Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, presentó el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2020, cuyo destino ha ido enfocado principalmente  a combatir los problemas que ha producido la pandemia y las consecuencias económicas provocados durante todo el transcurso del desarrollo de la enfermedad.

Destacó que el presupuesto inicial del Ayuntamiento en el 2019 de 120.000 euros, tuvo que ser ampliado.

Explicó que durante el año 2020 se tramitaron 751 solicitudes de Emergencia social con ayudas a las familias necesitadas por un importe de 100 euros al mes, que se iban prorrogando.

… En la línea Celiática para personas con alimentos sin gluten se han tramitado 32 ayudas por un importe de 10.830 euros, significando que las excluidas se debieron al índice del nivel de ingresos.

… Para ayudas al pago del I.B.I. se han gestionado 43 ayudas por un importe de 5.720,74 euros.

En resumen indicó que el presupuesto de ayudas directas del Ayuntamiento se han triplicado pasando a 360.000 euros en total para las distintas necesidades de alimentación, pago de suministros básicos: agua, luz, vivienda, dirigidas para las familias más necesitadas, comentando que en el presupuesto del 2020 se habían incluido los tramitados a finales del 2019.

Añadió que a estas ayudas había que sumar las concedidas por otras administraciones públicas como Diputación y Junta de Comunidades.

En este apartado por Ayudas de Emergencia se tramitaron 483 solicitudes por un importe de 229.460 euros, por parte de la Diputación Provincial; ayudas para la pobreza con 80 solicitudes y un importe de 13.350 euros cuyo presupuesto fue agotado.

… Incluyó las ayudas  por Emergencia Excepcional del Covid de la Junta de Comunidades  con un total de 985 solicitudes cuyo importe es directo a las familias.

… Ayudas para Emergencia Social, también de la Junta de Comunidades, concepto que  ya existía y que, como consecuencia del Covid, se pasaron al anterior concepto reseñado con un total de 105 expedientes.

… Ayudas por alquileres por parte de Fomento de la Junta con 117 expedientes.

Además de las ayudas aportadas por estas administraciones añadió que se realizaron durante 2020 la suscripción de distintos convenios con Cruz Roja  y Cáritas con ayudas para familias vulnerables.

En resumen determinó que el importe total entre todas las administraciones ha supuesto un importe de 1.000.000 de euros, cifra que consideró muy considerable.

Amplió la información explicando  que por su parte el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento  prestó servicios extraordinarios de tipo psicosocial para dar respuesta a los efectos de la pandemia  atendiendo a 61 personas a través de un equipo multidisciplinar integrado por 4 pedagogos y 5 educadores sociales.

 Otro servicio prestado correspondió a la Alerta y seguimiento de personas mayores para detectar su vulnerabilidad, por soledad o angustia, también con un equipo multidisciplinar compuesto por un trabajador social, un animador sociocultural, un terapeuta ocupacional  y un monitor, a través de conexión telefónica  para comprobar su estado de ánimo, con 426 intervenciones en Centros de Mayores.

Se realizaron alojamientos de emergencia para personas sin hogar y confinamiento en los primeros  meses.

Reconoció finalmente que la situación de las familias en el 2021 sigue siendo complicada y durante este primer trimestre ya se han actuado en 171 expedientes por un importe de 76.768,35 euros y a través de la Junta de Comunidades, 57 expedientes por valor de 20.000 euros en alimentación.

Afirmó que se seguirá con las mismas pautas de actuación y agradeció especialmente a los funcionarios municipales por la labor desarrollada y su gran profesionalidad, trabajando incluso sábados y domingos.

.