Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto nace cuando Lidia Gorrachategui  y su escuela de danza fueron a bailar en un grafiti y el artista Rafael Rodrigo, cuyo nombre artístico es "MeOne", vio en esa danza un motivo para generar una propuesta moderna y llamativa de mezclar el baile con las representaciones artísticas. MeOne propuso una puesta en escena en algunos espacios donde él pintaría grafitis y el grupo de danza bailaría, y así nació el proyecto.

Lidia Gorrachategui aclaró que cuando habló con Loli fue el momento del arranque del proyecto en el que se empezó a darle forma para poder finalizar un curso que este año ha sido muy difícil por la pandemia,  debido a que no hemos podido ir al Teatro, y por eso es muy importante para todo nuestro grupo poder terminar de esta forma. Lidia continuó expresando que "es muy importante que dentro de la danza, todo el mundo se nutra de las artes".

Hace un tiempo visité la casa de "MeOne" y pude ver que era un "auténtico museo". Hemos querido con el proyecto visitar los sitios más emblemáticos de Tomelloso y grabar nuestros bailes como en Museo López Torres, Museo del Carro, La Posada de los Portales, en la Puerta del Ayuntamiento, en la Escuela de Artes, en AFAS, afuera de la Plaza de Toros, en Desguaces Martínez, en la calle de los grafitis, por detrás de un Centro Comercial, en el Parque de la Casa del Gallego y en el Teatro Municipal donde un día MeOne nos trajo todos sus cuadros y a través de lo que sentíamos viendo las obras, nuestro grupo bailaba. También bailamos en una casa donde hoy nos encontramos con un grafiti de Gobi llamado "El Paseo".

En el proyecto están involucrados todos los alumnos del Estudio de Danza, Rafael Rodrigo "MeOne" con su arte, Loli Blanco bailando y ayudando en la realización de fotografías y grabando, al igual que Alba Becerra que ayuda a Hilario a la realización de las fotos y vídeos.

Lidia quiso poner en relieve que trabajar con Hilario es una "pasada" porque cuando le transmites una idea, él la sabe plasmar con sus producciones audiovisuales.

Todo el proyecto va a ser una película que vamos a ir subiendo en forma de trailers o capítulos para que sea más sencilla de ver. El comienzo de la película, aunque sea un pequeñito avance, arranca con un grupo de niños que se examinan de baile y el examinador les comenta que "bailáis muy bien, pero necesitáis nutriros de otras artes para que veamos el sentimiento". Hay un chico que toca el violín mientras que el otro baila, otra chica toca el piano y otra persona está realizando una escultura de cartón.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Tomelloso por la cesión de muchos espacios para poder bailar

El proyecto que se ha realizado en 10 días, y que se empezó a pensar a finales de abril, principios de mayo, hay que destacar el trabajo de todos donde Hilario ha estado grabando y donde todavía le queda un trabajo enorme por hacer como es la edición, montaje y producción.

Han sido 160 alumnas del Estudio las que han ido a bailar repartidas en distintos espacios y siempre respetando el aforo. En el teatro el grupo de los mayores bailó en el escenario y el grupo de las más pequeñas bailamos en las escaleras y en el recibidor. En el Museo López Torres bailamos en las pinturas y dibujos en la parte exterior donde están los jardines.

Se ha bailado en un total de 17 espacios, en uno de ellos exactamente en la calle de los grafitis es donde Rafa tiene realizados muchos de ellos. Teníamos una coreografía con distintos grupos e íbamos recorriendo todos los grafitis y las niñas iban bailando. También nos grabamos en un mural realizado por Gobi y también en el Parque del Gallego.

Hoy terminamos el proyecto con Rafa pintando un grafiti en el que se representa a Lidia y sus alumnas, donde tenemos preparados varios bailes para dar por finalizado el proyecto.

Hilario Martínez manifestó haber trabajado anteriormente con Lidia, realizando varios vídeos en su escuela hace un tiempo. Fue ella la que me propuso este proyecto y yo no me pensaba que iba a ser de "esta índole", grabando 10 días mañana y tarde. Pensaba que se iba a realizar solamente un único vídeo que sería el punto inicial y el punto final a la culminación del proyecto en el que Rafa, que ahora mismo está pintando y el grupo  bailaría mientras él termina su obra. No pensaba que íbamos a visitar tantos espacios para bailar en distintas disciplinas como la danza clásica, danza contemporánea, lírica, flamenco, una mezcla de géneros donde posteriormente hay que crear distintos capítulos que los subiremos a un canal de Youtube de Lidia o en su Instagram en cortos de 1 minuto aunque algunos podrían variar en duración.

Al final el objetivo del proyecto es poder nutrirnos de todas las artes y que la técnica tiene que nutrirse de todas las disciplinas y ahora queremos finalizarlo en esta casa con este último grafiti. Ahora me toca montar, editar, poner la banda sonora y espero tenerlo en una semana aproximadamente ya que hay mucho material "casi 70 gigas" entre vídeos y fotos.

Este proyecto en el que Cuadernos Manchegos ha podido verlo de primera mano es una experiencia original que permite conjuntar la danza en sus distintas modalidades con los lugares más emblemáticos de Tomelloso y con el arte de los grafitis, que suponen una experiencia única que va a permitir demostrar la belleza en la fusión y unión íntima entre distintos sectores del arte.

La idea original parte de poder visibilizar la belleza de la unión del arte en sus distintas modalidades, aspecto hasta hora poco estudiado y que produce unos resultados artísticos de gran envergadura que podrán ser el inicio de un  nuevo concepto de  representación artística que puede dejar de tener carácter individual y que se puede definir como colectivo  y que ya de por sí el arte en apreciación única y separada del resto de modalidades artísticas puede aumentar su belleza cuando se aúnan distintas modalidades artísticas, porque en definitiva todo es arte.

 El proyecto supone un nuevo concepto de la visualización del arte y elimina el concepto exclusivo de cómo entender el arte como algo independiente en su distintas modalidades y permita abrir un  nuevo abanico en su concepto como tal y como modelo único en sus representaciones, y abre unas posibilidades de ampliar el concepto con implicaciones propias del mismo arte, es decir, el arte por el arte.

Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso
Arte Vida Tomelloso

.