Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto de Manzanares ha clausurado este fin de semana su XIX Encuentro Nacional de Bandas de Música 'Daniel González Mellado', en el que se han dado cita la Sociedad Musical La Paz, de Siete Aguas (Valencia), la banda sinfónica La Lira de Pozuelo, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y la banda anfitriona. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, asistía al concierto de clausura y la Gala de la Música en la que se da la bienvenida a los 'educandos', nuevos integrantes de la banda.

El regidor municipal ponía en valor la gran línea cultural de la que presume Manzanares, "esta ciudad acumula todas las artes y disciplinas culturales; somos una verdadera referencia". El fin de semana estuvo cargado de actividades de índole musical, literaria y artística, y por ello ponía en valor la respuesta ciudadana a todas ellas: "Manzanares es un pueblo que vive de la música y la cultura como pocos".

Del mismo modo, reconocía la labor que la AMC Julián Sánchez Maroto realiza desde hace décadas en la ciudad, "y en este encuentro de bandas, con cerca de la veintena de ediciones, que este año ha tenido un nivel altísimo".

En su compromiso con la música anunció que en el próximo pleno, el relativo al mes de noviembre, "se llevará una modificación presupuestaria para adaptar la Escuela de Música, la de los más pequeños, la de la Universidad Popular; una adaptación de un edificio de cerca de 500 metros cuadrados, y que vamos a poner con las mejores condiciones para que la Escuela de Música siga siendo esta escuela de músicos tan magníficos".

Tras mostrar su "compromiso absoluto", afirmó estar orgulloso de la calidad demostrada por los profesionales locales, y animó a la ciudadanía a que participe en conciertos como el de Navidad, próxima cita "de referencia" de la banda municipal.

Reconocimientos

El presidente de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto, Cristóbal Díaz-Peñalver, señalaba que el encuentro "crece" tanto en público como en nivel. Así pues, resaltó la actuación de la banda valenciana, en la que el público acabó en pie, y el nivel de la madrileña, que remató la actuación con un chotis.

Con el listón alto, la banda local salió al escenario "con la humildad" que le caracteriza, y actuando en una de sus fechas más especiales, no sólo por el propio encuentro, sino por rendir homenaje a su patrona, Santa Cecilia.

Tras el concierto, se presentaron casi la decena de educandos que han accedido a la banda joven, y tres a la de adultos. Hubo recuerdo a tres componentes fallecidos en el presente año, Jerónimo Calero, Antonio Caba y Antonio González-Mellado. Y se entregaron reconocimientos a las empresas que apoyan a esta formación musical y al alumnado que ha destacado por méritos como la asistencia.

.