Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El patio de la Casa de Medrano acogió el pasado 18 de mayo el XXVII Festival Folklórico de Mayos Manchegos, organizado por la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde" de Argamasilla de Alba con la colaboración del Ayuntamiento. El evento contó con la participación del grupo anfitrión y su Escuela Infantil y Juvenil de Baile Tradicional Manchego, así como de la Agrupación Cultural de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de la Esperanza" de la localidad de Lillo (Toledo).

La alcaldesa, Sonia González, destacó la importancia de este festival para preservar y transmitir la tradición y la cultura de la región. "Es una maravilla ver cómo se va traspasando de generación en generación, desde los más pequeños hasta los más mayores, haciendo grande esta tradición y nuestra cultura", afirmó. La alcaldesa también agradeció la participación del grupo invitado, la Agrupación Cultural de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de la Esperanza" de Lillo, y destacó la importancia del intercambio cultural entre los diferentes grupos y localidades.

Asimismo, González agradeció el trabajo y la labor de la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde", en el mantenimiento y recuperación de las tradiciones locales y llevándolas a diferentes lugares de España e incluso a países como Francia y Portugal.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Durante el festival, los más pequeños y pequeñas demostraron su destreza y buen hacer sobre el escenario, seguidos de los juveniles, muchos de ellos a las puertas del grupo de "los mayores". Además, con esta actuación se clausura el curso 2023/24 en la Escuela Infantil y Juvenil de Baile Tradicional Manchego, ocasión que aprovecharon los alumnos y alumnas para hacer un reconocimiento a su profesora, Ángela María Serrano, por su dedicación y esfuerzo en la formación en este ámbito de los más jóvenes de la localidad.

Durante el festival, el público pudo disfrutar de una variada muestra de bailes y música tradicional manchega tanto por parte de Mancha Verde, que abrió su actuación cantando un mayo, como de la escuela, incluyendo el ‘Baile de Tres’, el ‘Fandango del Tío Tío’, la ‘Jota Aragonesa’, la ‘Jota Viñera’ o la ‘Malagueña’. Además, se bailó la ‘Jota de Fermín’, que se interpretó por primera vez en este mismo escenario años atrás.

Por su parte, la Asociación Cultural de Coros y Danzas "Nuestra Señora de la Esperanza", fundada en 1964, está integrada por unos 30 miembros, entre bailarines, cantantes y músicos de rondalla. A lo largo de los años, han participado en numerosos certámenes culturales y festivales por toda España. Su repertorio es rico y variado, con danzas, rondeñas, seguidillas, jotas, fandangos y malagueñas, en su mayoría tradicionales de su pueblo, algunas de las cuales mostraron al público argamasillero para disfrute de los presentes.

Argamasilla

Argamasilla

Libro Cuevas de Tomelloso

Argamasilla

Argamasilla

.