Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria de Educación y Cultura de la comisión Ejecutiva Local del PSOE de Tomelloso,  Nazareth Rodrigo Ponce, ha respondido al comunicado de prensa que ha hecho la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio Municipal de Tomelloso donde ponían en entredicho la falta de compromiso del Grupo Municipal Socialista en el programa electoral de la alcaldesa y candidata a la reelección, Inmaculada Jiménez, con dicho centro de enseñanzas musicales.

Para Rodrigo, es importante no utilizar un servicio educativo como arma arrojadiza política a cinco días de las elecciones del 28 de mayo; como así se desprende del comunicado que ha realizado el AMPA del Conservatorio Municipal.

Rodrigo ha apuntado que, desde la entrada del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento en 2015, el Conservatorio Municipal ha sido una prioridad en las políticas y proyectos de Educación. A la llegada de Inmaculada Jiménez a la alcaldía, la plantilla del profesorado de dicho centro contaba con contratos irregulares, fruto del anterior gobierno del partido popular, y de los que nos tuvimos, apunta Rodrigo, hacer cargo para regularizarlos, estabilizando sus contratos en indefinidos no fijos y con la consecuencia de un incremento salarial notable, además de un importante aumento de indemnizaciones importantes. El coste de la plantilla en 2015 era de 370.916,22€; y en 2023 la cantidad asciende a 605.476,82€; lo que supone el doble de gasto.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En 2016, se llegó a un acuerdo entre el equipo de gobierno socialista y el profesorado consiguiendo que se hicieran indefinidos. En marzo de 2017, se equipararon todas las retribuciones salariales de los contratos indefinidos con los contratos fijos. Actualmente, hay que recordar que nos encontramos en un proceso de estabilización que supone la mejora de la calidad del servicio y la seguridad contractual del profesorado.

En cuanto a las instalaciones que componen el edificio, desde el equipo de gobierno se han adecuado en materia de accesibilidad y emergencias, puesto que antes del año 2015 el conservatorio no era accesible, ni contaba con sistemas de extinción de incendios, y donde se ha  creado un pasillo de emergencia, que tampoco cumplía anterior al año indicado y donde en el gobierno se encontraba, como concejal de Urbanismo, el actual candidato del Partido Popular, Javier Navarro.

Mejor conectados - Telefónica

Además, siendo que el edificio del Conservatorio Municipal es un espacio antiguo, desde el equipo de gobierno socialista se han hecho obras de mantenimiento como cambio de manivelas en las puertas de la instalación, arreglo de averías puntuales, acondicionamiento de la puerta de la antigua cocina, que anteriormente era del CEE Ponce de León, y que ahora es la biblioteca del centro, etc.

También, ha apuntado Rodrigo, en relación a las nuevas metodologías de aprendizaje, se ha implementado un nuevo programa como es I-Musi, donde la música y la tecnología se unen para que los alumnos y alumnas del Conservatorio tengan un nuevo método más progresivo y dinámico. Entre otras inversiones, también se han dotado a las aulas de pantallas Smart TV y tablets.

En cuanto a las ayudas a estudiantes, el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez las introdujo en la convocatoria del Ayuntamiento de Tomelloso, dando así la oportunidad a las familias de contar con una beca para facilitar los estudios musicales en la localidad, además de ayudar a éstas en el fraccionamiento del coste de la matrícula en mensualidades. También, desde el presupuesto municipal, se creó la partida de adquisición de instrumentos musicales para facilitar la incorporación de alumnos y alumnas en especialidades más caras.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a la dinamización del Conservatorio Municipal, se les ha facilitado el uso de instalaciones municipales, tales como el Teatro Municipal “Marcel Grande”, además de la incorporación de nuevas actividades dirigidas a toda la ciudadanía como los conciertos en la Plaza de España en navidad. Igualmente, continúan las actividades con mayor trayectoria como la de “Música en la calle”.

Por lo tanto, desde el Grupo Municipal Socialista, encabezado por Inmaculada Jiménez, se tiende la mano a todas las familias del centro para seguir progresando en las enseñanzas musicales de los alumnos y alumnas; pero lo que no se puede admitir es la utilización política, en plena campaña electoral, del AMPA para intentar confundir a la ciudadanía.

.