Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

"Desde el Grupo Municipal Socialista queremos explicar la decisión que, lamentablemente, hemos tenido que tomar durante el desarrollo del Pleno de Tomelloso que se celebraba este miércoles 21 de febrero".

"Una vez finalizado el Orden del Día convocado para el día de hoy, se procedía a tratar las mociones de urgencia que se presentaban por los distintos grupos municipales. En primer lugar, queremos informar que de las 3 mociones que presentaban por la vía de urgencia conjuntamente los grupos popular y Vox hemos tenido que solicitar, por cuestión de orden, que antes de comenzar el debate nos hicieran llegar los textos de dos de ellas, que ni siquiera se nos habían facilitado al grupo socialista".

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

"Al respecto de la tercera moción, en defensa del sector agrario y las movilizaciones de los agricultores, el Grupo Socialista si contaba con el texto, puesto que desde nuestro grupo se informó a los dos grupos del equipo de gobierno que también presentaríamos moción de urgencia en relación con el mismo asunto".

Mejor conectados - Telefónica

"En este sentido, tal y como ha hecho el Portavoz del Grupo Socialista antes de abandonar la sesión, agradecemos la disposición que si tuvo el Concejal de Agricultura, Jesús Lara, de poder dialogar y tratar de consensuar un texto conjunto que supusiera una declaración institucional de toda la Corporación Municipal en apoyo al sector agrario. Cuestión que finalmente no fue posible, a pesar de la disposición del Grupo Socialista, aunque los planteamientos expresados en ambas mociones tuvieran una gran similitud. Actitud de diálogo que, lamentablemente, no hemos tenido por parte de otros concejales ni ante las otras dos mociones presentadas en el día de hoy, ni en las que en plenos anteriores han venido presentando ambos grupos conjuntamente; y siempre por la vía de urgencia, saltándose así su tramitación a través de las comisiones informativas correspondientes".

"Volviendo al momento en el que se iniciaba el debate de estas mociones de urgencia, desde el Grupo Socialista preguntábamos al respecto de la manera de proceder en cuanto a las dos mociones de apoyo al sector agrario. Entendiamos desde nuestro grupo que la manera correcta era someter a votación una única urgencia, puesto que el fondo de ambas mociones es el mismo, llevar a cabo un debate conjunto de ambas mociones y, finalmente, someter a votación ambas mociones de manera separada".

"En ese momento, el Alcalde Javier Navarro ha realizado un receso para que los portavoces de los grupos pudiéramos plantear esta cuestión, y desde el Grupo Municipal Socialista hemos trasladado que, si entendíamos que la manera de proceder es la que proponíamos nosotros, era porque existía un precedente similar en el Ayuntamiento de Tomelloso que sucedió en el Pleno del 26 de Enero de 2022 al respecto de tres mociones de apoyo al sector ganadero, presentadas por Vox, PP y PSOE; y en las que la manera de proceder en aquella ocasión fue la misma que estábamos proponiendo en la noche de hoy. Hecho que podrá comprobar cualquiera que tenga curiosidad a través del video de aquel Pleno que se encuentra disponible en el Perfil de YouTube del Ayuntamiento de Tomelloso como “Pleno Ordinario Enero 2022” (y que esperemos que siga manteniéndose visible); así como en el extracto del Acta de aquella sesión plenaria que también puede consultarse en la página web del Ayuntamiento".

"A pesar de este precedente que entendemos que debería marcar la misma manera de proceder en circunstancias similares, como las que acontecían esta noche, el Alcalde de Tomelloso no ha permitido esta posibilidad, como si se le permitió a él mismo en aquel pleno de la anterior legislatura como grupo de la oposición; proponiendo, por tanto, que sólo se debatiera la moción presentada por los grupos PP-Vox y, en todo caso, presentar el texto de la moción del grupo socialista como enmienda a su moción. Hecho que no podíamos aceptar porque nuestra intención no era enmendar su texto, sino que desde el primer momento hemos buscado el poder sacar un texto conjunto. Pero que, si no era posible, queríamos que se sometiera a votación nuestra moción en igualdad de condiciones a la de los grupos del equipo de gobierno, como debería ser".

"Y es más grave aún porque, manteniendo nuestra defensa de que la manera correcta de tratar estas mociones era la que nosotros proponíamos en base al precedente existente, durante el receso se proponía también como otra alternativa que se llegara a un acuerdo en el que se aprobara por todos los grupos la urgencia de ambas mociones en puntos separados, de modo que ambas pudieran pasar a su debate y no sólo la conjunta de los grupos del equipo de gobierno. Propuesta que, ante la pregunta directa de nuestro portavoz sobre si el Grupo Popular estaba dispuesto a votar a favor de la urgencia de nuestra moción, recibía un “No” del Alcalde, en una respuesta que a juicio de nuestro Portavoz además denotaba un cierto aire de soberbia y prepotencia".

"Ante tales hechos, y de vuelta al desarrollo de la sesión Plenaria, el Grupo Municipal Socialista decidía intervenir durante el turno del debate de la urgencia de la moción conjunta de los grupos PP y Vox para explicar nuestro posicionamiento ante el público y medios de comunicación que pudiera estar siguiendo la sesión plenaria, y procedía a abandonar la misma ante el sentimiento de indefensión y de vulneración tanto política como jurídica de nuestros derechos como concejales y como grupo mayoritario de la Corporación".

Señalar, por último, que la moción que presentaba el Grupo Socialista recogía, entre otros puntos:

  • Mostrar el apoyo al Sector Agrario y a los agricultores de Tomelloso, y a sus reivindicaciones.
  • Pedir la flexibilización de las condiciones de la PAC y eliminación de carga burocracia para nuestros agricultores.
  • Solicitar la inclusión de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales, para que los productos que procedan de importación cumplan estándares de calidad en igualdad de condiciones que los de nuestros productores.
  • Reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas, reforzando para ello los medios humanos y técnicos necesarios para su correcta aplicación.
  • Seguir impulsando medidas de alivio fiscal para el sector agrario y ganadero.
  • Y, lo más importante, DEFENDER LOS INTERESES EN MATERIA DE AGUA DE NUESTRA TIERRA.

"Quizás sea este último el punto el que incomodaba al Partido Popular y de ahí su impedimento a debatir y tener que votar nuestra moción; ya que, en materia de agua, llevan años dando la espalda a nuestra tierra y poniendo por delante los intereses nacionales del Partido Popular y de otras Comunidades Autónomas".

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOMELLOSO

.