Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El número 5 en la candidatura del Partido Popular de Tomelloso, Antonio Calvo, ha ofrecido esta misma mañana en la entrada del IRIAF una rueda de prensa.

Calvo ha desgranado algunos puntos del programa electoral a nivel educativo y de empleo. Aunque “no somos políticos profesionales, somos profesionales que venimos a hacer política”, ha matizado.

Se ha referido a la inexistencia, durante el periodo del gobierno socialista, de un plan estratégico de empleo, “que hemos echado de menos y que nosotros sí hemos incorporado en nuestro proyecto”.

Ha recordado la tasa de paro en la ciudad, ligeramente por encima de la que se tiene en Castilla-La Mancha y el índice de contratación en los menores de 25 años “que es algo que nos preocupa y que creemos que tenemos que hacer políticas que ayuden al emprendimiento y que ayuden a la inserción laboral sobre todo de los jóvenes”.

“El PP de Tomelloso ha diseñado una estrategia para mejorar la inserción laboral y el emprendimiento”.

 Para ello, ha explicado “aumentaremos la oferta formativa en Formación Profesional ya que Tomelloso carece de ella”. Ha manifestado que desde su partido intentarán traer el Ciclo de Grado Superior de Técnico de Vitivinicultura ya que solamente está en Villarrobledo y Valdepeñas y que el IRIAF pudiese colaborar.

“Entendemos que hay que traer Formación Profesional del Sector Agrario y agroalimentario y que Tomelloso debe ser un centro de referencia para para la Formación Profesional”

“Estamos en el corazón de la Mancha y debemos traer Ciclos Formativos tanto de grado medio como de grado superior y certificados de profesionalidad para enriquecer nuestra oferta formativa ya que, no queremos estar por detrás de otros municipios porque nuestra ciudad es una de las mayores productoras de vino y en general en Castilla-La Mancha con una producción en torno al 10 % de toda Europa y del 7% a nivel mundial”.

“Nuestra estrategia va encaminada a traer una oferta formativa para generar nuevos profesionales que cubran las demandas en el sector”.

Tomelloso ha destacado “tiene que ser motor del empleo, con una Formación Profesional de calidad y que esta no se vaya a otros municipios y podamos tener una oferta formativa para que nuestros jóvenes puedan emprender un negocio”.

“Queremos una oferta formativa muy ligada al sector agroalimentario para poder trabajar aprovechando las instalaciones del IRIAF en colaboración con los centros educativos, que así soliciten esos ciclos como el de viticultura, que creo, por derecho debe estar en Tomelloso y también una oferta formativa que anime a la gente a aprender otro tipo de profesiones y a poder insertarse lo antes posible en el mercado laboral. Esa es la única manera que tenemos para que la gente se quede en Tomelloso, se compre una vivienda, tenga hijos y generemos otra vez ese motor económico que creo que todos  esperamos ser”.

Centro Asociado de la UNED

Sobre ello, ha significado que aunque está bien que se trabaje con otros municipios, se deberían intentar hacer políticas de desarrollo municipal, y “vamos a tratar de que Tomelloso tenga su propio Centro Asociado de la UNED”.

Comunicación directa con la UCLM

Calvo asegura que el Partido Popular de Tomelloso mantendrá contactos con la UCLM para que Tomelloso se perfile en tener estudios relacionados con el sector agroalimentario, ya que “aquí tenemos bodegas, aquí es donde se tiene que estudiar la cultura del vino, el queso, el melón, entre otras cosas”. Por ello, “trataremos de generar una oferta formativa que luche contra el desempleo y que esa sea nuestra bandera durante los próximos cuatro años, es nuestro compromiso para ofrecer una formación de calidad y que tomelloso se convierta en una ciudad creadora de oportunidades”.

Para ello ha animado a la ciudadanía a que el próximo 28 de mayo ejerzan su derecho al voto para intentar dar soluciones a los jóvenes, a los mayores, a la gente que quiere crear una nueva empresa y a “brindar la oportunidad de contratar profesionales, de generar proyectos de formación profesional dual para que las empresas se animen y se instalen en la ciudad”, ha finalizado.

.