botánicas

Anchusa Azurea Miller

Esta borraginácea se caracteriza por su tamaño y por el aspecto erizado de la planta en general, que le da la sensación de rusticidad y de plantas de ambiente seco y árido y de tierras pobres.. Posee, sin embargo, unas flores muy vistosas, que la hacen muy llamativa.

Puede alcanzar hasta casi 1,5 metros de altura. Las hojas son grandes, lanceoladas, sésiles, alternas y provistas de pelos tiesos. Cáliz con los sépalos puntiagudos y corola más larga que el cáliz de color azul, con pelos blancos en la garganta y cinco lóbulos más cortos que el tubo y redondeados. El fruto es en aquenio verrugoso.

Características generales

Esta planta es clásica de los terrenos incultos y es abundante en los bordes de caminos, cunetas, linderos y en general en terrenos secos, aunque no es difícil encontrarla en terrenos mullidos e incluso en cultivos esporádicamente. Se adapta a cualquier tipo de terrenos, tanto duros como mullidos y florece ya entrada la primavera y se prolonga durante todo el verano.

En  nuestra zona se la suele encontrar cerca de las zonas más secas del monte y de las zonas altas, en terrenos secos y son de floración tardía y aparecen generalmente formando grupos, aunque algo separados y su floración es duradera.

Su calificativo taxonómico del género “Anchusa”, que era un planta que dulcificaba la piel y de la especie” “azurea”, por el color azul tan intenso que tienen sus flores.

Cualidades medicinales

Anchusa Azurea MillerComposición

Contiene alcaloides, mucílago y tanino.

Usos y aprovechamientos

Las hojas se utilizan en infusión y sirve para la gripe, los resfriados y las bronquitis.

De la raíz se obtiene un producto colorante que se llama colorete.

Cualidades

Sudorífica, antidiarreíca, diurética.

.